Jerez

Cosano cree que "el mayor riesgo de condena" es para la juez Alaya

  • El abogado del dueño de Uniter, en prisión preventiva, da por seguro que Ruiz-Mateos, Pastrana y Carbonero acabarán imputados

Juan Pedro Cosano, abogado de José González Mata -el propietario de la mediadora Uniter imputado en el 'caso de los ERE'- no descarta que la juez Alaya se pueda ver salpicada por esta causa, cuya instrucción se prolonga desde hace años. El mayor riesgo de condena es para la propia juez", asegura el letrado, quien confía en que la titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla reduzca la fianza de 600.000 euros impuesta a su cliente, en prisión preventiva desde hace casi un mes.

Cosano no cree que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, permita que la insturcción se extienda por mucho más tiempo, ya que "como mucho aguantará este año, poquito más", sostiene el abogado defensor, quien tampoco descarta que la juez sea "inhabilitada" en una causa en la que "no hay quien explique de forma medianamente veraz lo que está pasando".

Para el letrado jerezano, Alaya comete un error de base al pensar que "todo lo que sea cobrar del erario público es delito", motivo por el que no duda que la juez acabará imputando a los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana. "Hemos ido de intrusos a abogados, a mediadores y ahora está con los sindicatos, que se financian de subvenciones porque todos sabemos que la afiliación no existe", explica Cosano, quien asegura que entre estas subvenciones figuran las que pagan las empresas por la intervención en los conflictos de los sindicatos, a los que "en este sistema -el que investiga el 'caso de los ERE'- se decide que paguen las mediadoras, que a su vez cobran de las aseguradoras y no de la Junta, porque estamos hablando de empresas que desaparecen".

Para el abogado de González Mata, "el 'caso de los ERE' no existe", porque son expedientes "perfectamente legales", si bien puntualiza que "sí puede haber delito de prevaricación y malversación en las ayudas directas a empresas, que se concedieron al margen del procedimiento a empresas que no existían y con ánimo de lucro de determinadas personas".

"Os adelanto que los Ruiz-Mateos van a ser imputados en esta causa, lo que me va a generar un conflicto personal" -Cosano representa a la familia del también empresario jerezano en los procesos concursales de las bodegas del Marco, entre otras-, confiesa el abogado, quien recuerda que "aquí se empieza con cuatro 'intrusos', que no son tales, porque si hay unas ayudas socio-laborales individuales, el hecho de meter a dos personas en el ERE de una empresa en la que no trabajan para evitar hacer otra póliza podría ser irregular o nulo desde el punto de vista contencioso, pero no un delito".

En su relato de los hechos, y tras los 'intrusos', Cosano indica que "después se sigue con el tema más grave, pero que curiosamente lleva dos años parado, que es el de las ayudas directas a empresas. Eso sí que es una merienda de negros, pero ahí está, en el limbo, sin que nadie se atreva a hablar de esas ayudas. ¿Por qué?, por que entonces habría que imputar a aforados y la juez dejaría de ser la estrella".

Juan Pedro Cosano no ve, por tanto, delito alguno en la actuación de Uniter, aunque no se atreve a decir lo mismo de Vitalia, la otra mediadora que intervino en los ERE bajo investigación y de cuyos responsables asegura que "son unos golfos". "Los de Vitalia cobraban en algunos casos comisiones del 29% y al contado mientras Pepe -José- González Mata, al que todavía se le deben 21 millones, lo máximo que ha cobrado es el 12%, pero además teniendo que soportar los gastos de una oficina de atención a los trabajadores en Valverde, otra en Linares, en Cádiz, Sevilla...", sostiene el abogado defensor de Uniter.

Aunque en algunas ramas de seguros se contemplan en contrato comisiones del 25%, a juicio de Cosano "en temas de rentas eso es una barbaridad", si bien se pregunta: "¿Es un delito si hay un pacto entre las partes? Entiendo que no y lo que hay que hacer es iniciar un procedimiento para el reintegro de cantidades indebidas. Otra cosa no veo".

El abogado también desmiente que las mediadoras fueran elegidas a dedo. No había licitación pública porque la Junta no es la que decide, pero los sindicatos convocaban a muchas aseguradoras, y hablo de las grandes como Banco Santander, BBVA, La Estrella, Vitalicio, VidaCaixa... para adjudicárselo al mejor postor, que en el caso de Santana Motor y la Franja Pirítica, las dos grandes pólizas a parte de Delphi, fue Uniter", y es que "hasta hace dos años nos encontramos con que Uniter era la empresa de mediación más reputada de Andalucía y una de las más reputadas de España", concluye Cosano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios