Jerez

Luz verde para levantar una pinacoteca en Rincón Malillo

  • La alcaldesa y Bodegas Tradición firmaron ayer la compra de este inmueble que dinamizará la zona de San Mateo. Se piensa ya en rehabilitar el palacio Riquelme

La alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada del delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y los representantes legales de las Bodegas Tradición S.L formalizaron ayer en el Ayuntamiento la escritura pública de compraventa de la bodega Rincón Malillo para albergar la futura pinacoteca de la ciudad. Esto representa "una importante noticia para el mundo cultural de la ciudad, por la que este Gobierno municipal ha venido trabajando largo y duro durante los últimos meses", como recalcó la alcaldesa.

Con este acto, el Ayuntamiento adjudica a la citada entidad mercantil la titularidad del inmueble, situado en la Ronda del Caracol, y que cuenta con una superficie de 1.296 metros cuadrados. Así el objeto de la enajenación especifica que Rincón Malillo se destinará "a la implantación de una pinacoteca y sus correspondientes anejos (biblioteca, taller, entre otros) atendiendo a las determinaciones urbanísticas y condiciones edificatorias admitidas por el Plan General de Ordenación Urbana vigente".

La escritura suscrita ayer recoge textualmente que la entidad mercantil Bodegas Tradición, S.L. "dotará de la programación y contenidos culturales al objeto de poner en funcionamiento la pinacoteca para la correcta exposición y puesta en valor de las obras de arte y fondos artísticos que en la misma se integren" y procederá igualmente a la "redacción del proyecto de obras y a sufragar el importe de ejecución material de las obras de rehabilitación, adaptación y acondicionamiento del inmueble transmitido".

El Ayuntamiento se ha comprometido al uso cultural de este inmueble tanto que si no lo hiciera en un plazo de 20 años se considerará resuelta la venta y revertirá el inmueble con todas las mejoras realizadas por el Consistorio.

La futura pinacoteca será la sede permanente de una de las más importantes colecciones pictóricas privadas de España. Además, ha subrayado este paso que se ha dado es el punto de arranque de un futuro acuerdo para la rehabilitación integral del Palacio de Riquelme, con lo que se dará más vida tanto a la plaza del Mercado como al barrio de San Mateo, a la vez que se recuperará tan importante edificio del patrimonio artístico de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios