Un sanluqueño en lo más alto Nolito en estado puro

Nolito: "Todavía no sé si me marcharé del Barça"

  • El delantero niega que se haya comprometido con el Benfica mientras pasa la Navidad en Sanlúcar

A pesar de haber tenido un paso efímero por el primer equipo del Barcelona, el nombre de Nolito está sonando fuerte a nivel nacional. Su juego gusta a la mayoría, está formando el taco en el filial azulgrana y como quiera que queda libre el próximo 30 de junio, son muchos los rumores que lo sitúan en diferentes equipos, como el Benfica, el Arsenal o algunos españoles. Él lo niega, asegura que hasta el momento no se ha comprometido con nadie y se limitar a intentar desconectar del fútbol en el tramo final del mejor año de su carrera profesional.

"En el 2010 me ha ido bastante bien, no me puedo quejar, ha sido un año inolvidable por haber debutado con el Barcelona y haber hecho un gol. Ha sido el año de mi explosión, ahora la gente me conocer más y estoy muy contento y muy orgulloso", señala.

Los que han seguido mínimamente su trayectoria saben que Nolito no ha salido de la nada, que ha tenido que pasar lo suyo para estar ahora en el candelero... "Son muchos años de sacrificio, no siempre han ido bien las cosas y también ha habido problemas familiares. El primer año con el Écija no jugué mucho, el primer año en el Barcelona jugué la primera vuelta entera y en la segunda sólo salía en las segundas partes. Ha habido momentos malos y volverán, pero voy a disfrutar de lo bueno y seguir trabajando con ilusión".

Su éxito puede estar basado en el hecho de que ha llegado al Barcelona en el momento en el que mejor encaja con el estilo que practica, pero aclara que no todo es jogo bonito... "La gente ahora está loca con ese estilo, pero ni en el Barcelona ni en ningún lado regalan nada y la cuestión es tener fe y jugar con alegría. Hay que estar feliz, hacer lo que sabes y hacer caso al míster. Hay que disfrutar y trabajar también. Yo tengo la suerte de jugar arriba, pero también hay que defender. Nadie en Primera ni en Segunda juega andando".

De su etapa anterior al club catalán recuerda que "cuando tenía 16 años firmé con el Valencia cinco años. El primero estuve en División de Honor, después medio año en Tercera y me dijeron que no contaban conmigo y que me iban a ceder. Me vine al Sanluqueño, las cosas salieron bien y después el Écija me firmó con una opción de compra del Valencia que nunca ejerció. No me arrepiento de nada de lo que he hecho porque me ha servido para llegar a los 24 años en una buena situación".

A pesar de que no tiene muy claro que vaya a seguir vistiendo de azulgrana, sólo tiene palabras de elogio para el trato que recibe un joven como él en el Barcelona. "Allí se cuida mucho a la cantera porque hay siete u ocho del primer equipo que han estado en una situación parecida a la mía. Cuando subimos a entrenar con ello te tratan como uno más porque ellos han pasado por eso. No notas la presión de que puede pasar algo si fallas. Todo lo contrario, te dan más bola y hay que quitarse el sombrero".

Profundizando sobre dónde se cuecen los éxitos del equipo blaugrana, el sanluqueño reconoce que "uno de los secretos del éxito es el buen rollo que hay en el vestuario. Yo tengo muy claro que si un gran equipo no tiene un grupo unido, al final no consigue nada. Allí todos están de cachondeo, aunque trabajan mucho, te animan si fallas y eso se refleja en el campo. Por ejemplo, después del 5-0 al Madrid siguen teniendo los pies en el suelo y Guardiola le deja claro a sus jugadores que eso no vale de nada porque si pierde dos partidos, puede perder la Liga y nadie se va a acordar del 5-0 del Madrid. Si no estás al ciento por ciento no vas a ganar y eso siempre lo hace el Barcelona y por eso se explican las goleadas que consigue".

En alguna ocasión ha comentado Guardiola públicamente que querría que Nolito siguiera. Si no firma no jugará más en el primer equipo, pero el delantero lo comprende. "Conmigo Pep está bastante bien, me ha dado mucha confianza. Ahora estamos con el tema de la renovación y no estoy teniendo la oportunidad de entrar, pero conmigo se ha portado muy bien y le tengo que estar muy agradecido. Me ha hecho debutar en Primera, a la Supercopa de España y no tengo ninguna queja. Es una política de ellos. Si un jugador queda libre y mete tres goles con el primer equipo, la gente se le va a echar encima. Es normal que si uno no va a continuar por ahora, no vaya con el primer equipo. Yo estoy contento".

Es inevitable preguntarle acerca de qué hay de verdad en esos rumores sobre el Benfica. Nolito lo niega sin rubor alguno. "Son rumores. Es verdad que hay interés por parte del Benfica y de otros clubes, pero hoy en día no estoy comprometido con nadie. Dice la gente que ya he firmado con el Benfica y cuando sea verdad lo diré sin problemas, pero aún no sé si me iré del Barça".

¿Qué pasaría si mañana le llega el Real Madrid con una oferta interesante? El jugador lo tiene claro: "Yo siempre he sido del Barcelona y siempre lo seré, pero soy realista y por encima de todo lo que quiero es jugar. Si me viene Florentino y me ofrece una buena cantidad y el Barcelona no me quiere renovar, pues me iré porque soy un profesional. Si el Madrid apostara por mí, por qué no. Siempre quiero que gane el Barcelona, pero cuando juegue contra mí, que pierda".

Está buscando Nolito ese contrato que le permita ayudar todavía más a su gente. "Yo siempre ayudo económicamente en casa. Ahora me estoy haciendo una casa y ayudo en lo que puedo. Mi familia no es rica, es pobre, pero siempre estaré ahí. Mi gran contrato tiene llegar. Desde que empecé a ganar dinero en el Valencia con 16 años ya ganaba dinero y ayudaba a mi gente. Ahora he pedido un préstamo para hacer mi casa. Yo no tengo 30 millones en el banco, tengo bastante menos".

Ahora intenta desconectar cuanto puede y disfruta de un merecido descanso, a pesar de que algunos querrían que hubiera Liga en este fin de semana: "Siempre quiero venir porque es mi pueblo y aquí tengo mi familia y mis amigos. En Barcelona vivo con mi mujer y con mi hermano pequeño. ¿Qué quieren, que juguemos todo el año? Nosotros empezamos a entrenar el 10 de julio y sólo tenemos una semana libre. Hay que descansar un poco, que las piernas también se cansan". El artista Nolito espera un 2011 aún mejor...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios