Jerez

Más de 10.000 intervenciones de cirugía menor en centros de salud

  • Estas operaciones, realizadas en el primer semestre, evitan desplazamientos al hospital

Los centros del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste han realizado durante el primer semestre del año más de 10.000 intervenciones de cirugía menor ambulatoria, evitando así que los pacientes de esta zona tuvieran que desplazarse hasta su hospital de referencia para intervenciones quirúrgicas sencillas y de bajo riesgo.

Entre los procesos asistenciales intervenidos durante este primer semestre por los profesionales de Atención Primaria del distrito jerezano el mayor número fueron extirpaciones de verrugas, con un total de 4.058 intervenciones; extirpaciones de lipomas, fibromas y papilomas, con 4.735; quistes sebáceos con 361; abscesos, con 286; extracciones de uñas, con 136; además de desbridamientos de uñas, quimiocirugía con nitrógeno líquido, extirpaciones de nevus, quistes epidérmicos y cuerpos extraños, atenciones por quemaduras o drenajes, entre otras.

Por centros, en San Benito se realizaron 1.428 operaciones de este tipo, seguido por Montealegre (1.319); San Telmo (1.212); Chipiona (1.142); Rota (1.062); Barrio Alto (691); Madre de Dios (670); Las Delicias (662); La Serrana (619); Jerez Centro (542); Barrio Bajo (439); La Granja (361); Trebujena (290); y La Barca (173).

Las técnicas más utilizadas en cirugía menor ambulatoria son la exéresis quirúrgica -incisión en la piel para retirar tejido y que precisa de un par de puntos de sutura- y la crioterapia -aplicación de frío sobre la piel, que produce una destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada-. Este servicio también incluye infiltraciones de articulaciones y tejidos blandos por problemas osteoarticulares, como tendinitis o dolores articulares.

El servicio de Anatomía Patológica del hospital correspondiente realiza un estudio histológico de cada una de las lesiones intervenidas por cirugía menor ambulatoria en los centros de salud de Distrito.

Las intervenciones se llevan a cabo en instalaciones especialmente habilitadas para la actividad quirúrgica o en las propias salas de curas de los centros, y pueden estar coordinadas por el médico de familia y la enfermera, o bien por la enfermera. En ese sentido, cabe destacar que los profesionales que se encargan de esta tarea reciben la formación necesaria y son asesorados en ese proceso de aprendizaje por cirujanos. La extensión de la cirugía menor ambulatoria a los centros de atención primaria responde al objetivo de la Consejería de Salud de acercar la asistencia sanitaria al entorno más cercano de los ciudadanos, evitándoles así desplazamientos al hospital y reduciendo el tiempo de espera. Del mismo modo, contribuye a potenciar la capacidad de resolución de los profesionales de atención primaria y la prestación de una asistencia integral, abarcando los aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios