Deportes

"Jerez puede acoger una crono de la Vuelta a España en 2014"

  • El dirigente jerezano inicia su segunda legislatura al frente de la FAC, que compagina con una vicepresidencia en la Federación Española

El jerezano Manolo Rodríguez ha iniciado su segunda legislatura al frente de la Federación Andaluza de Ciclismo, cargo que ostenta desde 2008 al que une ahora la vicepresidencia de la Española que preside José Luis López Cerrón. Rodríguez accedió al cargo tras ser la única candidatura que se presentó a los comicios. Entre los objetivos de la nueva legislatura están aumentar el número de licencias y seguir mejorando las coberturas de los socios de la Federación.

-¿Qué da más quebraderos de cabeza, ser presidente de la Andaluza o vicepresidente de la Española?

-La Federación Española nos le hemos encontrado en muy mal estado, con muchas deudas. En Andalucía estamos totalmente saneados, sin deberle nada a nadie, que ya es importante con los tiempos que corren.

-¿En qué nuevos proyectos está trabajando?

-Somos la primera Federación en España en la que se puede hacer cualquier gestión por internet, no hace falta ir a la delegación a sellar o a entregar cualquier papel. Somos pioneros en este aspecto.

-¿Cuántas personas hay federadas ahora en Andalucía?

-Estamos en el período de renovación de licencias pero 2012 lo cerramos con 7.500. Nuestros federados tienen una serie de beneficios. Por ejemplo, hemos buscado una serie de patrocinios con empresas del sector del ciclismo y del deporte y cuando un ciclista se federa se lleva a su casa unos cheques que puede gastar en esas empresas. El deportista se lleva mucho más dinero del que está pagando por su licencia.

-¿Cuánto cuesta federarse?

-Desde el año pasado las licencias de los niños en categorías de escuelas cuestan 5 euros, con la misma cobertura que un adulto. Venimos creciendo año a año. La licencia cuesta entre 65 y 70 euros. Hay licencias de un día, que cuestan 10 euros, y la anual, de cicloturismo y de competición pero la diferencia es de cinco euros y la cobertura es la misma: asesoramiento jurídico, seguro de responsabilidad civil y el accidente deportivo, tanto compitiendo o entrenando.

-¿De qué forma contribuye el ciclismo a la salida de la crisis? Porque existe una industria auxiliar.

-El otro día le decía al consejero de Turismo Andaluz que, muy humildemente, el ciclismo está contribuyendo a la salida de la crisis económica. En las ciudades se están abriendo empresas dedicadas al ciclismo, componentes, ropa... Estamos ayudando a que esto tire para adelante.

-El problema es la cruz que lleva a cuestas este deporte.

-Ha salido un grupo de gente que se ha dopado, eso es así. Somos los que más controles pasamos. En Andalucía nadie ha dado positivo y esa es la imagen que tenemos que dar. Hay otros casos que también dan 'doping' a su forma, caso de algún secretario o tesorero de algún partido político. Hay muchas formas de jugar sucio y lo estamos viendo en todos los sectores de la vida. Siempre hay garbanzos negros que hay que perseguir y castigar.

-Hablando de crisis. Se ha llevado por delante al Andalucía, único equipo profesional de la región.

-Es una mala noticia pero hay buenas perspectivas de que en 2014 salga de nuevo. Cuanto más vendamos la marca Andalucía mejor.

-¿Cómo ve el nivel del ciclismo andaluz actual?

-Llegar arriba es complicado. Vamos creciendo. El líder de la Copa de España es un andaluz, Paco Lechuga. En Cádiz hay dos campeones de España de Mountain Bike, María Díaz Pernía, de Olvera, y José María Guerrero, de El Puerto. La selección andaluza de carretera lleva dos años haciendo grandes papeles en el Trofeo Federación. Está Lobato en Euskaltel, que es uno de los equipos punteros de España.

-¿De qué vive la Federación?

-En un porcentaje de sus licencias y de una subvención que da la consejería de Deportes que cada vez va recortando más. Nuestras funciones son delegadas pero nos dicen que debemos funcionar como empresas privadas, por lo que nos están preparando el cuerpo. Este año hemos recibido 45.000 euros, que es una miseria. Tenemos que llevar a los federados a los Campeonatos de España, desplazarlos, alojarlos, alimentarlos, vestirlos, que compitan, a sus técnicos, mecánicos. Eso cuesta mucho más de 45.000 euros.

-¿Puede quedarse alguna Federación por el camino?

-Cuando nos vemos, los presidentes hablamos y es verdad que algunas van mejor que otras. En el ámbito nacional hay federaciones que lo están pasando mal y que le han cortado la subvención. No creo que cierren pero no se puede descartar.

-¿Es peligroso el ciclismo? ¿Están preparadas las ciudades y los conductores? En cuestión de días han atropellado a Óscar Sevilla y Laurent Jalabert.

-Ni las ciudades ni las carreteras están preparadas. Hay muchas con carriles bicis mal hechos. Los conductores tienen muy poca paciencia. Y la carretera es un peligro. Como padre estoy con el alma en vilo cada vez que sale mi hija.

-Parece que es un problema de educación vial.

Cuando nos montamos en un coche pasamos de Jekyll a Hyde. Los gobiernos deberían hacer alguna campaña porque curiosamente ha bajado el índice general de accidentes pero han aumentado las muertes en carretera de ciclistas.

-En agosto, Jerez será salida de la octava etapa de la Vuelta a España. Una reflexión.

-He oído críticas y no las entiendo. Tendremos la suerte de ver a lo mejor del ciclismo internacional. Dicen que el dinero que cuesta traer una etapa se tendría que haber utilizado en otras cosas pero es que las empresas interesadas en salir son las que sufragan la etapa. El año que viene se va a por algo mayor y será incluso más atractivo porque no será una salida sino una crono, no sé si por equipos o individual. Se está empezando a trabajar ahora.

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