Néstor 'pipo' gorosito

"Con estos jugadores podríamos estar entre los diez primeros"

  • Gorosito sigue plenamente convencido de obtener la salvación aunque advierte que su equipo debe ser igual de eficaz que sus rivales · El argentino reconoce que no esperaba "tener tantas dificultades, sobre todo a la hora de contar con instalaciones"

Hablar de fútbol con Néstor Gorosito puede llevarte horas, es como si el tiempo no pasase cuando relata sus vivencias en el fútbol profesional y su particular manera de ver las cosas. Además, su discurso invita al optimismo, será porque todo lo que ha logrado en la vida ha sido a base de sacrificio y dedicación. El Pipo gana mucho en el cara a cara, dice las cosas sin tapujos y trata siempre de ser coherente, "no soy de los venden humo", afirma constantemente durante su entrevista. Sabe que la permanencia es posible, igual que sabe que el tiempo corre en su contra, y defiende a ultranza la seriedad, quizás, una de sus mayores virtudes.

 

-Ahora que lleva trabajando en Jerez varias semanas y está comprobando in situ cuál es la realidad del club. ¿Pensaba que iba a ser así?

-Pensábamos que no era tanto la desigualdad para trabajar en la institución. Uno tiene la Liga española como la mejor del mundo y si no es la mejor es la segunda con la inglesa. Pero bueno, es la realidad, sabíamos que podía haber dificultades y el hecho en sí de que no haya campos de entrenamientos es una dificultad. Esa es la realidad, pero debemos afrontarla de la mejor manera y sacarle el máximo provecho a los jugadores.

-Y la plantilla, ¿qué opinión tiene de ella?

-A nuestro entender tenemos muy buenos profesionales. Creo que salvo Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Valencia y Atlético de Madrid, el resto de equipos son muy parejos a nosotros. El problema últimamente es que justo después del partido ante el Mallorca nos ha tocado jugar dos partidos de otra Liga, porque jugar en San Mamés no es fácil porque son bravos, el mismo Madrid perdió allí. Y luego el Real Madrid, donde el jugador peor pagado es toda la plantilla nuestra.

-O sea que su verdadera Liga empieza esta semana, ¿no?

-Creemos que poco a poco el equipo está mejorando. El problema es que no nos llegan tanto y cuando nos llegan nos convierten. Nosotros cuando llegamos tenemos que tratar de hacer lo mismo. En Bilbao tuvimos el partido y no lo liquidamos y eso en Primera División se paga porque casi todos los equipos tienen un delantero de diez millones de euros y ese no te falla el gol. Nosotros, con funcionamiento y con trabajo, tenemos que contrarrestar eso.

-¿Y le dará tiempo salvar al equipo?

-Yo creo que sí, por lo menos vamos a intentar hacer lo imposible para que lleguemos. Después, la realidad marcará si estuvimos preparados o no, lo que no quiero es que nadie nos apunte con el dedo y nos diga que no hicimos lo posible.

-Pero entonces ¿se puede o no?

-Depende de los resultados, como todo, pero mientras mantengamos el rendimiento de San Mamés, el rendimiento de Mallorca, los ratos que tuvimos con Osasuna y el de la primera parte con el Madrid, hay posibilidades. Eso sí, no nos podemos conformar con tener un tiempo como contra el Madrid y decir que con eso ya está. Porque la actitud del segundo fue completamente diferente a la del primero. Con eso no debemos conformarnos.

-¿Y qué es más un tema de cabeza o de piernas?

-Es sobre todo cabeza pero también piernas.

-¿Ve al grupo capacitado psicológicamente como para salir de ahí?

-Con trabajo debemos ir mejorando, el problema es que por ejemplo el tema de los campos nos está perjudicando. Mañana-por hoy- teníamos preparadas doble sesión pero no tenemos lugar para entrenar, por lo que vamos a tener que dejarla en una. Esos son handicaps que se van dando y que al final se pagan.

-Programar una especie de minipretemporada a estas alturas, ¿le trastoca mucho los planes?

-No es lo ideal. Nosotros pensamos desde la teoría, aunque luego lo práctico es distinto a la teoría. Creo que la calidad de los jugadores que tenemos no se corresponde con la posición que ocupamos. Por lo visto hasta ahora, no creo que los demás equipos sean mejores que nosotros, por lo menos, desde que estoy acá en España, no lo he visto. Ni Osasuna, ni Mallorca, que está entre los seis mejores, han sido mejores que nosotros. A nosotros no nos gusta que nos digan que somos vendedores de ilusión. Creemos que con los jugadores que hay se podría haber llegado a un cosa mejor, estar entre los diez o los ocho mejores, ahora, también sabemos que para equipararnos al que gana 20 millones por mes hace falta trabajo. Es necesario trabajar tres veces más para equipar calidad con cantidad de trabajo.

-¿Considera entonces que de haber venido antes la situación sería distinta?

-Si digo eso estaría hablando mal del cuerpo técnico anterior y no es mi estilo. Cada uno trabaja a su manera y ellos trataron de hacerlo lo mejor posible. Ahora, para la forma que nosotros pretendemos tenemos que trabajar muchísimo más. En Argentina hacíamos algunos trabajos físicos de doce minutos y aquí tenemos que hacerlos de siete o de ocho porque vemos que si lo hacemos de doce pierde calidad y tenemos miedo a que los jugadores se lesionen. Vamos ganando poco a poco, ya luego se verán los frutos, pero había que hacerlo sí o sí, si no, en ningún momento se iba a ver el fruto.

-A un técnico como usted que tiene una idea clara y que apuesta por un equipo intenso, ¿le molesta que sus jugadores bajen los brazos cuando le hacen el 0-1?

-No me molesta, simplemente nos viene a indicar que hay que trabajar más. Existe la posibilidad que el contrario te haga un gol, pero no hay que descreer de lo que estás haciendo hasta ese momento. Si fue muy bueno lo del primer tiempo, un gol no debe tirarte lo bueno que hiciste. Debemos seguir de la misma forma porque opciones íbamos a volver a tener.

-Lo del paso atrás, como ha ocurrido en Bilbao y ante el Madrid, ¿qué le parece?

-A mí eso no me gusta. Si hacemos eso no tendremos opciones, y lo digo con franqueza, porque en el segundo tiempo no pateamos ni un tiro al arco. Eso no nos puede suceder y menos en nuestra cancha. El contrario puede hacer que te eches atrás, pero no tanto porque en cualquier tiro de media distancia o en cualquier error es posible que te hagan un gol y para crear una situación tenemos que recorrer 80 metros. Eso es muy difícil con la velocidad a la que se juega hoy, salvo que digas, nos replegamos y salimos porque tenemos a gente muy rápida. Esa no es la idea nuestra.

-¿Qué opina de los fichajes?

-Por cuatro meses no quería venir nadie, era muy difícil. Hablamos con algunos jugadores con los que tenemos amistad y sabemos que podían rendir y nos dijeron que no. Ponte en su situación, que tienes un trabajo y te ofrecen otro por cuatro meses. ¿Lo aceptaría? No, pediría por lo menos un año y medio. Pues es igual. Con las cesiones nos pasó lo mismo. Si eres un club y tienes un jugador que quieres vender a Europa si lo cedes por cuatro meses y al chaval no le va bien se te cierra el mercado. El objetivo de los clubes argentinos, brasileños, colombianos o rusos es vender a equipos de Italia, España, Francia o Inglaterra. Es diferente si le ofreces año y medio, porque sabe que si no le va bien puede revertir la situación en el año siguiente".

-¿Eran los fichajes que usted quería?

-Dentro de las posibilidades era lo que había. Alustiza ha tenido muy buen rendimiento en Argentina, y tengo entendido que cuando jugó en Albacete no jugó mal, lo que pasa es que los clubes no se pusieron de acuerdo porque quisieron renovarle. De Vigneri, menos porque fue una cosa entre Bonano y Lussenhoff, optaron por él. Yo como empleado del club tengo la obligación de aceptar lo que ellos propongan.

-¿Entonces no han tenido su visto bueno?

-No, no digo que no haya dado el visto bueno, sólo que fueron ellos los que lo trajeron.

-¿Se quedó con ganas de tener un centrocampista?  ¿Lo necesitaba?

-Claro que lo necesitábamos, no vamos a pedir algo que no necesitásemos. Queríamos a un jugador mixto, que pueda defender y que pueda llegar a posición de gol. Fíjate que prácticamente los volantes no han hecho goles, y eso es imposible, los volantes tienen que hacer gol. Necesitamos que algunos de los centrales hagan goles de cabeza, que los delanteros también, pero es necesario que algunos de los volantes lleguen a situación de gol o por lo menos puedan tener las opciones, ya después entrarán o no, porque si no dependemos de Momo, de Calvo y de Mario, y ya se sabe, así es fácil contrarrestarnos.

-Y aún así sigue con confianza...

-Tengo mucha confianza porque se ve mejoría. No puedo garantizar el objetivo, si digo que sí sería un mentiroso o me dedicaría a la videncia y leería las manos. En el poco tiempo que nos conocemos ustedes ven que somos muy medidos, tranquilos y muy trabajadores. Hasta ahí podemos llegar.

-Nueve goles en cuatro partidos, ¿son demasiados?

-Sí que lo son, pero yo me pregunto ¿nos han creado tantas situaciones de gol? No. El problema es que llegan y marcan. En Primera División si te equivocas una vez te hacen un gol. En Segunda, te equivocas cuatro veces y te hacen sólo uno, pero en Primera no. En Primera tienen una y te hacen dos. Hay que rondar la perfección.

-Después de unas semanas trabajando con el equipo. ¿Qué jugador le ha sorprendido más?

-Los tres de arriba me han sorprendido gratamente. Bermejo es impresionante cómo aguanta la pelota, luego con el balón sabe bastante y va bien por arriba. Momo tiene una zurda exquisita y Carlos posee un potencial que depende de él, de su cabeza. Es un jugador que llegará donde él se proponga. Su techo estará donde él quiera. Desde que llegamos nosotros ha tenido un rendimiento muy bueno, en cuatro partidos ha hecho dos goles.

-¿Cree que puede pasar factura al plantel el hecho de tener sólo a dos jugadores con contrato?

-El jugador de fútbol es humano y quiere saber su futuro. Nosotros tenemos una carrera muy corta y se pretende ganar el mayor dinero posible dentro de la vida de profesional. He hablado con el presidente y le he dicho que hay jugadores que ya deben renovar su contrato. Además, creo que ya deberíamos programar la pretemporada, no hay que esperar a mañana, hay que hacerlo ya al margen de si seguimos o no en Primera. Debemos ir eligiendo los refuerzos, e ir preparando los contratos para tener una base porque si se van todos y vienen quince es difícil conformar un equipo competitivo. Puede pasar una vez, pero no es lo normal.

-Tiene claro entonces a los futbolistas que quiere renovar...

-Lo tengo claro, y como profesional quiero dejar una marca y una cosa seria. Sería imprudente por mi parte preocuparme sólo por estos tres meses y después si me voy, no dejar nada hecho. Lo ideal es crear una base si continuamos y si no lo hacemos, dejarlo todo para que el que venga siga el camino. Me parecería ilógico no pensar de esa forma.

-¿Se ha planteado el descenso?

-Es una mancha que no me gusta y que nunca se me cruzó por la cabeza. En Argentina se toma el descenso de una forma diferente a acá. Pero bueno, por ahí podemos consolidar las bases y que no se cometan los errores que se han cometido en esta ocasión, porque no es normal empezar la pretemporada con diez jugadores. Te puede salir bien una vez, pero a la larga la pagas. Cuando uno construye una casa, el dinero más grande se pone en las bases, en lo que no se ve, y ese tiene que ser el trabajo nuestro con el presidente, con un director deportivo que conozca el mercado y sea muy profesional para que cuando se le pida un lateral derecho me dé una lista de diez. Y cuando le diga que quiero uno de 1'80 me dé una lista con doce de esa estatura y que diga si va al ataque o defiende....

-Está hablando de una estructura que aquí no existe ¿Es consciente de eso?

-Pues habrá que formarla y además urgente. Todo el tiempo que perdamos lo vamos a pagar. Como personas serias debemos decir cómo son las cosas, luego si se hace, el beneficio será mejor. Acá en España, al contrario que en Argentina, el beneficio de un equipo es para la ciudad, para el Ayuntamiento, para la gente, para el club, estando en Primera aumenta el turismo, para los periodistas...a todos nos da mayor nivel y debemos estar unidos para sentar las bases. Aquí está todo virgen y es el momento para hacerlo. Yo siempre pongo como ejemplo al Villarreal.

-Con todo lo que dice la permanencia suena a milagro...

-Una vez te puedes salvar pero a la larga la vas a pagar. Ojalá sea ésta la que nos salvemos, pero si vos lo repetís de forma continua, en cualquier momento se pagará, es algo lógico.

-Federico Souza habla de un proyecto de cantera. ¿Qué visión de cantera tiene Gorosito?   

-Para que se vea el trabajo en las divisiones menores necesitamos como mínimo siete años. ¿Por qué? Porque un chico de 16 ó 17 años ya está formado. Habrá que arrancar con los de ocho años, con los de nueve o doce a lo sumo. A esos sí los verás dentro de seis o siete años, antes es imposible. Ahora, si te planteas que en vez de que salga uno cada cuatro año salgan más eso es otra cosa. Si le damos seriedad a esto, el que se va al Sevilla con 14 años igual te viene para acá porque ve que el club  es serio, que no tienes que entrenar un día acá y el otro día a 20 kilómetros, que tienes agua caliente... Cuando eso sea así el chico tendrá más posibilidades de jugar en Primera que en el Sevilla, donde te van a traer a diez o doce jugadores de fuera todos los años. Pero para eso se necesita tiempo.

-Y los chavales que tiene entrenando, ¿tienen posibilidades?

-No es un momento bueno pero tengo claro que si los más grandes aflojan tendrán su oportunidad. Para nosotros todos son iguales, los que tienen 15 y los que tienen 35. Si el de 35 baja el rendimiento y el otro sube jugará el de quince. Yo quiero lo mejor para mí y lo mejor para mí es poner a los que mejor juegan.

-Mucha gente se esperaba a un Pipo Gorosito más temperamental en el banquillo. ¿Qué opina?

-Intento siempre hacer correcciones porque en el banquillo hay que tener el corazón caliente y la cabeza fría. Me gusta seguir el partido con  calma por si hay que corregir los errores, no soy de hacer movimientos ampulosos para que la gente diga que estoy metido. Eso no significa que no le diga las cosas en el vestuario o en el día a día, pero no quiero vender una imagen de lo que no soy para salvarme yo. Los jugadores saben si uno tiene temperamento o no.

-¿Echa muchas broncas entonces?

-Cuando es necesario sí y cuando no es necesario no, lo normal. Cuando no se hace algo bien uno se enoja y cuando se hace algo bueno siempre se resalta.

-Conoció a Federico Souza en la negociación. ¿Cómo le ve teniendo en cuenta su juventud?

-Lo veo con mucha fuerza y con muchas ganas de hacer las cosas bien. Hay un montón de cosas que debemos empezar a trabajar ya, no mañana. El tiempo urge y en el fútbol un papel no puede tardar. En el fútbol no se le puede decir al defensa 'marca al delantero después' porque cuando haces eso ya te ha hecho el gol. El fútbol tiene que ser rápido, y las cosas deben decidirse en décimas de segundo. Luego entrará la pelota o no pero no podemos por inoperancia dejar que las cosas se vayan. Uno ve que tiene proyección, Dios quiera que lo pueda llevar a cabo.

-¿Qué le diría a los que piensan que el equipo está ya en 2ª?

-Que vamos a hacer lo imposible por mantener la categoría. Seguramente, a medida que pasa el tiempo las posibilidades vayan siendo menores pero bueno, ahora nos vienen una serie de partidos contra equipos que son de la nuestra Liga. Ahí el equipo debe demostrar si está para ganar un par de partidos o no. Eso nos marcará la realidad de dónde estamos. Creemos que a medida que hemos ido jugando, aunque en los últimos dos partidos no hemos logrado resultados, la vara de medir del equipo ha sido mayor. Ante el Mallorca el rendimiento fue mayor que ante Osasuna, ante el Bilbao mayor que en Mallorca y ante el Madrid, mayor que los otros tres. Si nosotros hubiésemos jugado el primer tiempo que hicimos ante el Madrid ante Osasuna hubiésemos ganado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios