Jerez

¿El salvador de Jerez?

A, 'Salvador de Jerez' fue denominado, de acuerdo con su nombre de pila, el comandante militar de la plaza, llamado Salvador de Arizón y Mejías, al concluir la guerra civil que, en nuestra ciudad, prácticamente, si quitamos los muchos fusilamientos que se produjeron, no llegó a tener consecuencias de ningún tipo, como tal guerra de enfrentamiento entre dos bandos rivales, tal como aconteciera en el resto de España.

Salvador de Arizón, ostentaba el título nobiliario de séptimo Marqués de Casa Arizón, dado por el rey Fernando VI, en el año 1748 o 1749, según otros historiadores, que había heredado de sus antepasados, que tuvieron previamente el vizcondado del Carrascal, pago sanluqueño, donde su familia tuvo propiedades rurales; aparte del palacio de su propiedad, ubicado en la ciudad de Sanlúcar, hoy totalmente en ruinas, como la casa de Jerez donde vivieron, en la calle de la Sangre, frente al viejo Cuartel de Artillería y que, al parecer le fue regalada por el Ayuntamiento, que también rotuló la calle Porvera con su título de marqués, que aún perdura en los callejeros, alternando con el oficial actual que sigue siendo el antiguo de Porvera.

Sus antepasados, todos ellos residentes en Sanlúcar, estuvieron matriculados en la carrera de Indias, con sede en Cádiz, y según la historiadora Lidia Anes, de la Universidad de Salamanca, "el tráfico comercial con América proporcionó los méritos y, sobre todo, los capitales suficientes, para que personas relacionadas con él pudieran iniciar un proceso de ascenso social que, en muchos casos, culminaba con la obtención de un título de nobleza". Este sería el caso de Jacinto Salvador de Arizón y Morales, ganador del marquesado de su nombre.

Cuando estalló el Movimiento, era alcalde de Jerez el oficial telegrafista Antonio Miguel Oliver Villanueva, nacido en 1901, en Palma de Mallorca, afiliado un año antes al partido de Izquierda Republicana. Se cuenta que Arizón le acusó de haber intentado ponerse en contacto con el gobierno de la República, aprovechando su destino en la oficina jerezana de telégrafos. La noche del 24 de julio, Oliver fue sacado de su casa, llevado a la tapia del cementerio de Santo Domingo y allí fue fusilado, recibiendo un tiro en una pierna y siendo rematado, en el suelo.

¿QUIÉN ERA EL MARQUÉS DE CASA ARIZÓN?

Salvador Arizón Mejías, hijo del que fuera capitán general de Galicia y de Andalucía, el barcelonés Salvador Arizón Sánchez-Fano, que participó en las guerras de Marruecos, Cuba y Filipina, había nacido en la ciudad de Puerto Príncipe (Haití), el 14 de marzo de 1990, llegando a España, donde tomó la nacionalidad española, a principios del siglo XX, aunque como militar de carrera, estuvo viviendo algún tiempo en Buenos Aires, en comisión de servicio. Años más tarde, parece que en 1919, se casa en Sanlúcar de Barrameda, la tierra de sus antepasados, con Dolores Ruiz Rodríguez, hermana de la madre de nuestra paisana Lola Flores y por quien la artista jerezana sería bautizada con el nombre de ésta. Curiosamente, Lola siempre quiso ser marquesa, como lo fuera su tía. Y hasta se inventó el título de Marquesa de Torres Morenas, con el que quiso ser coronada.

La madre de Lola se llamaba Rosario Ruiz Rodríguez y era sanluqueña, como su hermana Dolores, que se casó con el marqués; mientras ella lo hizo con un tabernero; no habiendo podido encontrar, aparte de ese parentesco, si hubo algún otro tipo de relación afectiva, entre las dos familias, ya que no se tienen noticias de que Lola visitara la casa de su tía, cuando venía a Jerez a actuar. Del matrimonio de los marqueses nacerían tres hijos, los dos primeros en Madrid, llamados Pilar, que nació el 20 de septiembre de 1920, y Salvador, el 2 de diciembre de 1921; naciendo el tercero, José Luis, en Sanlúcar, el 18 de marzo de 1925.

Esta familia residiría en Jerez, desde 1931, y aun años después de estar retirado el militar, con el grado de general, en el chalet que le regaló el Ayuntamiento, en nombre del pueblo de Jerez, en la calle de la Sangre (Taxdirt), número 28, donde aparece empadronada la familia al completo, en 1945, y años más tarde; viviendo con ellos, únicamente, el hijo llamado Salvador, quien una vez fallecidos sus padres, continuaría en la misma casa, donde aparece aún a finales de los años setenta. El título de marqués lo conserva hoy día, por real carta de sucesión, de 4 de julio de 1997, el hijo de éste, y noveno marqués de casa Arizón, Salvador de Arizón Sancho.

La casa de la calle de la Sangre, núm. 28, donde habitó la familia Arizón, que era un hermoso chalet con jardín, ha estado pocas veces abierta, en los últimos años y, prácticamente, puede decirse que actualmente parece que se encuentra abandonada o, al menos, muy poco cuidada, ya que a veces la rodea una gran maleza. Por el contrario, la sanluqueña casa solariega de la familia Arizón, ha mantenido hasta nuestros días su importancia como histórica casa de contratación de Indias. Aunque tanto una como otra, las dos casas, se encuentran hoy día abandonadas y en ruinas. Y no vendría mal que nuestro Ayuntamiento tratara de recuperar la casa de Jerez, tanto tiempo deshabitada, para el patrimonio municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios