Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Denuncian un déficit de 250 enfermeros en la sanidad de Jerez

  • Satse exige mejoras para el colectivo con una concentración en el hospital

Enfermeros, principalmente del hospital de Jerez, se concentraron ayer en las puertas del centro sanitario en el marco de las movilizaciones que ha emprendido el Sindicato de Enfermería (Satse) en toda la comunidad autónoma para exigir una serie de mejoras laborales y el aumento de las plantillas. El hospital centralizó ayer la protesta del colectivo en toda la provincia, donde Satse estima que hay un déficit de unos 1.000 enfermeros, de ellos unos 250 en Jerez.

Dependiendo de cómo evolucionen las negociaciones que se mantienen con la Administración se programarán nuevas movilizaciones que aún no tienen fecha, según manifestó ayer Lorenzo León, uno de los responsables provinciales del sindicato. Insistió en la sobrecarga de trabajo que sufre este colectivo tanto en los hospitales como en los centros de Atención Primaria, debido al incremento de la demanda y de la cartera de servicios, sin que se haya producido el correspondiente aumento de plantillas. León llamó la atención además sobre la fuga de enfermeros que se está produciendo no sólo a otras comunidades autónomas, sino incluso a otros países de Europa "porque aquí no se les ofrecen buenas condiciones, a veces son contratos basura de días e incluso de horas y los profesionales buscan una estabilidad".

Otras de las mejoras que plantea Satse son la adecuación laboral y profesional en base al título de grado y la nueva clasificación profesional o el desarrollo efectivo de todas las especialidades de Enfermería.

Ante estas protestas que se desarrollaron ayer en toda la comunidad autónoma, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) respondió que la "plantilla de enfermeras que desarrolla su labor en los centros de Atención Primaria y hospitales ha aumentado un 10% desde el año 2005" y enumera una serie de mejoras que, en su opinión, se han producido en los últimos años relacionadas con la formación, la conciliación de la vida laboral y familiar y la apuesta por el desarrollo de la profesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios