Sanidad

La falta de sustituciones deja al límite las plantillas de los centros de salud

  • El Sindicato Médico alerta del déficit de facultativos de familia y, sobre todo, de pediatras · Pide que si hay que recortar se haga "en servicios no esenciales, no en asistencia", mientras el SAS mira hacia otro lado

Aunque desde el SAS se niegan a hablar abiertamente de recortes, la ausencia de sustituciones de profesionales en los centros de salud ha puesto a las plantillas al límite en una época además en la que la gripe y sus complicaciones están causando una elevada frecuentación tanto a estas instalaciones como al hospital, en este último caso por parte sobre todo de personas mayores con procesos crónicos. Desde el Sindicato Médico indican que si bien no se puede hablar de una falta total de sustituciones, "éstas han bajado de forma drástica coincidiendo además con un periodo en el que hay más bajas de médicos, porque éstos también se ponen malos". A todo ello se une, según el sindicato, el hecho de que Jerez, por volumen de población y la existencia de zonas llamadas de transformación social, parte ya de un déficit de entre 12 y 14 médicos. "El sindicato iba a plantear esta cuestión una vez que se construyesen los nuevos centros de salud, que requerirán un aumento y redistribución de plantillas, pero ya está visto que no acaban de construirse", lamenta el presidente del Sindicato Médico de la provincia, Pedro Calderón, quien recuerda también que sigue haciendo falta un tercer punto de Urgencias extrahospitalario y unas instalaciones mejores para el de La Granja, actualmente en módulos prefabricados.

Pero si la situación en el colectivo de los médicos de familia es grave, el presidente del Sindicato Médico, Pedro Calderón, califica de "dramático" lo que está ocurriendo con los pediatras. "Hay profesionales con experiencia que están pasando consultas de Pediatría sin tener la especialidad y centros donde si por la tarde hay dos pediatras y falta uno, es el otro el que asume los dos cupos. Los pediatras son los que más están acudiendo al sindicato porque están completamente desbordados".

Calderón agrega que los recortes sanitarios son "evidentes" y que debido a ello en los últimos meses se está observando una mayor crispación entre los usuarios, "que no están de acuerdo con que el servicio que se les presta empeore o tener que esperar más tiempo". El responsable del sindicato afirma que desde que en verano se empezó a detectar la falta de profesionales, en aquel momento por las vacaciones y luego por el descenso en las contrataciones para cubrir las bajas, el Sindicato Médico de la provincia se ha dirigido a la dirección de Atención Primaria del distrito Jerez- Costa Noroeste con el fin de que emitiese un comunicado a la población "advirtiendo de los recortes que se están produciendo debido a la crisis, pero lo que ocurre es que el SAS no los reconoce, prefiere esconder la verdad". Desde el Sindicato Médico afirman que "podríamos estar dispuestos a aceptar recortes pero de servicios y programas no esenciales. Si la situación es mala, que los recortes afecten a programas de prevención de la salud, pero no a la asistencia".

El Sindicato Médico entiende que lo que está ocurriendo en estos meses de invierno es el ejemplo más claro del tijeretazo que la Administración sanitaria ha dado a los presupuestos para contrataciones. "En años anteriores cuando llegaba la gripe, incluso se reforzaba el personal médico, pero ahora ni tan siquiera se cubren las bajas". En un estudio hecho por este sindicato profesional durante las pasadas Navidades se constata que por ejemplo en la semana del 19 al 23 de diciembre hubo centros de salud como el de La Serrana en el que llegó a haber un 30% menos de consultas de médicos de familia, mientras que en San Benito, éstas se vieron reducidas un 18% y en Montealegre, un 20%. La situación fue mucho más grave en lo que respecta a las consultas de Pediatría, con reducciones del 44% en San Benito, el 33% en La Serrana y el 33% en Montealegre, centros en los que se realizó el muestreo.

Calderón añade que hace escasos días en Jerez Centro faltaron cuatro facultativos y seis médicos tuvieron que hacer el trabajo de diez. "Los cinco minutos de diferencia con que se dan las citas no son reales, porque ni tan siquiera hay ese tiempo para atender a los pacientes ¿Cómo piensa el SAS que en cinco minutos se puede escuchar al paciente, examinarlo y hacer un diagnóstico? Incluso cuando vas a una tienda se llevan más tiempo explicándote las instrucciones de un aparato", sostiene el representante sindical, haciendo hincapié en que también se está produciendo cierta presión para que los médicos de familia envíen el menor número posible de pacientes a los especialistas para no colapsar los hospitales. "Mientras tanto te exigen que el equipo siga trabajando por objetivos, cuando es imposible conseguir lo mismo con menos personal".

Con respecto a las prestaciones de fármacos, Calderón indica que se está extremando el control de los medicamentos con visado, "algo que no es una crítica, porque entendemos que tiene que haber control", pero sí recriminó que se esté reduciendo la entrega de tiras reactivas para enfermos diabéticos que no precisan insulina pero que se controlan el nivel de azúcar en sangre en sus domicilios. "Ahora se les está diciendo que los controles se hacen en los centros de salud, con lo que supone de molestia para el paciente y de saturación de los servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios