Jerez

Prenden fuego de madrugada a una puerta de la iglesia de Santa Ana

  • La rápida intervención de los bomberos evitó daños mayores en el templo

La parroquia de Santa Ana sufrió un incendio provocado en la madrugada del pasado domingo, concretamente en la puerta lateral que da a la calle Venencia. La gamberrada podría haber salido cara de no haber sido por la rápida intervención de los bomberos.

Los hechos ocurrieron en torno a las tres menos veinte. Según parece, el o los autores del fuego introdujeron papeles ardiendo por debajo de la mencionada puerta. Se da la circunstancia que tras ella hay un pequeño vestíbulo donde se guardan alfombras, las cuales también fueron pasto del fuego, lo que favoreció que las llamas se propagaran y alcanzaran unas dimensiones considerables hasta afectar casi a la mitad de la puerta.

Un vecino del barrio fue el que llamó a la Policía al percatarse del fuego. Los bomberos, que recibieron igualmente la llamada de alarma, acudieron rápidamente con dos vehículos. Que el incendio no fue poca cosa lo dice el hecho de que su intervención se prolongó hasta las cinco menos cuarto de la mañana.

El suceso provocó un revuelo importante entre los vecinos de la barriada, toda vez que hay que recordar que en la parroquia de Santa Ana se da culto a las imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias y María Santísima de la Candelaria, titulares de la hermandad del mismo nombre y con mucha devoción en La Plata.

De hecho, ya en la mañana del domingo, la hermandad tuvo que pedir al restaurador Agustín Pina que hiciera una inspección de urgencia a ambas tallas. Afortunadamente Pina ratificó que no habían sufrido daño alguno.

Además, el párroco de Santa Ana tuvo que suspender la eucaristía de las diez y media de la mañana ante el fuerte olor a quemado que a esa hora todavía invadía el templo.

El presidente de la asociación de vecinos de La Plata, Antonio Ramos, afirma que desconocen quiénes pudieron ser los autores del incendio, si bien señala que ya han puesto en conocimiento del 092 y del Ayuntamiento que en la zona se realizan botellones y que ya se han producido actos vandálicos. Igualmente, desde la asociación piden ayuda a los vecinos y a los jerezanos para que contribuyan económicamente para sufragar los daños ocasionados en la parroquia.

Así y todo, Santa Ana no fue el único templo que se ha visto afectado por los gamberros. El azulejo del Prendimiento de la iglesia de Santiago amaneció ayer sin la parte inferior del forjado que lo rodea, sufriendo daños el resto del mismo. Igualmente han desaparecido los dos farolillos situados a ambos lados de la pieza cerámica.

Como se recordará, la iglesia de Santiago ya ha sufrido varios robos de patrimonio desde que el templo se cerrara al culto para que se acometieran sus obras de reforma, unos trabajos que se encuentran paralizados a consecuencia de los problemas económicos de la empresa encargada de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios