Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Bolivia encabeza el lugar de origen de los inmigrantes que viven en Jerez

  • En apenas seis años se ha producido un aumento del 70%, aunque sólo suponen el 2,58% del censo

Aunque la población extranjera residente en nuestro municipio ha aumentado en los últimos años, apenas supone el 3,50% del censo, porcentajes muy bajos en comparación con otras poblaciones andaluzas, según afirman los colectivos que componen la Plataforma por la Participación y la Diversidad, que celebra hoy el Día Internacional del Migrante. El porcentaje es incluso más bajo, el 2,58%, si se excluye a las personas procedentes de los países de la UE, así como de Japón, Estados Unidos y Finlandia y se habla sólo de lo que se conoce como población inmigrante, es decir, originaria de países más empobrecidos o que emigra por cuestiones puramente económicas.

El número de extranjeros es actualmente de 7.525, frente a los 4.120 que había hace seis años y en cuanto a la población inmigrante ha pasado de 3.235 en 2006 a 5.539 en 2012, alrededor de un 70% más. Los países con mayor representación son Bolivia con 935 personas, Marruecos con 829, Colombia con 376, China con 346 y Brasil con 253. "Estos países siempre han sido los de mayor población en nuestro municipio y la reagrupación familiar ha posibilitado que se multipliquen las personas de la misma nacionalidad", afirman desde la plataforma, en la que se encuentran colectivos como el Centro de Inmigrantes (Ceain), Accem, Aila, Adl Pro Inmigrantes, la federación 'Solidaridad', Hogar La Salle, Plataforma Ciudadana de Inmigrantes y la delegación de Bienestar Social.

Por sexo, la presencia de mujeres es superior a la de hombres siendo el porcentaje de 52,87 % frente a un 47,13 % respectivamente. La diferencia es que en el caso de casi todos los países de América Latina, el número de mujeres supera al de hombres, mientras que en África ocurre lo contrario.

Por edad, se está produciendo una disminución de la misma, ya que, según la plataforma, "cada vez son más las personas extranjeras que viven en familia y las segundas generaciones de inmigrantes están surgiendo en nuestro municipio, bien sea porque vengan de sus países de origen a través de la reagrupación familiar, bien porque nazcan en nuestro país".

Los colectivos que trabajan con los inmigrantes afirman que el hecho de que la población inmigrante en Jerez no sea numerosa permite que "hasta el momento, no se hayan producido muestras de rechazo de envergadura entre la población autóctona, aunque si tengamos que oír comentarios puntuales entre la población más vulnerable que piensan que los inmigrantes entran en competencia con ellos a la hora de acceder a los sistemas de protección social. Podemos afirmar que actualmente la población autóctona cohabita con la inmigrante, pero no podemos pensar que convive. Esto supone una oportunidad para poder intervenir de forma preventiva en materia de convivencia intercultural".

Con motivo de la celebración del Día del Migrante, hoy se llevará a cabo una plantación de 'flores de la diversidad' en la plaza del Mamelón por parte de alumnos de los colegios Luis Vives, José María Pemán y La Salle-Buen Pastor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios