Jerez

Los Tollos inicia su recuperación

  • La restauración de la laguna, enmarcada dentro del proyecto Life de la UE, comenzó la semana pasada con el cerramiento perimetral del territorio lagunar, trabajo que se prevé que termine en dos meses

La esperada recuperación de la laguna de Los Tollos ya está en marcha. La semana pasada, unos diez operarios comenzaron las labores de cerramiento perimetral del recinto lagunar, trabajo correspondiente a la primera fase del Proyecto Life 'Restauración Laguna de los Tollos', aprobado por la Unión Europea y que tiene como fecha límite de realización el año 2014.

Estas obras, que estaban previsto que comenzaran el año pasado, se han retrasado por la necesidad de adquirir los terrenos anexos a la laguna y que aún a día de hoy son propiedad de la empresa que explotaba la mina anexa a estos terrenos, sobre los que se prevé construir un parque una vez finalice el proyecto. Aunque este aplazamiento no impedirá, según Juan Suárez, delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Cuervo, "que terminen según el plazo previsto", esto es en 2014, pues según Suárez, "hay tiempo de sobra para que la restauración se culmine por completo".

Menos optimista se muestra José Miguel Rodríguez, miembro de la 'Plataforma en defensa del patrimonio de El Cuervo', que aseguró estar "satisfecho" por el comienzo de las obras pero no tanto por el "el retraso con el que han empezado, pues además se corre el riesgo de que se retrasen nuevamente si la metereología no acompaña este invierno". El activista cuerveño también se cuestiona si la Consejería de Medio Ambiente de la Junta "tiene verdadero interés en este proyecto, pues hace ya un año que se debería hacer vaciado la mina -que alberga actualmente unos 1.300.000 metros cúbicos de agua-, pero al parecer se va a esperar al verano que viene, suponiendo esto un nuevo retraso".

Rodríguez también advierte del "peligro" de las próximas elecciones autonómicas y lo que supondría el hipotético cambio de presidente de la Junta, "algo que hay que tener muy en cuenta", pues para José Miguel, "esto podría acarrear una nueva inspección del proyecto por parte del nuevo consejero, retrasando aún más la realización del mismo", lo que condicionaría los plazos establecidos para la realización del proyecto Life.

José Miguel también critica el vallado que se está construyendo, pues en su opinión, "no es el adecuado para este tipo de humedales y no discurre por donde debería, aunque esto último no lo puedo asegurar, pues no dispongo de datos como para afirmarlo con rotundidad, pero sospecho que todavía quedan flecos por resolver en cuanto a la propiedad de las fincas colindantes a la laguna".

En la restauración de Los Tollos, que tiene una financiación de 7.947.463 millones de euros, colaboran la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la UE, los Ayuntamientos de Jerez y El Cuervo, la Universidad Pablo de Olavide y la Mancomunidad de municipios del Bajo Guadalquivir, siendo la empresa de gestión ambiental Egmasa la encargada de llevar a cabo las distintas fases que comprende el proyecto.

Contratados por esta empresa hay diez empleados -dos capataces, dos oficiales y seis peones-, todos ellos vecinos de El Cuervo, elegidos para la primera fase del proyecto a través de una oferta genérica al Servicio Andaluz de Empleo.

Tras superar esta fase, se pasará a una segunda que eliminaría la explotación minera anexa a la laguna. El proyecto 'Restauración Laguna de los Tollos' lo integran una treintena de acciones, que comprenden desde el trasplante de vegetación, la limpieza del terreno, la impermeabilización y el relleno de huecos mineros o el acondicionamiento morfológico hasta la restauración hídrica de la laguna, entre otras acciones, que también incluyen la realización de distintas actuaciones de divulgación medioambiental.

Hay que recordar que la laguna de Los Tollos se vio afectada por la explotación minera -extracción de atapulguita- que se mantuvo desde 1976 hasta 1998, y que alteró su régimen hidrológico, provocando tres profundas cortas mineras inundadas.

La continuación del proyecto, una vez terminada la primera fase, dependerá en buena parte de la metereología, algo que ha sido tenido en cuenta en la planificación de las acciones a realizar, pues se ha trabajado sobre tres escenarios diferentes, seco, medio o húmedo, en función del año hidrológico, algo que influirá en el volumen de agua de la laguna y en las posibilidades de bombear el agua desde las cortas al vaso lagunar.

Tras más de treinta años de reivindicaciones de los vecinos de El Cuervo y tras el acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea para financiar el proyecto a medias, parece que ahora sí se ha iniciado la recuperación de Los Tollos, el tercer humedal en extensión de Andalucía, catalogado como Lugar de Interés comunitario en base a la Directiva de Hábitats, aunque la existencia de la mina ha impedido que esté dentro de la red de Espacios Naturales Protegidos por la Junta de Andalucía.

Este organismo ya inició en 2007 una primera iniciativa para recuperar la laguna, adquiriendo el 96% de la cubeta, aunque terminará por poseer el total del humedal para que sea de titularidad pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios