Jerez

Las excavaciones en 'El Marrufo' descubren un gran centro de tortura

  • La fosa parece ser la segunda más grande hallada en España

Según las primeras conclusiones extraídas de las labores de documentación y excavación desarrolladas por el Foro por la Memoria en el Campo de Gibraltar, en el parque natural de los Alcornocales, concretamente en La Sauceda, existió un centro de detención, tortura y ejecución franquista al menos desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1937. La investigación, iniciada en octubre de 2010, ya ha arrojado los primeros indicios de que en el cortijo de 'El Marrufo', en el término de Jerez, fueron asesinados y enterrados en fosas comunes entre 300 y 600 vecinos de los localidades cercanas a esta finca. "Se calcula que hay centenares, se estima que podría haber unos 600 cuerpos", dijo a la agencia AFP Edurne Rubio, portavoz del Foro por la Memoria, una de las asociaciones dedicadas a descubrir las fosas donde yacen miles de víctimas de la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

La fosa podría ser la segunda mayor descubierta en España, después que en 2008, según datos oficiales, se descubriera una fosa con 2.840 cuerpos en San Rafael, en la provincia de Málaga. "Se han hecho prospecciones y se han descubierto cuerpos a una profundidad pequeña, de 30 o 40 centímetros", añadió Rubio, antes de agregar que también se pasó un detector de metales por la zona, que permitió la recuperación de restos de proyectiles. El descubrimiento de esta fosa fue fruto de diez años de "investigaciones, recogidas de testimonios orales", concluyó la portavoz.

El gobierno español publicó en mayo pasado un mapa con más de 2.000 fosas comunes con víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y de la represión franquista, en el marco de la denominada Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, destinada a rehabilitar a las víctimas de la dictadura franquista (1939-1975) y que incluye ayudas para la localización y apertura de fosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios