Jerez

La demanda obliga al hospital a abrir camas dos días después de cerrarlas

  • La presión de las Urgencias, con pacientes pendientes de ingreso, da al traste con las previsiones del plan de vacaciones

El hospital se vio obligado la pasada semana a abrir camas que había cerrado el 1 de julio, cuando se puso en marcha el plan de vacaciones. La apertura de estas camas, concretamente de las plantas de Traumatología, Cirugía y Neumología, se produjo apenas dos días después de haberlas dejado en reserva, debido a la elevada demanda de ingresos que existía en el área de Urgencias, según manifestaron desde el Sindicato de Enfermería (Satse). De esta forma actualmente sólo permanece cerrada la planta de Neurología, donde se están realizando obras de reforma, unos trabajos para los que se aprovecha el verano.

La necesidad de la utilización de esas camas que llegaron a cerrar a comienzos de julio pone en entredicho, según han criticado los sindicatos, que la ocupación del hospital en estas fechas sea del 80%, uno de los argumentos que el SAS (Servicio Andaluz de Salud) esgrime para justificar los cierres veraniegos. "Está claro que la previsión que habían hecho no se ha cumplido. Es cierto que el número de estancias en el hospital ha bajado, que se hacen más intervenciones en hospital de día, pero el hospital de día de Jerez no está en condiciones ni tiene una infraestructura suficiente para asumir todo lo que se hace en Cirugía", indica la secretaria de Acción Sindical de Satse, Cristina Martín.

Desde CCOO también confirmaron que un número de camas en principio cerradas habían tenido que ser abiertas de nuevo y lamentaron la carga de trabajo que supone sobre todo para Enfermería, que asume la atención de más enfermos con menos personal, ya que las vacaciones y sustituciones se planifican para un menor número de camas operativas.

Tanto CCOO como Satse denunciaron, por otro lado, que en los centros de salud del distrito de Jerez se sigue sin cumplir la circular del SAS que regula la jornada de los eventuales, que como se sabe están contratados al 75%. Estas instrucciones de la Administración sanitaria se dieron tras las denuncias sindicales de que la reducción en un 25% de la jornada de los eventuales no se estaba aplicando de forma correcta. Martín recordó que Satse dio un plazo de una semana a la dirección del área para que solucionase este problema y aplicase las indicaciones del SAS. "Nos dicen que han solicitado la contratación de más personas a servicios centrales para poder ponerlo en marcha, pero sí no hay una solución tomaremos medidas". También el secretario provincial de Sanidad de CCOO, José Antonio Aparicio, indicó que su sindicato ha presentado unas 75 denuncias a la Inspección de Trabajo en toda Andalucía por este incumplimiento que obliga a los eventuales a "jornadas disparatadas" para cubrir los vacíos que se crean en los centros de salud a determinadas horas por la escasez de personal.

La contención en las contrataciones y la política de ahorro se está observando también, según Satse, en la denegación de permisos sin sueldo. "Hay instrucciones de que si un profesional pide este tipo de permiso, su puesto no se sustituye, con lo que hay centros de salud con menos personas de vacaciones que sí se pueden permitir que uno de sus profesionales pida este permiso y otros que no. Al final se crea un agravio comparativo entre los trabajadores", aseguran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios