Jerez

Menos sueldo para los delegados

  • Para la alcaldesa se fija un salario máximo de unos 57.509 euros anuales cuando ahora tiene asignado 67.892 euros, aunque García-Pelayo no lo percibe ya que cobra por ser senadora

Una de las medidas que incluye la reforma de las principales leyes que regulan la administración local propuesta por el Gobierno central, y que esta semana se ha comenzado a debatir en el Congreso de los Diputados, es la fijación de un tope salarial para alcaldes y concejales. Así, para un ayuntamiento como el de Jerez se marca en unos 57.509 euros aproximadamente, una cantidad que resulta de restar un 20% al sueldo asignado a un secretario de Estado si se toma como referencia la cuantía apuntada en los presupuestos estatales del año próximo, ya que la norma establece que, en función de la población, hay que restarle un determinado porcentaje. Esta circunstancia afectará en teoría al sueldo asignado a la alcaldesa, María José García-Pelayo, pero no en la práctica ya que esta no cobra del Ayuntamiento sino por su condición de senadora.

Tras las elecciones de 2011, se constituyó la actual corporación celebrándose la primera sesión plenaria donde se acordaron, entre otras cuestiones, los salarios para los concejales. Así, se estableció que la alcaldesa percibiera una retribución de 67.892,39 euros anuales, aunque ese mismo día presentó un escrito de renuncia quedándose con los emolumentos que percibía entonces como parlamentaria y luego como miembro electo de la Cámara Alta.

Esto supondrá también que se tengan que reducir los salarios que perciben los tenientes de Alcaldía, que también están por encima del umbral que se establece en la reforma de la ley. Así, el pleno fijó en su momento que estos cobraran unos 60.000 euros brutos anuales. Actualmente, reciben esta cuantía los tenientes de Alcaldía Javier Durá y Felisa Rosado tras las renuncias de Antonio Saldaña, que optó por la retribución que percibe como diputado provincial, y de Enrique Espinosa, que es jubilado.

Mientras, los concejales delegados tienen un salario anual de 50.500 euros (en este grupo están Agustín Muñoz, Isabel Paredes, Lidia Menacho, Susana Sánchez Toro y Antonio Leal) y los concejales con delegaciones específicas y planes especiales, unos 47.000 euros anuales (María José Rúa y Antonio Montero). Finalmente, Francisco Cáliz cobra con dedicación parcial y Bernardo Villar está en la nómina de la Diputación por su condición de vicepresidente. Por otro lado, los concejales liberados de cada uno de los grupos de la oposición (uno por partido) perciben unos 45.000 euros aunque el resto no reciben cuantía alguna por su trabajo.

Aún estaría por ver si a todos los que están por debajo del umbral se les aplica también una bajada en el mismo porcentaje a los que lo rebasan, una decisión que tendrá que adoptar en su momento el gobierno local. Según el presupuesto municipal aprobado para este ejercicio, el Ayuntamiento se gasta anualmente en los salarios de los concejales unos 641.000 euros.

Esta será la primera vez que se regule el sueldo de los concejales ya que, hasta ahora, solo se había logrado una declaración de intenciones por parte de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). Estas modificaciones deberían realizarse una vez que la reforma local entre en vigor, un trámite para el que aún no hay fecha puesto que el texto tiene que aprobarse por el Congreso (ahora está en periodo de presentación de enmiendas) y, posteriormente, por el Senado.

Por ahora, la modificación normativa contempla, además, que un ayuntamiento como Jerez no podrá contar con más de 18 miembros de la corporación municipal con dedicación exclusiva. Actualmente, el Consistorio tiene ocho en esta situación (Rosado, Durá, Paredes, Menacho, Sánchez Toro, Rúa, Montero, Muñoz y Real). También está por debajo de los máximos que la reforma prevé para el personal eventual (se fija un tope de 27, el mismo número que el de concejales). A día de hoy, el gobierno local cuenta con una contratación (el pleno le permite hasta cuatro) más los cuatro secretarios de los grupos políticos que tiene representación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios