Jerez

Compromiso para promocionar el Zoco y remozar sus instalaciones

  • El Ayuntamiento quiere incluirlo en un nuevo circuito turístico · El turista nacional salva los meses de verano de un espacio que aún espera calar en el público de Jerez

El Ayuntamiento se comprometió ayer con los comerciantes del Zoco de Artesanía a remozar sus instalaciones y emprender diversas líneas de promoción de este espacio. El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y la concejala responsable del Plan Especial de Infraestructuras, María José Rúa, visitaron el Zoco, situado en el edificio Carnicerías Viejas y en el transcurso de la visita los comerciantes les presentaron un informe con las deficiencias, en su mayor parte provocadas por la falta de mantenimiento, que presenta el edificio, donde además sigue sin funcionar el ascensor.

Cáliz manifestó que el Zoco de Artesanía "no sólo será objeto de mejoras en cuanto a sus infraestructuras, sino que centrará una campaña de promoción entre los ciudadanos". Para ello se diseñará una programación continuada de actos culturales que se celebrarán en el recinto, con el objetivo de generar flujos de visitantes habituales a este espacio. También se plantearán campañas especiales de atracción de público en ciertas épocas del año y se han iniciado negociaciones para incluir este espacio en un nuevo circuito turístico estable, que cree entre los visitantes el hábito de pasar por estas instalaciones durante su estancia en Jerez.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Zoco, María Ángeles Vaca, valoró el interés que está mostrando el nuevo gobierno municipal por las instalaciones, después de años en los que no han sido pocas las críticas por el abandono al que, según la asociación, les tenía sometidos el Ayuntamiento. "Hace unos días también estuvimos reunidos con el delegado de Turismo y en ese sentido estamos contentos, porque por lo menos vemos que hay buena disposición y que quieren ayudarnos". Vaca afirmó que el verano, aunque un poco peor que el anterior, no ha sido una mala época para el Zoco, gracias especialmente al turismo. "Hemos notado, sobre todo, turismo nacional, que suele comprar más que el extranjero. Hemos visto gente por aquí, que ya es algo".

La presidenta de la asociación destacó que desde la Oficina de Información Turística cuentan con una gran colaboración a la hora de aconsejar a los turistas la visita al Zoco y del mismo modo, desde el Alcázar "nos están ayudando mucho, enviándonos a visitantes". La propia asociación ha editado unos dípticos que han distribuido entre los hoteles y que se entregan a los turistas y también se han repartido por la calle. La asignatura pendiente está en el público de Jerez, que no se deja ver con frecuencia por el Zoco y los meses de otoño e invierno, para los que la asociación prepara nuevas campañas de cara a atraer al público.

Las instalaciones se abrieron en febrero de 2008 y durante estos tres años y medio, los comerciantes que se instalaron han subsistido con no pocas dificultades. Algunos han llegado a abandonar y han entrado artesanos nuevos "pero los que nos mantenemos desde el principio, ahí estamos porque dependemos de eso para vivir, no tenemos otros negocios. Esperamos que cambien las cosas, no sólo ya a nivel municipal, sino por la crisis que ha afectado al consumo".

Actualmente el Zoco de Artesanía cuenta con 22 locales-talleres destinados a albergar a artesanos noveles, además de un espacio para la recepción de visitantes y un espacio de información e interpretación cultural denominado Centro de interpretación de la Medina. Las actividades que se desarrollan en este espacio están relacionadas con la cerámica, escultura, objetos decorativos, talleres de librería, encuadernación, realización y venta de dibujos, artículos de Marruecos, objetos artesanales de madera de bota de vino, pomos para puertas, marcos, pies para sillas y mesas, cabeceros, piezas de joyería, fabricación de abanicos, bisutería flamenca, prensado de flores naturales, decoración textil en madera, decoración en cristal, miel de varios tipos y otros productos gastronómicos, cerería, murales en loza o en relieve para decoración o reproducciones de pintura rupestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios