Trofeo de la copa y la venencia

Derbi jerezano seis años después

  • Jerez Industrial y Xerez CD se miden hoy en La Juventud en el primero de los duelos que esperan mantener esta temporada. El Sanluqueño fue el último equipo el alzar el catavino.

Jerez Industrial y Xerez CD reeditan esta tarde-noche en La Juventud a partir de las 20:00 horas un duelo que no se vive desde 2008, cuando ambos equipos se enfrentaron en la undécima edición del Trofeo de la Copa y la Venencia. En aquella ocasión, los azulinos entrenados por Esteban Vigo se impusieron con un solitario tanto de Antoñito culminando una jugada de Pedro Ríos y Jesús Mendoza, ahora técnico del Xerez CD y por entonces capitán azulino, recogía el trofeo de manos del Ricardo García, presidente industrialista en 2008 y actual mandamal xerecista.

Ingredientes no le faltan al derbi por excelencia de la ciudad para que los graderíos de la Juventud se vean poblados hoy por numerosos aficionados que quieran disfrutar de esta fiesta del fútbol jerezano. Una de las novedades en esta edición es que el Jerez Industrial ha cedido la organización del mismo al Juventud Jerez Industrial, club de cantera industrialista. La entrada a La Juventud será de 3 euros y los niños podrán acceder gratis. La recaudación se destinará "a los nuevos valores del Juventud Jerez Industrial, niños que sufren la ingrata crisis y la carencia de unas dignas instalaciones para la práctica de su pasión por el balompié", según se señala en la nota de prensa enviada por el club blanquiazul a los medios de comunicación.

El Trofeo de la Copa y la Venencia abandona su carácter guadianesco y se disputa por segundo año consecutivo, alcanzando su XIII edición. En la pasada, celebrada en 2013, el Atlético Sanluqueño se alzó con el triunfo venciendo al equipo industrialista por dos goles a tres.

Este trofeo apareció a mediados de los años 70 y pronto se hizo un nombre dentro del panorama veraniego. Equipos como el Rácing Portuense, el Atlético Sanluqueño, el San Fernando o el Xerez Deportivo fueron sus primeros rivales, con lo que se consiguió que durante un tiempo corto, pero intenso, se vivieran auténticos partidos de rivalidad provincial.

En 1982, el Jerez Industrial, con Francisco Narbona en la presidencia, intentó darle carácter internacional al trofeo invitando al portugués Olhanense, junto al Rota. Finalmente, hubo 'espantá' lusa invitándose a última hora al Utrera.

El trofeo blanquiazul se jugó entre 1976 y 1984 y permaneció 22 años en el limbo hasta que se recuperó en un encuentro entre los equipos jerezanos -Deportivo e Industrial- en septiembre de 2006. Hasta la séptima edición, el conjunto blanquiazul había ganado tres trofeos (la tercera, la quinta y la sexta edición), contra San Fernando y Portuense, respectivamente, éste último en dos ocasiones. La primera, la segunda y la cuarta edición fueron para Atlético Sanluqueño, San Fernando y Portuense. De este modo, el Jerez Industrial posee en sus vitrinas cinco trofeos al hacerse también con la séptima y la novena edición.

De la historia del trofeo la Copa y la Venencia el episodio más oscuro se vivió en la celebración de la octava edición, en 1983. Tras los dimes y diretes entre Ayuntamiento y directivos del club ante el 'no' abrumador de la asamblea de socios del Jerez Industrial a la fusión con el Xerez Deportivo, las relaciones se volvieron turbias con el Consistorio (el alcalde por aquel entonces en coalición con otras fuerzas políticas era Pedro Pacheco). El Ayuntamiento decidió que el Jerez Industrial sólo podía jugar en el estadio Domecq partidos oficiales, por lo que el trofeo se disputó en el José del Cuvillo portuense. Ahí comenzaron los coletazos del trofeo y de hecho el siguiente año fue su última edición, de nuevo en el Municipal de Domecq.

Con el inicio de la temporada aún relativamente lejos, Jerez Industrial y Xerez CD seguirán haciendo pruebas de cara a una temporada en la que ambos clubes coincidirán en la misma categoría más de treinta años después siempre y cuando los xerecistas solventen sus numerosos problemas económicos. El de hoy sería, por tanto, el primero de los cuatro duelos que podrían disputar xerecistas e industrialistas esta temporada, ya que el próximo día 3 de septiembre se verán de nuevo las caras junto al Guadalcacín en el Trofeo de Feria del equipo de la pedanía jerezana.

El Jerez Industrial está cuajando una buena pretemporada manteniéndose invicto en los encuentros que lleva disputados y el enfrentamiento ante el Xerez será una buena piedra de toque para calibrar las posibilidades de los locales.

José Antonio Luna tiene previsto hacer una citación de 20 jugadores y dará minutos a todos sus futbolistas. No podrá contar con el capitán Fran García, que se ha recuperado ya de su lesión pero que aún no está para jugar con el equipo.

En cuanto al Xerez, Jesús Mendoza facilitó ayer una lista de 20 jugadores tras el entrenamiento que llevó a cabo el equipo en La Canaleja: Adri, Fabio, Quirós, Álvaro, Barragán, López, Caro, Dailos, Israel, Marín, Daza, Alberto, Moyano, Páez, Rafa, Beato, Paquito, Iván, Nene y Dani Goma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios