Jerez

El Ayuntamiento necesitará 10 años para pagar la mitad de su deuda

  • El PP cierra un acuerdo con Hacienda para abonar casi 72 millones hasta 2024 "Es una magnífica noticia, dejaremos de ser incumplidores sin tomar medidas drásticas", dice Pelayo

La alcaldesa, María José García-Pelayo, compareció ayer sonriente y acompañada del portavoz municipal Antonio Saldaña y el delegado de Economía Enrique Espinosa. Lo hizo tras una semana 'desaparecida' debido a las múltiples reuniones que ha tenido en Madrid y que, además, la han mantenido alejada de Jerez en una semana de polémicas por la investigación de la trama Gürtel. La regidora, "afónica de tanto charlar esta semana", anunció que finalmente el gobierno local ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para el pago de la deuda: "Es una magnífica noticia no sólo para el Ayuntamiento, sino para los jerezanos ya que contarán con un Ayuntamiento ordenado, que ha recuperado la credibilidad ante las instituciones y las entidades financieras y que sigue trabajando para ofrecer cada vez más servicios de calidad. Todo ello, manteniendo el compromiso de no subir impuestos y sin que se reduzcan los servicios públicos".

En concreto, García-Pelayo detalló que el acuerdo con el Ministerio permitirá al Ayuntamiento reducir su deuda un 50% a lo largo de la próxima década con medidas que se pondrán en marcha el próximo mes de abril, al amparo del Real Decreto. En la actualidad, tal como recordó la alcaldesa, la deuda municipal (sin incluir la deuda financiera de los ICO) asciende en el caso de la Agencia Tributaria a 26,8 millones y, con Seguridad Social, a 116 millones. "El Ministerio plantea ya un plan de pagos a partir de abril, con lo cual damos por hecho que desde abril nos convertiremos en un Ayuntamiento cumplidor -subrayó-. En 2024 estamos en disposición de afirmar que este Ayuntamiento estará al corriente en sus obligaciones con las Administraciones Públicas y también tendremos reducidas nuestra deuda actual en un 50%".

El acuerdo con el Ejecutivo incluye, según explicó ayer la regidora, la recuperación completa de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que asciende a 45,8 millones. Estas transferencias serán ingresadas en una cuenta restringida (tal como obliga el Real Decreto) para "pagar la deuda y también el corriente". Del mismo modo, Pelayo hizo hincapié en que el convenio permitirá "no sólo absorber el 50% de la deuda, sino que este esfuerzo tendrá como compensación una liquidez importante que asciende a 3,6 millones anuales. Esto quiere decir que el hecho de convertirnos en un Ayuntamiento cumplidor va a tener su recompensa porque eliminamos los recargos o penalizaciones por no cumplir y eso nos va a significar unos ingresos extraordinarios, además de ponernos al día".

El convenio cerrado con Seguridad Social y Hacienda incluye también la refinanciación de la deuda con las entidades financieras a corto plazo, así como la devolución del exceso de PIE transferida durante los años 2008 y 2009 "por error por el anterior Gobierno del PSOE" y que ascendía a 17 millones de euros. En este último caso, estaba previsto devolver los 17 millones en 5 años, pero finalmente se ha negociado su devolución en 7 años.

Respecto a la PIE, la alcaldesa aclaró que los 116 millones de euros de deuda con Seguridad Social y los 26,8 millones de deuda con Hacienda, se irán pagando con el 75% de estas transferencias estatales. El 25% restante de los ingresos de la PIE se destinarán a pagar una pequeña parte de los créditos ICO. "Se sigue negociando con el Ministerio un acuerdo para pagar los créditos ICO de acuerdo a las posibilidades reales del Ayuntamiento ya que con el dinero de la PIE no se paga todo", aseguró, añadiendo que "tenemos voluntad de pagar y el Ministerio lo sabe, pero no podemos afrontar el pago en las condiciones actuales por lo que se está negociando un nuevo acuerdo. Es una situación en la que nos encontramos un grupo de ayuntamientos no sólo el de Jerez".

La alcaldesa explicó también que el gobierno local ha pedido un anticipo de 26 millones de euros los ingresos de la PIE, de los que 5 se destinarán a pagar el inaplazable de la cuota obrera de la Seguridad Social y el resto se ingresará en la cuenta restringida. Un trámite (pagar el inaplazable) que era indispensable para poder llegar a un acuerdo. Esto permitirá, además, "una liquidez importante anual de 5,4 millones de euros, ya que se eliminan los 3,6 millones de euros que hay que pagar por el recargo de la deuda de Seguridad Social y Hacienda y los 150.000 euros de la devolución del exceso de transferencias de la PIE al aumentar el plazo de devolución de 5 a 7 años".

El Ministerio, según informó Pelayo, también ha autorizado que la parte vencida del Préstamo Sindicado solicitado por el anterior gobierno del PSOE, que asciende a 14 millones de euros, sea pagado con una parte de los 40 millones del canon de la concesión del servicio de agua que Aquajerez deberá ingresar el próximo 9 de abril.

Respecto a la deuda a corto plazo con las entidades financieras, la alcaldesa detalló que la próxima semana "se nos va a autorizar la refinanciación". Según recordó, "teníamos deuda a corto plazo de 50,4 millones y hace poco días Economía consiguió una operación importante con Caixa Catalunya, ya le debíamos 20 millones aproximadamente y al pagar 10, tuvimos una quita de otros 10". De este modo, la deuda financiera a corto plazo ha pasado a ser de 32 millones de euros, "que los vamos a refinanciar con la autorización del Gobierno de España y créditos que tenemos vencidos los vamos a ampliar a 20 años, con lo cual las cuotas de pago se van a ajustar a las posibilidades económicas reales de nuestro Ayuntamiento".

Tras enumerar las medidas, Pelayo insistió en que "nos incorporamos al Real Decreto desde abril. Es una magnífica noticia para el Ayuntamiento y para la ciudad ya que dejaremos de ser incumplidores y no tendremos que tomar ninguna medida drástica para abordar pagos, ni subimos impuestos ni reducción de servicios que afectan directamente al ciudadano". "Este Ayuntamiento en ningún caso está intervenido por parte de Hacienda, lo único que ha recibido es dentro del Real Decreto atención y soluciones", concluyó la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios