Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Aumentan las parejas jóvenes que solicitan la mediación familiar

  • Muchas prefieren firmar una separación de hecho para evitar pagar los costes de las tasas judiciales

El centro integral de mediación y atención a la familia en conflictividad, Mediante, hace balance del año y alerta del incremento de parejas jóvenes que deciden concluir con su matrimonio. Su presidenta, Josefina Benítez, señaló ayer que alrededor de 250 usuarios han pasado en estos últimos doce meses por la oficina de Mediante para dar solución a situaciones de conflicto. "Cada año aumentan los casos, sobre todo en un tramo de edad joven, entorno a los 20 a 32 años", apuntó Benítez, quien añadió además, sobre el perfil de usuario, que "el 70% del que solicita estos servicios son mujeres".

"Nuestros servicios reducen las denuncias en un 80% y hemos notado que han bajado las separaciones en los juzgados por problemas económicos y por el incremento de las tasas, aumentando a su vez las separaciones de hecho", declaró la presidenta. Benítez recordó ayer un caso que demuestra cómo está cambiando el escenario: "Se nos han dado bastantes casos de matrimonios que no quieren emprender una demanda o un divorcio en el Juzgado por los costes y la crisis. De hecho, hemos tenido un matrimonio anciano que ha decidido separarse sin pasar por el juez para evitar pagar las costas". En cuanto a la nueva edad de su perfil, Benítez remarcó que "entra gente muy joven porque las palabras lealtad, compromiso y convivencia entre los jóvenes, y digo esto aunque no se puede generalizar, no las tienen tan asentadas como antes. Hay un tramo de edad que no aguanta el matrimonio, sin saber que proyecta en sus nuevas parejas las frustraciones pasadas".

La presidenta de Mediante aclaró que un punto de encuentro es "como una ludoteca. Los niños se adaptan enseguida, traen su merienda, tienen su recreo; unos marchan y otros se quedan tutelados porque así lo ha dictado el juez, bien sea de Familia o de Violencia de Género". Por otro lado, la mediación está contraindicada en caso de violencia. Benítez explicó que "la mediación es un método de resolución pacífica de conflictos cuando la voluntad de los participantes no está viciada. En el caso de una mujer u hombre que ha sufrido violencia de género no puede darse una mediación".

Una de las usuarias del servicio de punto de encuentro es una joven que prefiere mantener el anonimato y que tiene a un niño de pocos años. Esta madre declaró que "al principio no quería venir, le tenía miedo, pánico. En el juicio, la jueza dictó que teníamos que venir, pero tenía miedo a lo desconocido. Con el paso del tiempo puedo decir que gracias a Dios que estoy aquí. Me van muy bien las cosas, entre comillas, desde que estoy aquí porque no hay enfrentamientos con él".

Otro de sus usuarios es un padre -que prefiere no darse a conocer también- y que a través de estos servicios ha vuelto a mantener contacto con sus dos hijos tras el divorcio con su mujer. "Mis hijos fueron los que me motivaron a venir, a luchar por ellos. Desde que estoy aquí hemos evolucionado mucho, antes no me dirigían la palabra, ahora hasta juegan conmigo", apuntó.

Por último, Marta Pérez, psicóloga, señaló que los motivos que provocan tantas separaciones con conflictos son "la crisis y que se destruyen muchos puestos de trabajo. La gente por ahorrar o no tener ese dinero, intenta aguantar lo máximo y a veces no es bueno". Pérez lanzó un mensaje declarando que "ante todo deben pensar en el niño. Aunque ellos crean que no se da cuenta, en el futuro le puede marcar y puede transmitirlo a sus hijos y en relaciones futuras. Hay que enseñarles a respetar. Ante todo quererse e intentar entenderse, no hay que ir al conflicto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios