Jerez

El Ayuntamiento pondrá en marcha los siete nuevos distritos en enero

  • Los jerezanos no tendrán que acudir al centro para realizar trámites administrativos tales como cambios en el padrón, solicitud de licencias o consultas de sus datos

Jerez funcionará a partir del próximo mes de enero por distritos, según anunció ayer la delegada de Participación, Juventud y Educación, Lidia Menacho, acompañada de la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, y el delegado de Distritos, José Galvín. En concreto, ayer se hizo pública la propuesta de división de la ciudad en siete distritos, tras dársela a conocer al Observatorio Ciudadano. El ‘nuevo mapa’, que todavía tiene que ser sometido a debate y a plazo de alegaciones, es muy similar –según señaló la edil de Participación– al que ya en 2007 presentaron los miembros del Observatorio Ciudadano. Con esta nueva distribución, que incrementa el número de distritos, el objetivo es “hacer fácil la vida del ciudadano”, aseguró Menacho. No obstante, ayer sólo dio comienzo la primera de las tres etapas previstas para que este división de la ciudad sea una realidad. “Hoy comenzamos la primera de las tres etapas del procedimiento de implantación de la división de Jerez en distritos. Una primera fase de debate público que culminará con la redacción de la propuesta inicial que llevaremos al pleno ordinario de septiembre; una segunda, tras su aprobación, que será la fase de alegaciones, que concluirá con la redacción de la propuesta definitiva que calculamos estará para el pleno de noviembre; y una tercera fase que comenzará en enero y que no tiene fin porque los distritos es un modelo de ciudad que debe ajustarse y rediseñarse continuamente”.

En relación a la primera fase, la delegada explicó que la propuesta fue presentada ayer al Observatorio Ciudadano, donde están representados también los cuatro grupos políticos con representación municipal. Dicho encuentro, según Menacho, fue “muy cordial “ y sirvió para explicar detalladamente los límites territoriales de los distritos, así como las razones para ubicar las barriadas limítrofes en uno o dos distritos. Una argumentación tras la que “no se nos ha trasladado ninguna opinión contraria a este proceso o a esta propuesta”. La delegada de Participación adelantó también el calendario de asambleas en las que se llevará a cabo el debate público. En concreto, está previsto el 13 de septiembre a las 18 horas en Distrito Norte y a las 19.30 horas en el Distrito Oeste. El 14 de septiembre a las 18 horas le tocará el turno al Distrito Noreste (Granja) y a las 19.30 horas al Distrito Este (Delicias). Ya el 15 de  septiembre a las 18 horas será la asamblea del Distrito Sur y a las 19.30 horas del Distrito Centro. Por último, el 16 de septiembre a las 20 horas se cerrará la ronda de asambleas con una para el Distrito Rural. Entre los posibles puntos de debatir o modificar, la edil reconoció que barriadas como El Pimiento y Picadueñas Alta y Baja podrían cambiar de distrito, en función de lo que pidan los vecinos.

Entre las ventajas que tendrá esta nueva delimitación de la ciudad, Lidia Menacho detalló que “también se hace una delimitación funcional de los distritos”. De modo que estos “tendrán numerosas competencias referidas a muchos ámbitos municipales, en aras de facilitarle al ciudadano su interrelación con el Ayuntamiento”. De hecho, se podrán iniciar la mayoría de procedimientos administrativos que puede solicitar un ciudadano: el padrón, registro de parejas de hecho, licencias de ocupación temporal de la vía pública o aprovechamientos (quioscos, sillas)…  pero, además, podrán solicitar información sobre éstos u otros procedimientos que hayan interpuesto en el Ayuntamiento, sin necesidad de desplazarse hasta el centro.

En la misma línea, la edil popular concretó que “además, los distritos actuarán como coordinadores e interlocutores con el resto de delegaciones del Ayuntamiento; será en el distrito dónde se recogerán las incidencias sobre árboles caídos, coches abandonados, necesidades de limpieza o mantenimiento viario”. Igualmente, otra de las competencias será que se convertirán en puntos de información y de venta de eventos”. “Todo ello –recalcó Menacho– sin obviar todas las competencias en materia de fomento del asociacionismo y participación ciudadana en el distrito”. Además, informó de la ubicación que tendrán las sedes de cada distrito: El Centro estará en la Oficina de Atención al Ciudadano; el Oeste, en el edificio de la Zona Norte; el Norte, en un edificio de Santo Domingo; El Sur, en el edificio del Distrito Sur; el Este, se ubicará en el centro polifuncional Blas Infante; el Noreste en el Centro Social de la Granja; y el Rural contará con la delegación de Medio Rural y, como novedad, será también itinerante para atender la demanda de todos las barriadas rurales (ya que las pedanías no se contemplan en este Distrito al ser entidades autónomas).

En este sentido, la delegada manifestó que “hay que dotar de personal estos edificios y dotarlos presupuestariamente para el 2012” y, sobre su puesta en marcha, avanzó que “la previsión es que en enero puedan funcionar administrativamente los distritos, durante el año 2012 constituir los Consejos Territoriales de Distrito y en el año 2013 recuperar los Presupuestos Participativos ya con la base territorial de los Distritos”. Sobre el personal que atenderá las sedes de los distritos, Menacho aclaró que no habrá nuevas contrataciones, sino que se realizará una convocatoria interna entre la plantilla municipal.

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