Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

ECONOMÍA LOCALASAJA-cádiz

La agricultura ante el Día Mundial de Medio Ambiente

  • El sector agrícola recuerda a las administraciones públicas su papel como protectores de la biodiversidad, los ecosistemas y las especies con motivo de la efemérides

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, los agricultores y ganaderos reivindican el papel que desempeña este colectivo en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo y mantenimiento de los diversos ecosistemas y de las especies que dependen de ellos.

Así, en la provincia de Cádiz desde el arrozal de la Janda, hasta las dehesas, pasando por los cereales y las viñas de la campiña y por los cultivos de regadío, "es la mano del hombre, del agricultor y el ganadero, la que ofrece continuidad a estos ecosistemas vitales para asegurar el equilibrio y la biodiversidad en nuestra provincia", apuntan desde Asaja-Cádiz.

Asimismo, la asociación recuerda que la agricultura es el principal sumidero de CO2 cuya concentración es la causa fundamental del cambio climático, el problema medioambiental más importante en la actualidad.

La agricultura es por tanto "la mejor herramienta con la que cuenta nuestro país para garantizar el cumplimiento de los compromisos del protocolo de Kyoto", añade Asaja.

En este sentido, una sola hectárea de secano extensivo puede capturar globalmente entre 0,75 y 1,85 toneladas de CO2, el equivalente a no quemar entre 248 y 610 litros de gasolina. En el caso del regadío la cantidad de CO2 capturada se dispara exponencialmente, pudiendo superar en cultivos como el maíz las 43 toneladas de CO2 capturado por hectárea, el equivalente a no quemar 14.218 litros de gasolina.

más que productores

Lo cierto es que hoy en día y según el camino emprendido por la Unión Europea, la agricultura ha sumado a su papel tradicional de productora de alimentos de calidad y por tanto sumidero de CO2, otras nuevas funciones derivadas de su capacidad para generar energía. De este modo, "la agricultura y el sector agroforestal constituyen la materia prima de la que se obtienen los biocombustibles", dice Asaja.

La sustitución de los tradicionales combustibles fósiles por biocombustibles reduce el incremento neto de anhídrido carbónico en la atmósfera, ya que el CO2 que se produce como consecuencia de la combustión de los biocombustibles habría sido previamente fijado por las plantas mediante la fotosíntesis.

Este hecho contribuye a frenar el incremento del "efecto invernadero" que se está produciendo en la atmósfera principalmente por el consumo masivo de combustibles fósiles. Pero es que además, la sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles evita emisiones de gases de efecto invernadero, y reduce las emisiones de óxidos de azufre que se producen en la combustión del petróleo y los carbones, lo que da origen a las nocivas "lluvias ácidas".

Por todo ello, desde ASAJA-Cádiz, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, "reivindicamos el papel de la agricultura como sector clave para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y para el mantenimiento de nuestro medio ambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios