Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Pacheco considera que el PP "aún no sabe qué hacer con la ciudad"

  • El líder de Foro Ciudadano critica a Javier Arenas, presidente de los populares andaluces, por "ir prometiendo estatutos especiales donde gobierna la derecha"

El líder del Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, presentó ayer en rueda de prensa la moción que su partido llevará al próximo pleno del martes encaminada a la recuperación de los Presupuestos Participativos en el Presupuesto municipal para 2012. Tras afirmar que el gobierno local del Partido Popular "no sabe qué hacer con Jerez tras varios meses desde que accedió al poder", Pacheco habló sobre el "campeón Arenas", al que calificó como el "eterno candidato del PP a la Junta", después de la visita que realizó el viernes a Jerez. El líder del Foro considera que es "lamentable" y "una broma de mal gusto" que "este señor cada vez que va a un pueblo o ciudad andaluza le prometa un estatuto económico especial".

Así, se pregunta "si es normal que un dirigente que debe velar por los intereses generales de todos los andaluces vaya prometiendo y repartiendo en todos los pueblos y ciudades donde gobierna la derecha un estatuto especial". Según Pacheco, a lo que debería de comprometerse Javier Arenas es "a poner en marcha la Ley de Autonomía Local Andaluza (LaLan) y, complementariamente, a poner en marcha un plan de financiación especial de los ayuntamientos para que participen de forma real de todos los ingresos de la comunidad autonómica y no sigan siendo los criados del Estado y las comunidades".

Además, Pacheco denunció ayer que el gobierno del PP aún no ha presentado la rendición de cuentas del pasado ejercicio, cuando legalmente debió hacerlo el pasado 1 de julio, y ha avisado que el Plan de Ajuste (para Pacheco, "el Plan de Ajusticiamiento") del Ayuntamiento fue aprobado en junta de gobierno local "sin informe del secretario municipal, ni del interventor, que se negaron a darlos". "Todo empleado municipal que haya recurrido a los tribunales tiene algo a su favor: que no existe ni pueden existir estos informes", señaló. Además, considera que en las empresas municipales se han reído del Plan "porque en Jesytel y Ajemsa han utilizado maniobras hábiles para no aplicarlo". "¿Quién soporta entonces el acoso laboral de la derecha? Los trabajadores del Ayuntamiento, porque en las empresas municipales les han tomado el pelo en cuanto a la reducción impuesta por el PP, cuyo Plan de Ajuste ni se ha facilitado a sindicatos ni a empresarios porque ni ellos mismos se lo creen" afirmó. En este sentido, recordó que "han incorporado a gente de la calle cuando están planteando despidos en Onda Jerez" y dio la razón a los sindicatos en su defensa de no negociar un nuevo convenio municipal hasta que no haya una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "seria, no una misteriosa y hecha a la remanguillé como la están haciendo".

Por eso, Pacheco dijo que "ya no cabe hablar más del 'plan de ajusticiamiento', sino de un PP que entró hace muchos meses en el gobierno y no sabe qué hacer con la ciudad". Así considera que "observamos una nave que sigue sin timón y cuyos dirigentes sólo piensan en sus estatus particulares, no en la situación de la ciudad; vamos a estar vigilantes y si les pica que se rasquen, porque nos da exactamente igual que tengan mayoría. Aquí en Jerez ya se ha visto lo que duran las mayorías. A la anterior (por el PSOE) se la llevó el viento y ésta va por el mismo camino".

En cuanto a la propuesta que llevará el Foro al próximo pleno de retomar la "experiencia tan positiva" de los Presupuestos Participativos para que sean incluidos en los Presupuestos municipales de 2012, Pacheco considera que "fue una herramienta útil, junto a los Planes Estratégicos, para proponer una nueva forma de gobernar en la ciudad, implicando a la colectividad para afrontar los duros problemas que nos acechan".

Asimismo, consideró que "como se ha hecho una distribución en distritos, al menos a efectos de participación se podrían poner en marcha estas herramientas de participación para que la derecha explique a los colectivos qué va a hacer con Jerez y también les explique su 'plan de ajusticiamiento', y éstos puedan participar en la toma de decisiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios