Currito tira de orgullo

Un gol del argentino en el descuento tras otro de Antoñito a falta de un minuto dan la victoria a un Xerez más espeso que nunca Reacción La victoria sirve al equipo para salir del bache de resultados

Fran Pereira

22 de marzo 2009 - 09:14

El fútbol a veces es caprichoso e incluso surrealista, pero es real. Si no que se lo pregunten a la Unión Deportiva Las Palmas, un equipo que vio ayer cómo en menos de cinco minutos tiraba por tierra un encuentro en el que había dado un auténtico baño al mismísimo líder de Segunda. En sólo cinco minutos el Xerez pasó de estar en el infierno a vivir en la gloria, principalmente gracias a la suerte (sobre todo) y a la magia de dos jugadores, Antoñito y Brian Sarmiento, con cuyos goles los azulinos arrancaron tres puntos inverosímiles en todos los sentidos pero que les sirven para mantenerse en lo más alto de la tabla y de paso evitar un bache considerable.

Todo pese a haber hecho uno de los peores partidos de la temporada. Sin alma, sin posesión, sin confianza y con muchos de sus jugadores a un nivel paupérrimo, el Deportivo ganó, un dato que conforma al 2009 como un año que puede cambiar la historia.

El partido comenzó movido y con la Unión Deportiva mentalizada de su cometido, lograr los tres puntos. Los locales mordieron en los primeros compases, inicialmente más con el corazón que con la cabeza, y luego tocando algo más el balón y aprovechando las bandas. Sin embargo, fue el Xerez quien se adelantó. Corría el minuto ocho de encuentro cuando Antoñito robó la cartera a Juanpa llevándose el balón con la espuela y ante la salida de Santamaría le batió por bajo.

Mejor no podían empezar las cosas. Las Palmas sentía ya el malestar de la grada y el equipo daba muestras de debilidad sobre todo en defensa, con errores infantiles propiciados por el nerviosismo. La reacción insular no se hizo esperar. El primer recurso fue el balonazo buscando a Marcos Márquez, como siempre peligroso cerca del área. No obstante, la oportunidad más clara tras el gol salió de las botas de Jorge, que se encontró un balón suelto en la frontal pero su disparo se fue alto.

El empate pudo llegar minutos después con una mala salida de Chema que Saúl no acertó a rematar con precisión. Antes, Bermejo se aprovechó de otro error de la zaga para encarar a Santamaría, que arrebató el esférico con la mano cuando al cántabro.

El dominio era total por parte de Las Palmas ante un Xerez que únicamente se limitaba a defender (como hace siempre que se adelanta fuera) y a esperar algún destello de Momo, Antoñito o Pedro Ríos. Justo antes de la media hora los locales pidieron penalti de un impreciso Aythami a Darino, aunque el árbitro amonestó al mediapunta hispano-argentino. ¿Penalti? Si lo hubiera querido pitar, nadie hubiese protestado.

El gol era cuestión de tiempo. Y llegó. En el minuto 29, un error de descoordinación de los centrales azulinos (parecido al de la pasada semana ante la Real) acabó con el esférico en el fondo de la red. Fue Marcos Márquez quien fusiló a Chema tras peinar Darino, que ganó la partida a Mendoza en el salto y cedió para que el sevillano, libre de marca, anotara el 1-1.

El tanto, como era normal, espoleó a la parroquia local y a su equipo, que poco a poco creía aún más en sus posibilidades.

Aunque tímidamente, el Deportivo comenzó a tomar el mando en los últimos minutos del primer periodo. Tuvo más posesión y en una de sus llegadas Moreno, de cabeza, a punto estuvo de adelantar de nuevo a los de Esteban.

La segunda mitad no varió el guión de la primera. La Unión Deportiva salió crecida y a los tres minutos gozó de su primera opción. La galopada de Saúl por la izquierda (trajo loco a Francis todo el partido) lo remató al larguero Darino. La tragedia se mascaba, pues el Xerez era incapaz de sacudirse el dominio insular, ni siquiera con la entrada de Abel en mediocampo (Esteban retrasó a Moreno junto a Aythami).

Sin embargo, como ocurriera en la primera parte, los azulinos pudieron dar otro golpe de mano, pero esta vez no estuvieron tan atinados. Fue el mediocentro sevillano quien botó una falta (es una pena que no se aproveche el buen toque de balón de este jugador), Pedro Ríos remató en semifallo y el balón quedó franco a los pies de Bermejo que solo no pudo batir a Santamaría.

Cosas del fútbol, del 1-2 se pasó al 2-1. Pitu ejecutó de manera magistral una falta en la frontal con la pierna izquierda llevando el jolgorio a las gradas del Gran Canaria. El tanto dejó tocado al Deportivo, que a partir de entonces se vio desbordado en todas las facetas por su rival. La línea adelantada del equipo canario ahogaba una y otra vez la salida de balón de los visitantes, que jugaban a un ritmo lento y completamente diferente al que nos tiene acostumbrados.

Marcos Márquez hasta en tres ocasiones pudo sentenciar el partido, pero unas veces Chema y otras la escasa puntería mantuvo el suspense. Esteban, viendo el panorama, apostó por su arma secreta, Currito Sarmiento y vaya si acertó. El argentino cayó en la izquierda y una vez más revolucionó el partido.

A falta de un minuto para el final y en una de las pocas subidas de Mendoza, el jerezano combinó bien con Abel, centró a Brian que prolongó el pase hasta Antoñito para que éste empatara el encuentro ante el delirio del banquillo y sus compañeros.

Con el 2-2 Las Palmas pudo volver a marcar en un testarazo de Gerardo que se fue rozando el palo. Pero la suerte estaba del lado del Xerez y en una arrancada en el descuento Brian Sarmiento fue sorteando rivales con una sangre fría de crack mundial hasta plantarse delante de Santamaría, al que superó de tiro raso. Era el delirio, por no decir un milagro, porque ganar así viendo cómo fue el partido es para soñar con el ansiado ascenso. De cualquier forma, el triunfo, importante a todas luces, no debe esconder un encuentro malo de solemnidad en el que el nivel exhibido por muchos fue demasiado ramplón.

stats