Jerez

De Torre: "Esto no puede desembocar en un conflicto de orden público"

  • El subdelegado del Gobierno defiende la labor policial e insta a la Inspección de Trabajo "a que intente acercar posturas"

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, defendió ayer la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado el pasado domingo tras los incidentes protagonizados por los trabajadores de Urbaser y operarios de la empresa Tragsa, unos hechos que terminaron con un control en el acceso de la empresa, en su sede del Polígono El Portal, por parte de la Policía Nacional y que los empleados de Urbaser calificaron como "secuestro".

A este respecto, De la Torre afirmó que "en ningún caso hemos coaccionado la libertad de circulación de los trabajadores, lo que hemos hecho ha sido, después de los acontecimientos que hubo con lanzamientos de piedras a los vehículos de Tragsa, acompañar a los trabajadores a la entrada de Urbaser y se les dijo que podían abandonar las instalaciones cuando quisieran".

"La Policía los estaba identificando porque hubo, horas antes, agresiones a personas, pero en ningún momento hubo ningún tipo de retención hacia los trabajadores y eso quiero que quede claro porque es una acusación muy seria y no se puede permitir que se use esa terminología con los Cuerpos de Seguridad del Estado que siempre han defendido las libertades en España", continuó.

Es más, en su opinión, "la actuación de la Policía Nacional en este asunto que ha sido absolutamente escrupulosa y fina".

De Torre explicó que la labor desde la Subdelegación es "apoyar a cualquier entidad o institución que nos solicita apoyo ante la previsión de desórdenes públicos. Si tenemos que proteger la integridad de bienes, personas o vehículos tenemos que hacerlo, no podemos hacer dejación de funciones sabiendo que puede haber agresiones a personas o a bienes".

A su juicio, este tipo de situaciones "no puede desembocar nunca en un conflicto de orden público. La quema de contenedores y los actos vandálicos que han acompañado a todo el conflicto no se pueden permitir y, por tanto, en el momento en que tenemos el mínimo conocimiento por parte del Ayuntamiento que se pueden volver a producir, lo que debemos hacer es apoyarlo e intentar que no se produzcan".

El jerezano lamentó que debido a "altercados graves tengamos a una persona ingresada como consecuencia de una agresión", un asunto que "ahora lo tendrá que ver el fiscal pero entendemos que puede ser un delito de faltas".

De Torre solicitó calma al colectivo de trabajadores, a los que pidió que "usen las vías que están abiertas. He solicitado a la Inspección de Trabajo que intente acercar las posturas de las partes, empresa y trabajadores, que son los que tienen que tomar las medidas necesarias para que esto no vaya más allá de lo que es un conflicto laboral".

Asimismo, criticó la actitud de la oposición, a la que acusó de alentar "claramente manifestaciones ilegales. Ya lo hicieron en San Fernando con Navantia y ahora nos encontramos con lo mismo en Jerez. Actos vandálicos, actos de agresiones e incumplimiento de los servicios mínimos alentados por representantes políticos. Deben hacer un ejercicio de responsabilidad y reflexión porque no es de recibo ver cómo se alienta desde quien puede ser alternativa de gobierno y quien puede llegar a decidir determinadas cosas en España muy importantes".

"Hay que ponerse del lado de quien realmente está del lado del orden público, es decir, de aquellas personas e instituciones que no hacen nada más que defender los derechos y libertades. Cualquier otro aliento que se dé a otro tipo de actuaciones no hace bien ni por solucionar el conflicto y deja en muy mal lugar a quien no respeta esos derechos", concluyó De Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios