Jerez

Medio Ambiente inicia un dispositivo de limpieza de parcelas municipales

  • Rosado solicita a EPSA, la Empresa Pública del Suelo en Andalucía, el cierre de los solares de su propiedad

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la delegación de Medio Ambiente y Deportes, envió el pasado viernes a la Oficina de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), una carta instándole a que, de forma inminente, proceda a la limpieza, mantenimiento y cierre de los solares de su propiedad en nuestro término municipal, que en la actualidad se encuentran totalmente abandonados y denunciados por los vecinos colindantes. Esta empresa cuenta en nuestra ciudad con ocho solares que en total suman 31.159 metros cuadrados.

Debido a las abundantes lluvias de esta primavera, la dirección técnica conjunta de limpieza viaria y recogida de residuos ha programado una actuación especial, que ya se ha iniciado, para eliminar la mayor parte de la maleza y hierbas que han proliferado a causa de las mencionadas lluvias en solares municipales y zonas públicas.

Felisa Rosado, delegada de Medio Ambiente, pone de manifiesto que con la puesta en marcha de este dispositivo se ha realizado un importante esfuerzo, a sabiendas de que es lo mejor para la ciudadanía. Asimismo, realiza un llamamiento a EPSA para que, igual que el Ayuntamiento ha efectuado un esfuerzo, hagan lo mismo y lleven a cabo la limpieza de los suyos.

Respecto a los solares propiedad de EPSA, desde la Delegación de Medio Ambiente se ha llevado a cabo una inspección técnica pudiéndose comprobar la falta de limpieza, mal estado, suciedad (escombros, residuos orgánicos, arbustos, matorrales, pasto seco, etc…) en los mismos, así como la presencia de roedores. Ante el posible riesgo de incendios y por la insalubridad, la Delegación ha decidido instar por escrito a la citada empresa pública a que mantenga sus solares limpios de escombros y materias orgánicas, vallados y desratizados y que éstos reúnan las condiciones de seguridad adecuadas, a la mayor brevedad posible, de conformidad con los artículos 6, 17 y 18 (Títulos II y III) de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente, en concordancia con la Ley 7/2002 de 17 de Diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía y el Decreto 60/2010 que aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Felisa Rosado espera que la respuesta de EPSA a la petición, se produzca lo antes posible y que, por tanto, los solares estén limpios lo antes posible de cara al verano.

La actuación especial municipal para eliminar la mayor parte de la maleza y hierbas, cuenta con dos equipos para el desbroce de alcorques, zonas terrizas y acerado y un segundo equipo para el desbroce de parcelas municipales.

Los dos primeros están compuestos, cada uno de ellos, por cuatro desbrozadoras y una brigada de recogida, formada por dos operarios. Asimismo, ambos equipos estarán apoyados por una barredora de viales para la limpieza de las zonas desbrozadas. El tercer equipo lo componen un tractor y dos desbrozadoras. La recogida de los restos la efectuará una brigada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios