Jerez

El PTA cerró 2013 con medio millón de euros en pérdidas

  • El gobierno local justifica los números rojos en los retrasos del pago de subvenciones por parte de la Junta así como por unas "operaciones especiales para poner orden" en el enclave

El Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PTA) cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas que alcanzaron los 500.000 euros, según informó el Ayuntamiento en un comunicado tras celebrase una reunión del consejo de administración que gestiona este enclave.

El gobierno local justificó estos números rojos en la ejecución de una serie de "operaciones especiales por la necesidad de poner orden en el PCTA-Jerez y los esfuerzos realizados a partir de 2013 para su regularización". En este sentido, apuntó que "se han formalizado en escritura pública tanto la concesión administrativa como las declaraciones de obra nueva, entre otros, que era requisito sine qua non para justificar las subvenciones concedidas con cargo a los programas Acteparq e Implanta".

No obstante, el gobierno local justificó que estas pérdidas vienen motivadas también por los impagos de la Junta de Andalucía de diversas líneas de ayudas. Para empezar, hizo mención de la financiación basal que el organismo autonómico transfería hasta 2012 a todos los enclaves tecnológicos de la comunidad autónoma. En 2011, la Consejería de Economía y el Consistorio firmaron un acuerdo para que el enclave agroindustrial recibiera unos 840.000 euros de los ejercicios 2010 a 2012 para destinarlos a gastos básicos. Según el gobierno local, la Junta aún le adeuda al Parque Científico Tecnológico unos 600.000 euros. Además, el convenio para renovar esta línea de actuación dejó de aplicarse en 2013, una decisión que, a juicio del gobierno local, ha supuesto "problemas de tesorería en la totalidad de los parques tecnológicos andaluces".

Sin embargo, no fue el único impago denunciado ayer para argumentar los números rojos del PTA. En este sentido, hizo mención de una ayuda dada en 2008 por impago de una deuda de unos 608.624,95 euros correspondientes a la línea Infraestructura 2008, así como el abono del Plan Acción Reta (Consejería de Economía) 2013 pendiente de pago al 50%, por un montante de 29.000 euros. Estos reproches con la Junta y Ayuntamiento enfrentados por la gestión de este enclave, una relación que se deterioró más con el nombramiento del actual gerente.

El gobierno local aseguró que el "objetivo prioritario" del enclave tecnológico es "poner en valor sus infraestructuras tal y como recomendaba el plan de viabilidad que elaboró la Universidad de Cádiz, entre los años 2008 y 2009 y que fue rescatado del archivo por la presidencia del parque en diciembre de 2012 para ponerlo en marcha y acometer esta nueva etapa para impulsar este espacio productivo".

Finalmente, el equipo de gobierno restó importancia al cierre en números rojos afirmando que el Parque Tecnológico Agroalimentario está atravesando un "periodo de transición" donde se está trabajando "en que los estados contables sean reflejo en todo momento de la imagen fiel del patrimonio del parque".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios