Polideportivo · Polémica en el deporte base

Marmolejo recomienda a la Junta "pagar sus deudas"

  • El diputado de Deportes pide al PSOE que "cumpla" con sus compromisos con los clubes. Hasta el momento "no ha habido inspecciones, pero no decimos que no se vayan a producir".

Nuevo capítulo entre PSOE (Junta de Andalucía) y PP (Diputación de Cádiz) en la polémica que se ha generado con las posibles inspecciones laborales a los clubes de deporte base. Ayer le tocó el turno a Juan José Marmolejo. El diputado de Deportes 'recomendó' a la Junta de Andalucía "ponerse" al día de las "deudas" que tiene con las entidades deportivas y advirtió que "al día de la fecha" no se han producido esas "inspecciones" que "la delegada de Deportes de la Junta de Andalucía dijo que empezarían entre el 1 y el 3 de noviembre".

El diputado de Deportes lamentó el debate que ha surgido hace unas semanas, a su modo de ver, de forma interesada: "Es a lo que nos tiene acostumbrado la Junta de Andalucía, a una confrontación continua con el gobierno de la nación. Todo lo que sea PP es una confrontación total por parte de la Junta de Andalucía", dijo. Y añadió: "La Junta de Andalucía debería preocuparse más de ponerse al día con esas deudas que tiene con los clubes porque eso sí es necesario, los clubes no se alimentan del aire y esas subvenciones y esas convocatorias muchas veces paralizadas son deudas millonarias. Que no mire para otro lado, que no desvíe la atención y que cumpla los compromisos con los clubes de Andalucía porque para eso están".

A Juan José Marmolejo no le consta que se haya producido inspección alguna en la provincia. "La delegada de Deportes de la consejería de la Junta y el secretario general dijeron que iban a empezar entre el 1 y el 3 de noviembre y al día de la fecha no se tiene conocimiento de que se haya tenido ningún tipo de inspección". Por este motivo, Marmolejo lamentó que se haya "creado una alarma innecesaria por parte de la Junta de Andalucía respecto a un mero informe del Consejo Superior de Deportes" y que esa alarma ha provocado que "los clubes se hayan puesto un tanto nerviosos por una mala interpretación de ese informe de una forma intencionada y no sabemos por qué".

Que hasta el momento no se hayan producido inspecciones no significa que no las vaya a haber "pero en cualquier caso hay que tener en cuenta que los datos que tenemos dicen que el 95% de las inspecciones que se han realizado a los clubes han sido por denuncias de alguna persona que estaba trabajando o que creía que estaba trabajando en un club y que lo ha puesto en conocimiento de la inspección de trabajo; de oficio no se habían realizado".

Así que "no decimos que no se vayan a producir porque estaríamos cercenando el derecho que tiene cualquier persona a acudir a la inspección de trabajo cuando entienda que es trabajador de un club y se ha roto la relación".

Marmolejo explicó que "no se ha cambiado nada. Tenemos una legislación que es el Estatuto de los Trabajadores de 1980, tenemos la Ley General de la Seguridad Social que está vigente y la Ley del Voluntariado. Son tres normas vigentes, no hay una nueva norma específica como se ha dicho o que va a haber una nueva Ley del Deporte y que vamos a hacer una persecución del deporte base, que todas las personas que colaboren en el deporte base tienen que estar dadas de alta en la Seguridad Social, que si no se les da de alta en la Seguridad Social la responsabilidad es de los directivos que van a responder con el patrimonio personal. Nada de eso".

Por último, explicó de nuevo el acuerdo de voluntariado, figura que según el PP viene a poner orden en la relación entre clubes y colaboradores: "El informe dice que dentro de las relaciones que se pueden tener dentro de un club pueden existir relaciones laborales pero también de voluntarios, de personas que de forma altruista están dedicando su tiempo a colaborar con el club y para que haya una mayor seguridad jurídica pueden formalizar un documento del voluntario en el que se diga que no va a haber una contraprestación pero sí asumir los gastos que le suponga al voluntario. Eso se va a formalizar con el contrato de voluntario que no es obligatorio y tampoco es necesario dar de alta, pero sí habrá una seguridad jurídica para el club y esa persona que va a ejercer un trabajo, por llamarlo de alguna forma, para después evitar que esa persona se crea que estaba como trabajador y vaya a la inspección de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios