Jerez

La Nave del Aceite, una esquina para el flamenco

  • El espacio de la plaza Belén abre sus puertas con un recorrido por los archivos históricos de la ciudad y se suma así a la inauguración del Museo Arqueológico, el próximo día 23

La plaza Belén ya huele un poco más a flamenco. La ciudad ya cuenta con un nuevo equipamiento cultural, la Nave del Aceite, que se vistió de largo con la inauguración ayer de la exposición 'El flamenco: apuntes históricos municipales'. Una propuesta en la que han trabajado intensamente un grupo de investigadores de la delegación de Cultura y profesionales del Archivo y la Biblioteca municipales a fin de poder ofrecer un recorrido por los archivos históricos del arte flamenco en Jerez, desde 1438 hasta mediados del siglo XX, que tendrá "un gran valor cultural y turístico para Jerez y para recuperar nuestra historia", aseguró la alcaldesa, María José García-Pelayo, durante la presentación, que estuvo acompañada además por parte de la Corporación. Una cita que se enmarca en la Semana del Día Internacional del Flamenco, para cuya organización la edil agradeció la labor de la Federación de Peñas de Jerez, a la Cátedra de Flamencología, a la Academia de San Dionisio, al Archivo Municipal, así como a las empresas que han trabajado en esta iniciativa.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo día 21, expone (un tanto a la ligera por la premura de dicha apertura), una serie de documentos como actas capitulares desde 1438, con la retirada de gitanos de cierta zonas de la ciudad; relaciones de establecimientos, cafés cantantes y bodegas de 1911; estadística de familias cantaoras; padrones de contribución, con referencia a establecimientos difusores del flamenco del siglo XIX; escrituras notariales del siglo XVI; bibliografía especializada, fotografías... Se trata de una actividad inédita, realizada en base a reproducciones digitales de calidad, "con la que queremos acercar a los ciudadanos la documentación necesaria para conocer las familias flamencas de Jerez y con ello evidenciar las fortalezas genealógicas y archivísticas de esta ciudad en el ámbito flamenco".

Una vez que se clausure la muestra, desde la delegación de Cultura aseguran que se buscarán nuevos contenidos para la Nave, con la intención de que estén siempre enfocados al flamenco. "Lo que queremos -dijo Pelayo- es que la plaza Belén vaya teniendo vida y vida vinculada al flamenco y a la cultura en general. Y, sobre todo, para los pequeños empresarios del entorno, como el Zoco".

La Nave del Aceite se suma así a nuevos equipamientos de la ciudad como los Claustros de Santo Domingo o el Museo Arqueológico, que abrirá sus puertas definitivamente el próximo 23 de noviembre (tras siete años cerrado por rehabilitación), según confirmó Pelayo durante la presentación. A este respecto, la alcaldesa adelantó que desde el Ayuntamiento "no renunciamos a la Ciudad del Flamenco o Centro Internacional del Flamenco. Tenemos que defender que tenga todos los equipamientos necesarios, que exporte el flamenco al mundo, y para ello buscamos la colaboración público-privada, aunque la situación económica determine los plazos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios