Jerez

Tres pedanías ultiman el traspaso del agua al consorcio de la Sierra

  • Guadalcacín, Estella y Torrecera ya tienen la propuesta económica de la Mancomunidad La Barca se da más tiempo para decidir

Los ayuntamientos de las pedanías de Guadalcacín, Estella y Torrecera están ultimando los detalles del acuerdo que permitirá que la gestión del ciclo integral del agua pase a manos de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, que lleva a cabo este servicio a través de la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz SA. El posible convenio incluiría, además, que este consorcio se encargue del servicio de recogida de residuos en estos tres núcleos rurales.

Los respectivos alcaldes se muestran aún cautos a la hora de anunciar el traspaso alegando que se sigue analizando la propuesta aunque reconocen que es la que más les gusta. Blas Moreno, representante de Estella, explica que una de las ventajas es que la gestión del agua seguirá manteniéndose en "manos públicas"; mientras, Manuel Bertolet, de Torrecera, comenta que unirse al consorcio, del que forma parte una decena de municipios serranos, supone "beneficiarse" de una gestión que ya está rodada puesto que una de las alternativas que hay sobre la mesa es que las tres pedanías formen un gestor propio que tendría que ponerse en marcha, con las consiguientes dificultades que ello implica.

La pasada semana, las tres pedanías recibieron de la Mancomunidad la propuesta económica definitiva que será la que analicen para, posteriormente, presentarla en los órganos de decisión de cada ayuntamiento. El alcalde de Torrecera prevé adoptar una decisión la próxima semana para luego elevarla a la junta vecinal mientras que el de Estella prevé celebrar una asamblea en octubre para que los vecinos de esta pedanía conozcan los detalles de la propuesta. Este medio trató de hablar con la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, pero sin éxito.

Los presidentes pedáneos han asegurado en los últimos meses que la propuesta de Aguas de la Sierra tiene ventajas económicas con respecto a la de Aqualia. Las tasas que aplica esta empresa pública son aprobadas por el pleno de la Mancomunidad cada año; el consorcio tiene divididos a los municipios en dos grupos en función del coste de la prestación del servicio. En el caso de la incorporación de las pedanías jerezanas, se crearía un tercer grupo tarifario donde los tres núcleos tendrían un mismo trato.

Mientras, La Barca continúa sin decidirse puesto que, según su alcalde, Alejandro López, están estudiando "cuatro y cinco" alternativas distintas. Ya no solo está la posibilidad de traspasar la gestión a Aqualia, que explota este servicio en la ciudad desde el pasado mes de abril, o adherirse al consorcio serrano, tal y como pueden hacer las tres pedanías próximas, sino que hay "empresas y asesorías" que se han ofrecido al Ayuntamiento para ayudarles a la creación de una empresa pública propia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios