Jerez

"Ya advertimos que no se podría hacer frente a los préstamos ICO"

  • PSOE y Foro Ciudadano critican que la alcaldesa reconozca ahora que el Ayuntamiento no tiene capacidad para devolver los créditos que sirvieron para liquidar facturas a proveedores

PSOE y Foro Ciudadano coincidieron ayer en afirmar: "Ya lo advertimos". Esta aseveración es fruto de lo dicho el pasado lunes por la alcaldesa, María José García-Pelayo, que reconoció que el Ayuntamiento no puede hacer frente a la devolución de los créditos que permitieron la liquidación de facturas con proveedores por un importe que ronda los 400 millones de euros (los conocidos como 'préstamos ICO'). Ayer, ambas formaciones recordaron que, cuando se suscribieron los acuerdos, incidieron en la dificultad que tendría el Consistorio para abonarlos. Según datos aportados por el Ayuntamiento, en este año se tendría que reservar unos 38,5 millones de euros del presupuesto únicamente para este préstamo, una circunstancia que ha provocado que el gobierno local haya decidido, por el momento, no elaborar el presupuesto de este año esperando a que el Ministerio de Hacienda flexibilice las condiciones del préstamo, una petición que le han trasladado ya varios ayuntamientos.

La diputada del PSOE Mamen Sánchez anunció que su grupo tiene previsto presentar hoy una propuesta de resolución en el Congreso de los Diputados para que se modifiquen las condiciones de devolución de este préstamo a todos los ayuntamientos, una medida que se votará mañana en la última sesión del Debate del Estado de la Nación.

Sánchez recordó que su formación se abstuvo cuando el pleno del Ayuntamiento jerezano aprobó acogerse a esta iniciativa ya que las condiciones establecidas "eran muy duras e iban a afectar a la tesorería municipal". "Los ayuntamientos no se pueden cerrar; es más que necesario flexibilizar las condiciones", agregó. Además, incidió en que la situación irá a peor en los próximos meses puesto que la cuota de devolución se verá notablemente incrementada ya que hasta ahora solo se han pagado intereses, una cuantía a la que ahora se sumará la correspondiente amortización.

La diputada socialista le reprochó a la alcaldesa que ahora reconozca que no puede hacer frente a estas devoluciones. "Ella conocía perfectamente lo que iba a pasar porque cada vez que ha firmado un préstamo se ha tenido que leer las condiciones así que no puede alegar desconocimiento", advirtió. Sánchez comentó que, aunque el plan de pago a proveedores "iba a venir muy bien para pagar todas las facturas pendientes, a Jerez podía costar muy caro porque dada su situación financiera se le iban a exigir duros planes de ajustes, como así ha sido, como despidos, privatizaciones, recortes sociales, subida de impuestos". Por ello, reclamó al PP que apoye la propuesta que presentará hoy el PSOE en el Congreso ya que "si se logra la flexibilización de las condiciones, los ayuntamientos vivirán mejor".

Mientras tanto, Foro Ciudadano, a través de su portavoz municipal, Rocío Montero, alertó del "terremoto económico sin precedentes" del Ayuntamiento. Para justificar esta afirmación recordó: "Desde que se anunció la primera de estas operaciones hace casi dos años, acompañada de brutales ajustes como despidos masivos y la venta del agua de todos los jerezanos, ya dijimos que no se iban a poder afrontar las condiciones salvajes que imponían esas supuestas líneas especiales de financiación". Por ello, advirtió que este préstamo ha supuesto "el estrangulamiento económico y financiero del Ayuntamiento".

En este sentido, aseguró que su grupo planteó otras iniciativas "pero no nos hicieron caso y ahora nos encontramos, dos años y medio después de iniciarse la legislatura, con un Ayuntamiento mucho peor de lo que estaba, intervenido por el Estado, con más deuda (160 millones más solo en 2012) y con la exigencia del ministro Montoro de más recortes brutales y subidas de impuestos para escapar de esta situación kafkiana".

Hizo hincapié en la decisión adoptada por el gobierno local de no elaborar, por ahora, el presupuesto municipal para este ejercicio. En un comunicado, señaló: "No tener presupuesto es ya el colmo de la desoladora gestión económica de la derecha en la ciudad, incapaz de dar estabilidad y credibilidad a la ciudad de cara a la exterior y con la planificación económica congelada y sin capacidad de invertir en políticas sociales y fomento del empleo, las necesidades perentorias de una ciudad con casi 36.000 desempleados".

Por último, acusó al PP de haber cometido un "fraude electoral" ya que "uno de sus ejes de campaña en 2011 y desde mucho antes fue basar su proyecto económico municipal en un cacareado estatuto económico especial que les iba a venir del cielo".

Por otro lado, y como anécdota, las declaraciones de la alcaldesa del pasado lunes fueron aprovechadas por un edil socialista de Jaén quien le reclamó al alcalde la capital jiennense, que "levante la voz" como García-Pelayo y exija "soluciones al Ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios