Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Maratoniana primera sesión del juicio por los desperfectos en El Estribo

  • La arquitecta de los vecinos expuso durante 5 horas los problemas de las viviendas

Sesión maratoniana la de la jornada de ayer en el primer día del juicio por los defectos en la urbanización El Estribo. Nada menos que ocho horas, las comprendidas entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde -con apenas un pequeño receso de diez minutos-, que se despacharon casi en su totalidad con la declaración de la arquitecta contratada por los vecinos, que respondió a las preguntas de las partes y de la jueza sobre el centenar de problemas que presentan las 248 viviendas, que a su vez se reflejan en un informe que elaboró en su día.

Se entiende así la cantidad de horas que se necesitaron, ya que se trató patología por patología, desde las humedades hasta las fisuras pasando por los defectos estructurales o el cambio en las calidades de las viviendas, entre otros defectos.

Como se recordará, las partes demandadas son la constructora/promotora (la UTE formada por Imasatec y el grupo Compás Gestión), los arquitectos del proyecto y el arquitecto técnico responsable de esta promoción de 248 viviendas de VPO enclavada en la zona Sur y que sufre graves desperfectos. Los vecinos reclaman el arreglo íntegro de los numerosos desperfectos, unos trabajos cuya cuantía superarían el millón de euros.

Francisco Mauriño, letrado de los vecinos, se mostró satisfecho por cómo se desarrolló la primera jornada, afirmando que "todo va muy bien. Se tiene que torcer mucho esto para que todo no salga como quieren los vecinos afectados", ya que considera que "hoy (por ayer) se han expuesto claramente cuáles son los problemas que presentan las viviendas".

Por la parte demandada declaró el perito del arquitecto técnico, "al que se le ha visto bastante nervioso y cuya declaración ha servido para que las partes demandadas empiecen a echarse las culpas unos a otros", destacó Gumersindo de Vera, portavoz de los vecinos.

A diferencia de como ocurrió en la vista previa celebrada en febrero, esta vez sólo acudieron una docena de vecinos que, además, decidieron no acudir al juzgado con pancartas para no convertir el juicio en un espectáculo. A pesar de reconocer que "entendemos poco de derecho, hemos visto que nuestro abogado y nuestra arquitecta han mostrado y expuesto claramente todo lo que tenemos en casa", señaló De Vera, que, además, destacó las "buenas sensaciones" que les dejó esta primera jornada de juicio, el cual "habíamos esperado que llegase como agua de mayo".

El vecino afectado recordó que "nosotros aquí no pedimos dinero, solamente que se reparen como es debido nuestras viviendas para que no sigamos en vilo, porque además, cada vez que llueve, en algunas casas no se puede ni estar".

En la jornada de hoy, que se espera que sea más relajada en cuanto a horarios, se presentarán las pruebas periciales judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios