Jerez

La Carrera Oficial jerezana es la más larga de Andalucía

  • El nuevo itinerario, con 1.253 metros, seguirá siendo el más amplio de la comunidad, por encima de Sevilla que llega a los 930 metros y de Málaga con unos 800 metros

En el pleno del pasado jueves, los hermanos mayores tuvieron en sus manos, para tomar la decisión final, un amplio informe que iba desde un análisis de la Carrera Oficial hasta el pasado año, con una comparativa con los trazados de otras ciudades de especial importancia, junto a un informe detallado con cada una de las tres opciones que se presentaron, acompañado de un estudio económico de las posibilidades de 'rentabilizar' cada una de las propuestas en palcos y sillas. Esa documentación, a la que este medio ha tenido acceso, incluye asimismo las propuestas para modificar la Carrera Oficial que finalmente presentaron 26 de las 34 hermandades que pasan por el itinerario. En las conclusiones del informe comparativo se extrae que la Carrera Oficial de Jerez, que la de este año llegó a 1.240 metros (la nueva aprobada el jueves tiene 1.253 metros), sigue siendo la más larga en función con la establecida en Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz y Málaga, siendo la más corta la de Córdoba con 350 metros mientras que la más antigua y paradigma en lo cofrade, la de Sevilla, mide 930 metros. Este análisis, firmado por el cofrade Ciro Molinillo, también entra en el ratio de hermandades por población. En la ciudad corresponde una cofradía por cada 6.024 habitantes sobre una población de 210.081 personas, mientras que el ratio más bajo se da en Cádiz y el más elevado en Málaga con más de 13.800 habitantes por hermandad. Es decir, Cádiz es la ciudad con más cofradías por ciudadanos y la de Málaga la que menos. Sevilla, por tomarla como espejo, tiene una cofradía por cada 11.700 habitantes sobre un censo de 703.000 personas.

Otro detalle que se plasma en el estudio es el tiempo de paso por la Carrera Oficial, en función de la longitud establecida en cada una de estas ciudades. Las de Jerez transitan a 12,4 metros por minutos para tardar algo más de hora y media de paso. Las cofradías más rápidas en pasar son las de Málaga con 13,28 metros por minuto, las más lentas las de Cádiz con 6,6 metros por minuto y en Sevilla 13,28. Hay una salvedad importante en relación con este último dato, hay ciudades que la Catedral no es el destino de todas como por ejemplo en Córdoba y en Málaga.

Este análisis ofrece el perfil de la Carrera Oficial jerezana y su comparación con la de otras ciudades con importancia cofrade, despejando dudas y centrando en datos la realidad que tenemos en Jerez, la cual cambia en relación con lo aprobado el pasado jueves. Paradójicamente, la ciudad tiene el itinerario común más largo, lo que no deja de ser llamativo si se compara con Sevilla o Málaga con semanas santa más concurridas por su gran atractivo y por ser los principales reclamos turísticos de esta celebración en Andalucía. No es menos cierto que la Catedral jerezana está donde está, desplazada del centro geográfico con los problemas que ello implica para coordinar recorridos.

Entre tanto, otro factor, el económico, ha pesado y pesa en las sucesivas ampliaciones y cambios a fin de hacer lo más rentable posible la Carrera Oficial jerezana con unos precios bajos en relación con las otras ciudades usadas en la comparativa inicial. Como ejemplo, sólo en palcos, el precio en Sevilla va desde los 700 a los 500 euros en función de la zona; Málaga entre los 500 y los 600 euros y Cádiz entre 450 y 550 euros. Jerez está entre los 300 y los 150 euros. También en relación con lo pecuniario, el informe económico presentado en el pleno garantiza que cada una de las tres opciones presentadas hacen posible un aumento de palcos y por tanto en la recaudación, que va desde los 525.000 a los 562.000 euros según las alternativas. Y es que la cuestión económica no es baladí. Como ya se ha venido informando, la ausencia de recursos externos que ayuden a financiar el montaje de la Carrera Oficial y la más que probable entrada de nuevas hermandades en la misma, con derecho al reparto, obliga a plantear opciones de futuro de expansión de zonas 'vendibles'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios