Reconversión del patrimonio

En mayo se inicia también el proyecto de reordenación de la plaza Esteve

  • Finalmente sólo serán dos edificios comerciales los que sustituyan al de Medio Ambiente

El proyecto de reordenación de plaza Esteve ya tiene fecha de inicio. Al menos mes: mayo de 2014. La alcaldesa, María José García-Pelayo, anunció ayer, durante el acto de inicio de las obras de San Agustín, el avance de otro proyecto 'estrella' que tienen entre manos el Ayuntamiento jerezano y el Consorcio de Zona Franca.

El citado proyecto pasa definitivamente por la demolición del edificio que albergó en su día el IARA (hoy alberga la delegación de Medio Ambiente y varios locales comerciales) y la construcción de una terminal de autobuses, a la que pretenden hacer llegar el mayor número de líneas posibles.

Asimismo, el Ayuntamiento confirmó ayer que finalmente no serán cuatro edificios comerciales los que se levantarán tras la demolición de edificio de Medio Ambiente, sino dos, permitiendo una entrada más 'limpia' a la plaza de abastos. Como ya explicó el Ayuntamiento cuando, en junio de 2012 dio a conocer el proyecto, los nuevos edificios comerciales serán estructuras formadas por perfiles metálicos y revestidos por paneles de aluminio, con cerramientos compuestos por vidrios de seguridad, para así garantizar la visibilidad de la plaza de abastos. Acristalado también será La Vega 'nueva', ya que la actual también se derribará para levantar en su lugar otro edificio más moderno y acorde a la nueva reordenación de la zona.

"Haremos una plaza mucho más moderna, que contribuya a que el centro de la ciudad sea mucho más accesible, en definitiva, que contribuya a que sea atractivo venir al centro", declaró García-Pelayo, quien además añadió que "vamos a demoler el edificio de Medio Ambiente y se van a reubicar a los comerciantes que están en ese edificio, y también se va a resolver la situación en la que se encuentran los vendedores ambulantes". La duración de las obras será de aproximadamente siete meses y remarcó que "hemos elegido mayo porque así nos lo han pedido los comerciantes. Soy de las que piensan que trabajando es como se consigue recuperar la ciudad. Y en eso estamos, no vamos a parar".

A pesar de que aún no se conoce el presupuesto final ni todas las actuaciones paralelas que se realizarán con este importante proyecto urbanístico, cabe recordar que cuando se dio a conocer, el Ayuntamiento declaró que el proyecto también incluía la urbanización exterior delimitada entre la Iglesia de San Francisco y la calle Doña Blanca. En principio estas obras consistían en una nueva pavimentación formada por baldosas de hormigón vibroprensado y la creación de nueva parada de bus urbano (marquesina lineal) de iguales características a los edificios comerciales, así como la colocación de mobiliario urbano y arbolado. Del mismo modo, también se preveía la sustitución, renovación y/o ampliación de instalaciones urbanas, y la eliminación total de barreras arquitectónicas y urbanísticas de la zona.

"Vamos a tener San Agustín en obras, de forma simultánea obras en plaza Esteve y además también se van a iniciar las obras en Sementales, un proyecto también importante en colaboración con el Gobierno de España", apuntó la alcaldesa, quien añadió que "son tres grandes obras que además se van a ir simultaneando con otras obras más pequeñas, ya sea bien a través de los ingresos por la concesión del agua o a través del Plan Urban". "Tenemos muchísimas ganas. Estamos en las mejores manos y si estos proyectos arrancan es gracias a que tenemos el aliento y el recuerdo todos los días de que esta ciudad merece la pena", concluyó Pelayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios