Jerez

Las emprendedoras universitarias superan ya a los futuros empresarios

  • Un informe del Ayuntamiento revela el incremento del número de usuarias de su servicio de asesoramiento empresarial

Un informe de la delegación de Impulso Económico revela que en lo que va de año se ha producido "un importante crecimiento" del porcentaje de las mujeres con estudios universitarios que acuden a los servicios de asesoramiento empresarial, con la intención de poner en marcha alguna iniciativa económica. Las emprendedoras universitarias representan el 36% de las consultas realizadas por mujeres, siendo además el segmento que más demanda los servicios de asesoramiento. Este dato indica que las aspirantes a empresarias aventajan a sus homólogos hombres en cuanto a formación, pues sólo el 29% de los emprendedores masculinos atendidos en este servicio cuenta con un título universitario. En los meses que han transcurrido de 2012 casi se han igualado las atenciones a hombres y mujeres (446 hombres y 426 mujeres) en este servicio.

Este mismo informe sobre los servicios prestados a las mujeres emprendedoras desvela también un cambio de tendencia en cuanto a la elección del sector en el que piensan invertir. En el último periodo las usuarias del servicio de asesoramiento empresarial municipal preferían el comercio, pero en lo que va de este año han pasado a interesarse en mayor medida por el sector servicios. Igualmente, las nuevas emprendedoras han experimentado un cambio, en cuanto a la selección de la forma jurídica en la que piensan dar de alta a sus empresas. Anteriormente, la mayoría de las usuarias de este servicio tenían previsto darse de alta como autónomas, aunque, el porcentaje ha bajado en los últimos años, tomando más peso las sociedades.

Los datos aportados por Impulso Económico detectan también un aumento de la demanda de asesoramiento de las mujeres mayores de 45 años y la disminución de las peticiones de las de menos de 30. A pesar de esto, la mitad de las usuarias asesoradas se encuentra en un intervalo de edad entre 30 y 45 años.

En cuanto a proyectos concretos, es muy destacable el papel femenino en casos como el Zoco de Artesanía. Del total de solicitudes para instalar su proyecto en este vivero de empresas desde su inauguración, un 70 % han correspondido a mujeres, y un 30 % a hombres. En cuanto a la adjudicación de locales, el 74% de la ocupación ha sido realizada por mujeres. En este momento, de los 14 locales ocupados, 10 están siendo utilizados por artesanas.

Otro ejemplo positivo de emprendimiento femenino son los proyectos de promoción del autoempleo. El Ayuntamiento viene desarrollando desde hace 5 años, proyectos de promoción del empleo en los nuevos yacimientos de empleo, como la Agencia Promotora de Nuevos Yacimientos de Empleo y Jerez te Emplea en Nuevos Yacimientos de Empleo, y en este momento se encuentra en su segunda fase de desarrollo el proyecto Empléate en Nuevos Yacimientos de Empleo. En el programa de autoempleo que se está desarrollando actualmente, 'Empléate en Nuevos Yacimientos de Empleo', las inscripciones de mujeres han superado a las de hombres, suponiendo un 52% sobre el total. De los 98 participantes en los cursos de formación, un 53% han sido mujeres, frente a un 47% de hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios