Jerez

Aqualia estima un volumen de negocio de 900 millones con la gestión del agua en Jerez

  • La firma considera que la adjudicación le consolida como "la principal operadora del agua en Andalucía"

El grupo FCC, a través de las filiales Aqualia Gestión Integral del Agua SA y Tratamiento Industrial del Agua SA, estima que la gestión del ciclo integral del agua en Jerez le supondrá una cartera de negocios de unos 900 millones de euros en los 25 años que explotará este servicio.

Esta cifra fue apuntada por la compañía a través de un comunicado donde se pronunciaba públicamente por primera vez de la concesión, que fue ratificada hace dos semanas por el gobierno municipal y que está pendiente de la firma del contrato. Una vez se realice este trámite, la compañía tendrá un mes de plazo para hacerse con las riendas del servicio que aún se mantiene en manos de la empresa municipal Ajemsa.

El grupo FCC apunta que se encargará de facturar de manera directa al usuario por el servicio prestado "de manera ajustada a lo planteado en la oferta". El contrato incluye también la realización de inversiones por importe de más de un millón de euros al año para la optimización de redes e instalaciones.

Según los datos aportados por la compañía, el servicio incluye la gestión de 704 kilómetros de saneamiento y los 870 kilómetros de redes de abastecimiento por las que se distribuye un volumen de 16'3 millones de metros cúbicos de agua potable al año. Además, los siete depósitos con los que cuenta la ¡ciudad le proporcionará una capacidad de almacenamiento de 34.300 metros cúbicos de agua potable. La sociedad gestionará anualmente más de 470.000 recibos que se remiten directamente a sus clientes.

FCC destaca que mantendrá la explotación de la estación depuradora de aguas residuales de El Portal y otras 23 instalaciones menores de depuración diseminadas por las pedanías del término municipal, que hasta ahora Aqualia tenía a su cargo mediante contrata con Aguas de Jerez.

Según las cifras aportadas por la compañía, la adjudicación en Jerez supone su "consolidación como la principal operadora de agua de Andalucía, donde presta servicio en 100 municipios y atiende a una población de 2,4 millones de habitantes".

Esta adjudicación se suma a otras logradas en los últimos días y que suponen más de 200 millones de euros de cartera. Entre ellas se encuentra la explotación y mantenimiento por cuatro años de la depuradora de La Reguera, en Madrid, la gestión de la depuradora de Aramo en Oviedo por un periodo de 33 años y el abastecimiento, depuración y alcantarillado por 30 años del municipio abulense de Candeleda. Además, se ha prorrogado la colaboración con la compañía en la empresa mixta Aigües de Girona, sociedad en la que Aqualia ostenta una participación; en Santa Cruz de Bezana (Cantabria), y en La Bañeza (León), donde los respectivos ayuntamientos han confiado a esta empresa la concesión del servicio por 10 años más.

FCC concluye señalando que durante el año pasado logró un incremento del 2,5% de su facturación acompañado de "una mejora de la eficiencia traducida en un incremento de los resultados operativos del 6%, que ha permitido mejorar la competitividad y situar la cartera de negocio en la cifra histórica de los 13.600 millones de euros".

Aqualia presume de contar con más de 7.000 puestos de trabajo que trabajan en 1.100 municipios de 17 países. Así, además de en España, se encuentran en Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, México, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y China.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios