Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Sí al diseño, no a los trenes de siete horas

  • La Escuela de Arte se moviliza por la decisión provisional de la Junta de no otorgarle los Estudios Superiores de Diseño

"¡Los estudiantes son los únicos que deberían paralizar el país!", dice un hombre de mediana edad mientras observa ayer la protesta de los alumnos de la Escuela de Arte. "¡El diseño no se vende!" o "¡Sin diseño no hay futuro!", son algunas de las frases que se podían oír en las puertas del centenario centro educativo de la calle Porvera. Si hace unos meses la Escuela participaba en la carrera por impartir de forma definitiva las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, la Junta puso la zancadilla días atrás con la resolución de 23 de abril de 2014 de la Secretaría General de Educación, por la que Jerez queda fuera de manera provisional de convertirse en Escuela de Arte Superior de Diseño. En dicha resolución sólo se otorga la condición de Escuela Superior a Almería y a Cádiz, dividiendo el mapa territorial andaluz en dos extremos. Una contrarreloj en la que competían un total de nueve ciudades.

Los directores de dichos centros mantuvieron una reunión en Sevilla con representantes de la Junta el pasado martes para conocer de primera mano el resultado de la baremación resultante para la elección de Cádiz y Almería, "un encuentro cutre, en el que no se nos dieron explicaciones, ni resultados de la baremación, ante lo cual poco se puede alegar. Ha sido todo surrealista. Se premia más, por ejemplo, que una escuela mande alumnos al extranjero, que tener profesores doctores. Se puntúa también el equilibrio territorial, cuando con esta resolución no se tiene en cuenta", dice el vicedirector de la Escuela de Jerez, Neftalí Pérez, que añade que en este centro "apostábamos por ser una Escuela de Arte y Superior, es decir, que se sigan impartiendo los ciclos y bachilleratos y los estudios superiores, el modelo más estandarizado en el territorio español. Y funciona. Con más de ocho millones de habitantes que tiene Andalucía no puede haber sólo dos Escuelas Superiores con la cantidad de demanda de alumnos que hay".

Asimismo, el director de la Escuela de Arte de Algeciras, Luis Sánchez Maraia, presente en la comisión baremadora, también acudió a dicha reunión para denunciar cómo se había realizado tal procedimiento, "en el que las escuelas deberían haber sido uno de los protagonistas de dicho procedimiento y no meros espectadores del mismo. A pesar de que estábamos presentes, no se nos tuvo en cuenta para determinar el proceso de valoración, no se nos permitió criticar los criterios del mismo". De hecho, desde dicho centro se asegura que la elección de Cádiz y Almería ya estaba hecha antes de que la comisión valorara los diferentes aspectos de las escuelas participantes. Incluso en una primera baremación salió elegida Málaga, que luego se descartó en una segunda vuelta.

Hay que destacar que CCOO convocó ayer a alumnos y profesores de la Escuela a una asamblea en la que explicó lo que significa esta resolución de la Junta y en la que demandó un mapa racional de oferta de Estudios Superiores de Diseño en Andalucía.

"Nos parece increíble que de nueve escuelas sólo queden dos. Y además, se multiplican las plazas de diseño en la privada. Así apuesta la Junta por la educación pública", se queja Pérez, que recuerda que Cádiz y Almería "tendrían que reconvertirse en Superiores, lo que implica nueva dirección, profesorado... No ha sido tanta la lotería que les ha tocado. Una situación a la que la Junta no supo darle solución, ya que dejarían de atender a muchos estudiantes. ¿Cómo se reparten ahora estos alumnos en Andalucía? Pues ya veremos. Esa es la respuesta que nos dan".

Pérez recuerda que Galicia "con una densidad menor de población cuenta con cuatro Escuelas Superiores, así como Cataluña o Valencia donde el número de habitantes es menor que en Andalucía y hay más Escuelas. De esta forma el alumnado de Andalucía tendrá menos posibilidades para formarse en una Escuela de Arte Superior que en el resto de España".

Si esta resolución se hace definitiva, la Escuela de Arte de Jerez dejaría de impartir los estudios superiores de Diseño Gráfico e Interiores. "Cada primero de estudios superiores en Andalucía supone unos 300 alumnos. ¿Qué se van a ofertar 20 plazas para toda la Comunidad? ¿Cómo se asume tal cantidad en dos ciudades? ¿Van a recortar?", se pregunta el vicedirector, que muestra su sorpresa por que en Málaga, Granada y Sevilla, donde está la privada, no se pongan las Enseñanzas Artísticas Superiores. "Se favorece la privada, que no digo que no daba existir, pero ¿y las personas que no tienen recursos? . Así que -apunta- si un alumno de Cádiz quiere estudiar Superior de Diseño Gráfico, y sólo lo imparten en Almería, ¿qué coge el tren que tarda siete horas pudiendo estudiar en su provincia?". Incluso las dos escuelas elegidas en principio piden que haya más Estudios Superiores de Diseño en Andalucía, "al ver lo que se les viene encima con esta decisión. Todo esto no es cuestión de presupuesto, porque montar dos nuevas escuelas le va a salir mucho más caro a la Junta que dejar todo como está". El centro jerezano no descarta llevar sus alegaciones por la vía judicial y también augura que en cinco años "estaremos en manos de la Universidad, donde los procedimientos son más oscuros".

En la Escuela de Arte de Jerez la sensación es de "cataratas de decisiones que se han tomado a lo loco, de forma cutre, sin baremar... El siguiente paso es presentar el escrito de alegaciones y esperar una decisión. Pero mientras tanto, vamos a hacer mucho ruido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios