Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Preocupante repunte del sida entre mujeres y jóvenes homosexuales

  • 'Siloé' alerta de que se ha bajado la guardia, tras años de descenso del número de nuevos casos · Una jornada recuerda el día 22 los 30 años de aparición de la enfermedad

Cuando se cumplen 30 años de su aparición, el sida vuelve a repuntar en Jerez con el incremento de nuevos casos, que rompen la tendencia de los últimos años, cuando se produjo un descenso de los diagnósticos. La presidenta de la Asociación Jerezana de Ayuda a Afectados de VIH/Sida 'Siloé', Rosalía Bejarano, alertó ayer de este repunte, que afecta especialmente a mujeres y a jóvenes de entre 16 y 25 años que mantienen relaciones homosexuales. Bejarano atribuyó este incremento a que se ha bajado la guardia y se han relajado las medidas de prevención a la hora de mantener relaciones sexuales, sobre todo, entre los homosexuales, una situación paradójica teniendo en cuenta que hace 30 años este colectivo, uno de los más afectados, fue pionero en la prevención para evitar la infección. Aunque los datos de incidencia se presentarán durante una jornada que 'Siloé' ha programado para el próximo día 22, la presidenta de esta asociación ya advirtió que son muy llamativos por el aumento de personas jóvenes infectadas por el virus.

Esta jornada que se adelanta al Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el 1 de diciembre, pretende ser una puesta en común y reflexión sobre los avances que se han producido en estas tres décadas tanto en la investigación como en el tratamiento de la enfermedad, logros trasladables aunque en menor medida a las connotaciones sociales de una patología que provocó durante mucho tiempo la exclusión de los afectados. Nada que ver ya con aquel rechazo, aunque, según admitió Bejarano, todavía éste no ha remitido del todo. "Estos 30 años no han sido fáciles, se han hecho muchos esfuerzos tanto por parte de las personas que trabajan en asociaciones como del personal médico y de los propios enfermos, pero ahora podemos alegrarnos de los avances que se han conseguido".

No obstante, el mensaje sigue siendo el de la prevención y el de la necesidad de un diagnóstico precoz y a estos aspectos se dirigirán las actividades programadas para el día 22 en el centro social de La Granja. "No pensábamos que en pleno 2011 tendríamos que potenciar el tema de la prevención, pero así ha sido. Nos es justificable que en estas fechas sigan apareciendo casos de personas infectadas y hemos puesto en marcha un programa destinado a personas jóvenes , inmigrantes y también insistimos en los adultos. Hay una realidad que son los enfermos no diagnosticados: el problema es doble, porque no se benefician de tratamientos y pueden seguir infectando ", señaló Bejarano.

En la jornada del día 22 se contará con la participación del instituto Almunia y se expondrá la muestra fotográfica 'Una mirada de Mozambique'. Además por la tarde se proyectará el corto 'Elige siempre cara', premiado en el octavo Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, y habrá una mesa redonda con el título '30 años de avances. Años de Esperanza', para terminar con una convivencia del voluntariado.

'Siloé', asociación de referencia en Jerez en el tema del sida tras 16 años de experiencia, atiende en su hogar de acogida a 23 personas, en su mayoría, según dijo ayer su director, Antonio Barrones, con una gran dependencia física debido a las secuelas de la enfermedad y que difícilmente pueden abandonar la casa, por lo que la rotación de plazas es muy escasa. Además dispone de una vivienda de integración, un paso hacia la normalización total, destinada a enfermos que han mejorado de forma espectacular y que ahora está ocupada por cinco personas. Barrones hizo hincapié en la demanda que tienen de plazas y en los plazos de espera para conseguir el ingreso en el hogar, que puede llegar al año si se gestiona a través de la Ley de Dependencia.

La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, que asistió a la presentación de la jornada, destacó que en España 79.363 personas han padecido sida desde que apareció la enfermedad e incidió en el diagnóstico precoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios