Jerez

El Ayuntamiento da los primeros pasos para regenerar el centro histórico

  • Plantea como medidas a corto plazo una ordenanza específica de ayuda a la rehabilitación, la activación del registro municipal de solares y la mejora de la limpieza y de la accesibilidad.

Medio centenar de personas entre representantes de los asociaciones del centro histórico, comerciantes, colectivos vecinales, grupos políticos, instituciones y Universidad, entre otros, además de delegaciones municipales constituyeron ayer la Mesa del Centro Histórico, que nace con el objetivo de elaborar un plan integral de regeneración urbana para estos barrios. La alcaldesa, María José García-Pelayo, que presidió la constitución de la Mesa, señaló que se parte de un documento base elaborado por los técnicos municipales, que se enriquecerá a partir de ahora con las distintas propuestas que hagan los colectivos. No obstante, ya advirtió que la rehabilitación total del centro histórico, tras años de abandono, será incluso cuestión de décadas.

De momento el análisis que se hace en el documento base determina una serie de debilidades en la zona como son el despoblamiento, que se inicia en los años 70 y se acrecienta fruto de los distintos planes generales de ordenación urbana, que apostaron por la periferia de la ciudad. A ello se une el envejecimiento de la población, la baja actividad económica, el elevado índice de desempleo, el aislamiento funcional entre los distintos barrios que conforma el centro histórico y  con el resto de la ciudad, el déficit de equipamientos tanto sanitarios, como educativos o de ocio, así como la degradación  medioambiental, lo que lleva a una percepción negativa de la zona.

 

 El documento analiza también las oportunidades de esta zona de la ciudad, empezando por su declaración de conjunto histórico, su elevado valor urbanístico y patrimonial, la riqueza de su patrimonio arquitectónico, la existencia de numerosos cascos bodegueros que podrían aprovecharse o su gran capacidad de absorción residencial.

El plan estratégico, que se plantea como un plan integral, evitando acciones que sólo sirvan de parcheo, va a actuar sobre lo que ya está construido, fundamentalmente patrimonio y parque de viviendas, también sobre lo no construido, en cuestiones relativas a  medio ambiente, movilidad y viales e intervendrá también desde el punto de vista social para corregir las carencias y  favorecer la igualdad e integración social entre los distintos barrios y el resto de la ciudad. De esta forma, el documento  contempla medidas incluidas en varios bloques estratégicos empezando por la  participación, vivienda, patrimonio histórico, medio ambiente, renovación urbana y accesibilidad.

Pelayo  manifestó que  algunas de las actuaciones se podrán llevar a cabo a más corto plazo para al menos mejorar la imagen visual de estos barrios. En el tema de vivienda, las propuestas municipales que ya hay sobre la mesa pasarían por la delimitación de un área de intervención prioritaria en el entorno de la plaza Belén, la  realización de  un análisis finca por finca en  relación con el propietario, la situación en que se encuentra y el motivo de que no se haya rehabilitado, una gestión más activa del registro municipal de solares de tal manera que alguien que quiera acceder a un solar en el centro encuentre facilidades y se plantea incluso la posibilidad de facilitar anteproyectos de esos solares, de forma que "el que adquiera un terreno pueda visualizar previamente lo que se puede hacer allí", explicó Pelayo. Anunció  además la aprobación de una ordenanza de ayuda a la rehabilitación, que se incorporará a las próximas ordenanzas fiscales que se aprueban en octubre, con el fin de  animar a la intervención privada en los numerosos inmuebles que se encuentran en estado ruinoso. "Ahora mismo ya existen en nuestras ordenanzas municipales subvenciones de tasas urbanísticas para rehabilitación en el centro pero vamos a aprobar una ordenanza específica de ayuda a la rehabilitación para favorecer la recuperación de esos solares", abundó.  En este ámbito el Ayuntamiento quiere ir de la mano con la Junta, que tiene su propios programas de  rehabilitación de viviendas.

Otro pilar es el del patrimonio, y en este sentido, el Ayuntamiento considera necesario hacer un catálogo de intervención en patrimonio no residencial y por otro lado, llevar a cabo una  renovación urbana. "Tenemos que ver los espacios públicos que hay en el centro y cómo se puede actuar en ellos, los solares vacantes, un plan de recogida de residuos específico para el centro y un plan de impacto visual, actuaciones estas dos últimas que se desarrollarán con un carácter inmediato".

Desde el punto de vista de la accesibilidad, se realizarán planes de movilidad y también un programa de aparcamiento para residentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios