Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El gobierno local iniciará en junio la funcionarización de la plantilla

  • Sólo los laborales fijos podrán acceder a la convocatoria que prepara el Ayuntamiento Las bases generales del procedimiento serán negociadas con las organizaciones sindicales

Tras la realización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 260 empleados y la puesta en marcha de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el gobierno local tiene previsto llevar a cabo nuevas acciones para "normalizar" la situación de la plantilla del Ayuntamiento de Jerez. En concreto, el gobierno local va a iniciar un proceso de funcionarización de trabajadores que actualmente son laborales fijos. Así, en estos meses comenzarán los trabajos previos para que en junio sean ya funcionarios los primeros empleados, aunque el proceso de funcionarización continuará hasta final de año. Hay que recordar que, antes de los despidos que se hicieron efectivos en septiembre, sólo 597 de los casi 2.000 empleados del Ayuntamiento eran funcionarios, mientras que el resto era personal laboral: 403 laborales fijos (que cuentan con una plaza a la que accedieron por procedimiento de contratación) y hasta 902 eran laborales indefinidos, que fueron precisamente los más afectados por el ERE municipal.

La propia alcaldesa, María José García-Pelayo, ya señaló en septiembre que los objetivos de la RPT pasaban por "fijar las retribuciones complementarias relativas a cada puesto concreto en función de sus características esenciales y previa valoración del puesto; establecer un marco normativo que regule las condiciones de provisión de los puestos de trabajo con predominio del concurso de méritos; hacer posible una carrera administrativa y disponer de un instrumento de gestión de puestos que haga posible la consolidación de empleo, la funcionarización y la promoción interna". Igualmente, dijo que aquel momento que "con este documento organizamos el Ayuntamiento y ponemos fin al 'dedazo'. Pero tenemos que ir más allá porque ahora se inicia el proceso de adscripción de los trabajadores a sus puestos y se iniciará la funcionarización en el que el personal fijo laboral tendrá más estabilidad y los laborales indefinidos deberán sacar su plaza, cuando lo permita la Administración Central, estando abierta la convocatoria al resto de los ciudadanos".

En concreto, para tomar parte en el proceso de funcionarización será precisa "la concurrencia en los aspirantes de las distintas condiciones generales, con independencia de las condiciones específicas que en cada convocatoria se establezcan". Así, para acogerse al procedimiento, los interesados deberán estar prestando "servicios profesionales en puestos de trabajo reservados a personal funcionario, de acuerdo con la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento". Igualmente será necesario tener la condición de personal laboral fijo de plantilla, de modo que "con carácter previo se determinan los puestos de trabajo que desempeñados por personal laboral son susceptibles de funcionarización. Una primera cuestión que habrá que analizar es si la definición indistinta de los puestos como F/L permite al personal laboral que los ocupe participar en el proceso de funcionarización o si fuera necesaria una modificación de la relación de puestos que clasifique los puestos de trabajo exclusivamente como de funcionarios". Además, la funcionarización "afectará única y exclusivamente al personal laboral fijo de plantilla que desempeñe las plazas y puestos de trabajo afectados, en su caso, por las correspondientes modificaciones de la RPT, siendo un presupuesto del proceso de funcionarización que la plaza y puesto de trabajo afectado por la reserva de funciones estén provistos por un titular (trabajador fijo de plantilla) en la RPT". De este modo, el personal que supere las pruebas selectivas obtendrá "la plaza funcionarial a la que hubiere concurrido" quedando, no obstante, "la antigua plaza laboral de procedencia amortizada a todos los efectos, y asimismo, quedará destinado en el puesto de trabajo de personal funcionario que corresponda a la nueva plaza funcionarial indicada".

El proceso lógicamente contará con la colaboración de los sindicatos, ya que se elaborarán las bases generales por las que se regirán los procesos de selección que convoque el Ayuntamiento para la funcionarización del personal laboral fijo "que deberán ser objeto de negociación con las organizaciones sindicales en la Mesa General y se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia". Además, como es habitual, para este procedimiento "se hará una convocatoria con publicación en el BOP". Para llevar a cabo la funcionarización, se establecerá como sistema selectivo "el concurso-oposición". De este modo, en la fase de concurso se podrán valorar los servicios prestados y las pruebas de acceso superadas,"considerando que los trabajadores tienen acreditada su idoneidad, la fase de oposición puede consistir con carácter general, en la resolución por escrito de uno, entre dos supuestos (que también podrá ser tipo test), que proponga el Tribunal Calificador, relativos al puesto de trabajo o bien la defensa de una memoria". En resumen, el esquema del procedimiento quedaría de la siguiente forma: Bases Generales Publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia; Convocatoria de plazas Publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia; Plazo de presentación de instancias (15 días hábiles); Acuerdo junta de gobierno local de nombramiento del tribunal calificador; Acuerdo junta de gobierno de aprobación de la lista definitiva de admitidos y excluidos; Publicación de relación de aspirantes que han superado la fase de oposición; Publicación de calificación obtenida en fase de concurso; Anuncio: lista definitiva de aprobados; Anuncio: toma de posesión. En el proceso, el Tablón de Edictos sustituirá al BOP en todos los anuncios y publicaciones referidas, con la excepción de las Bases Generales y la Convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios