Polideportivo · Polémica en el deporte base

Javier de Torre convence a los clubes jerezanos

  • El subdelegado del Gobierno en la provincia tranquiliza a los presidentes del deporte base, dice que no va a haber un incremento de las inspecciones laborales y lamenta la alarma creada por Cristina Saucedo y Luciano Alonso "basándose en falsedades".

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, tuvo ayer una maratoniana jornada. Si por la mañana se reunía con los presidentes de distintas disciplinas deportivas, por la tarde acudió a Jerez para sentarse frente a frente con los dirigentes de los clubes jerezanos, en su mayoría de fútbol base aunque también estuvieron otros conocidos presidentes de otras disciplinas deportivas.

Sobre la mesa estuvo el tema que es candente actualidad en el deporte de base en toda Andalucía: la entrada en vigor de una normativa relativa al encuadramiento en el campo de aplicación de la Seguridad Social de la actividad que se desarrolla en clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro. En otras palabras, el temor de los clubes de tener la obligación de dar de alta a sus principales colaboradores, extremo que desmintió Javier de Torre en la reunión que se celebró ayer en el centro social de La Granja y que contó con la presencia de la alcaldesa, María José García-Pelayo, la delegada de Deportes, Felisa Rosado, y el diputado de Deportes, Juan José Marmolejo.

De Torre, inspector de trabajo de profesión como se encargó de puntualizar la alcaldesa, quiso tranquilizar a todos los presentes en el salón de actos de La Granja, negó que haya o vaya a haber alguna consigna para que inspectores de la Seguridad Social se personen en las sedes de los clubes, y criticó duramente a la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz, Cristina Saucedo, y al consejero del ramo, Luciano Alonso, al considerar que son los responsables de la alarma creada en los clubes de toda la comunidad, "no sé si por mala fe, desconocimiento o ignorancia", dijo. El subdelegado del Gobierno puso sobre la mesa el 'acuerdo de voluntariado', figura a la que se pueden agarrar los clubes para determinar la relación entre las entidades y sus colaboradores, y que tiene que cumplir unos requisitos básicos, por ejemplo, que la cantidad que se estipule sea para compensar una serie de gastos (desplazamientos, dietas) y que sea razonable, así como un seguro por accidente que la mayoría de federaciones ya cubre con la expedición de las licencias.

De este modo, De Torre explicó que el 90% de las inspecciones en el ámbito del deporte se producen por denuncias de personas que entienden que han tenido una relación laboral con su anterior club. "Y sólo el 20% -precisó- se consideraron relación laboral".

El subdelegado se mostró muy crítico con la delegada de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz de la Junta, Cristina Saucedo, porque "misteriosamente, la semana pasada, en la información que a ustedes les llegó obviaba los últimos seis folios del informe (elaborado por el Consejo Superior de Deportes para conocer el estado del deporte base en el país), que hablan del voluntariado, haciendo hincapié en que aquellas personas que prestan altruistamente servicios para entidades sin ánimo de lucro puedan someterse a este voluntariado y queden amparados y con seguridad jurídica".

"Ha habido reuniones que ha mantenido la delegada de Educación, Cultura y Deportes de la Junta donde, sin haberse leído este documento, ha empezado a lanzar falsedades. No podemos permitir que alguien venga y desinforme a la gente. No sé si ha sido por mala fe, desinformación o ignorancia pero creo lo que hemos explicado no tiene nada que ver con lo que ha dicho la delegada y, de hecho, la única que ha puesto la nota disonante ha sido la Junta de Andalucía. Se ha tergiversado el informe para decir que se pretende atacar al deporte base y me parece que no es así", lamentó.

Así las cosas, el subdelegado dijo que no habrá "ni incrementos de inspecciones, ni inspecciones indiscriminadas" y advirtió de que con el acuerdo de voluntariado "no se trata de encubrir una relación laboral. Basta con que sean razonables y creíbles y creo que todos tenemos el suficiente sentido común para saber qué son gastos desmesurados y gastos que sirvan para compensar".

También ahondó en la preocupación de muchos dirigentes cuando hace unos días se dijo que iban a tener que responder con su patrimonio: "Ha habido una desinformación interesada a efectos de que cualquier persona que esté en una directiva o en una asociación va a responder con su patrimonio. No hay cosa más falsa. No existe esa responsabilidad en ningún sitio. Únicamente existe en los supuestos de sociedades anónimas cuando los administradores no disuelven. En ese supuesto, responden el presidente del consejo de administración y los consejeros con su patrimonio de las deudas de Seguridad Social. Por lo tanto, ningún presidente de una entidad deportiva sin ánimo de lucro va a responder con su patrimonio. Sé que han tenido muchísimas dudas", dijo a los presentes.

Al término de la reunión celebrada ayer en el Centro Social de La Granja, las caras de los distintos presidentes que se dieron cita allí era de satisfacción general, algunos incluso en petit comité lamentan el revuelo que se había formado durante los días precedentes, dicen no comprender la actuación de la Junta de Andalucía, y entienden que se han visto en medio de una batalla política. Una más.

Tras las explicaciones de De Torre, se pasó a un turno de preguntas en el que se aclararon muchas dudas.

No, es opcional. Es un instrumento que da seguridad a la relación con un voluntario. Si no hay acuerdo de voluntariado, la relación podría encuadrarse en lo que el Estatuto de los Trabajadores denomina Trabajos Amistosos, Benévolos o de Buena Vecindad. Ahora bien, ese trabajo amistoso evidentemente tiene más dificultades probatorias que el acuerdo de voluntariado, que permite tener documentado esa voluntad de colaboración altruista por parte del voluntario.

No, este contrato exonera de esa justificación porque se entiende que dichos los gastos, que deben exponerse en la redacción del acuerdo, son razonables. Si se firma un acuerdo de voluntariado con un entrenador de Jerez para entrenar a un club de Jerez y se le compensan gastos por valor de 1.000 euros salta a la vista que se estaría encubriendo una relación laboral. Los gastos deben ser verosímiles.

La mayoría de las Federaciones, por no decir todas, tiene cobertura de accidentes cuando expide la licencia. No será necesario un plus de seguro.

No. El club estaría contratando a una persona por su cualificación por una cuantía económica para que preste servicios profesionales. Es un contrato laboral ordinario. Pero una vía es la federativa y otra la de Seguridad Social, que implica el alta y la cotización. En el momento que haya salario de por medio o compensación de gastos, o es contrato laboral o acuerdo de voluntariado.

Y en ningún caso. No es un contrato laboral.

La persona que siendo pensionista presta un servicio altruistamente no tiene ningún problema porque la pensión de jubilación o de invalidez es incompatible con el trabajo que de lugar a la inclusión en un régimen de Seguridad Social. Sin embargo, se entiende por retribuida la persona jubilada o desempleada que cobra algún tipo de prestación y que además cobra por un trabajo que efectúa en el club.

En el caso de los bares, se trata de una actividad económica y por lo tanto está sujeta a tributación y alta. Si hay actividad económica, la tributación tiene que existir y tiene que haber alguien dado de alta porque está ejerciendo una actividad económica por cuenta y riesgo de la empresa. En cuanto a las taquillas, un club puede tener ingresos para su actividad ordinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios