Sanidad

La gripe A provoca el ingreso de 4 pacientes en la UCI del hospital

  • Aunque el número de casos no es aún alto, irán en aumento El SAS dice que las hospitalizaciones son habituales todos los años

Faltan unas semanas para que llegue el pico de la epidemia, pero la gripe se ha instalado ya en la zona y lo ha hecho de una forma virulenta como ya está ocurriendo en otras zonas del país y lo demuestran las hospitalizaciones que ya se han producido y los cuatro ingresos que hay en la UCI de Jerez por el virus de la gripe A, el prevalente este año. Según los últimos datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), los que corresponden a la primera semana de enero, la incidencia está en 47,4 casos por 100.000 habitantes, lejos aún de los casi 500 casos por 100.000 habitantes que se registraron en febrero del pasado año, una cifra aquella incluso inferior a la media andaluza.

La repercusión de la gripe tampoco es equiparable aún en número a la que está teniendo ya en la comunidades del norte de España, pero desde el SAS advierten que a partir de ahora los casos irán en aumento aunque en estos momentos sea difícil concretar cuándo se producirá el pico de la gripe, previsiblemente en febrero. El epidemiólogo del distrito sanitario Pascasio Peña señala que "aunque en otras comunidades hay ya una actividad gripal importante aquí nos encontramos en el inicio de la onda epidémica".

Los virus que se han aislado desde la red de vigilancia epidemiológica de la gripe, de la que forman también parte centros de Jerez corresponden a varios subtipos del A. Los expertos afirman que desde la pandemia de 2009, este tipo de virus convive con el B y algunos años le ha ganado terreno al que hasta ese momento se consideraba el virus tradicional. De hecho, por ejemplo, en el invierno de 2012, el tipo A fue el prevalente, pero en 2013 el que circuló de forma mayoritaria fue el B.

La aparición de la gripe ya está generando una importante demanda en las consultas de los centros de salud y también en el servicio de Urgencias del hospital, donde, sin embargo, ayer no se había activado aun ningún protocolo específico contra la gripe. De hecho, según pudo saber este medio, el malestar entre los profesionales era importante debido a este motivo y ellos mismos decidieron destinar una de las salas de Urgencias a personas que llegan con síntomas de gripe y proporcionarles mascarillas con el fin de conseguir un cierto aislamiento. También ayer desde el servicio de Medicina Preventiva del hospital se vacunó a los profesionales de Urgencias que no lo habían hecho todavía.

Al parecer el brote ha hecho su aparición de forma bastante repentina, ya que el lunes pasado fue cuando ingresó en UCI la primera persona con síntomas sospechosos de ser gripe A, diagnóstico que luego se confirmó. En la noche del martes ya eran cuatro los pacientes atendidos en esta unidad.

Desde el SAS, que confirmó los cuatro ingresos en la UCI, se resta alarma a las hospitalizaciones y afirman que entra dentro de la normalidad, sobre todo, cuando se trata de personas con alguna patología de base, como es el caso o mayores de 65 años que no se han vacunado. De ahí que se insista en la necesidad de la vacunación. Buena parte de los casos que hasta el momento se han detectado están afectando, según Peña, a personas con edades inferiores a los 65 años lo que pone de manifiesto la efectividad de la vacuna, cuya composición incluye los dos tipos de virus. Este profesional insistió en que el comportamiento de la gripe este año se mantiene dentro de lo que es habitual, aunque teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad que se presenta de forma epidémica.

La gripe aparece de una forma súbita, y sus síntomas más importantes son la fiebre alta, por encima de los 38 grados, cefaleas, dolores musculares, tos, congestión nasal y un quebrantamiento general que obliga a guardar cama y que la diferencia de otras patologías respiratorias con los que podría confundirse. Peña indicó en este sentido que se están produciendo en la zona muchas infecciones respiratorias por el virus respiratorio sincicial, con una evolución muy parecida a la de la gripe, lo que provoca, según afirma, que a nivel de calle haya una percepción de mayor número casos de esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios