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Programas educativos de la Junta

Empresarios precoces

  • Más de 400 estudiantes de la zona de Jerez han desarrollado este curso miniempresas en sus centros "para fomentar el emprendimiento", de la mano de Andalucía Emprende

Un total de 3.365 alumnos de la provincia, pertenecientes a 61 centros distintos, han participado durante el curso 2013/14 en programas educativos de la Junta de Andalucía para fomentar la cultura emprendedora. Tal como detallan desde la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, esta cifra es más del doble de los participantes registrados el año anterior, puesto que el curso pasado fueron 1.429 estudiantes (crecimiento del 135,4% en términos porcentuales). En el caso concreto del área de influencia de Jerez, son 433 los alumnos los beneficiados por estos cursos. En total han participado 15 centros repartidos entre las zonas de Jerez (328 alumnos); Jerez mini (14 escolares); Nueva Jarilla (30 niños); Sanlúcar mini (40 escolares); y Sanlúcar (21 alumnos).

Estas acciones se enmarcan en el denominado 'Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía' promovido por la Junta y desarrollado conjuntamente por las Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo -a través de la Fundación Andalucía Emprende- y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte "con el fin de acercar el mundo de la empresa al aula".

En concreto, los alumnos desarrollan a través de estos programas 'miniempresas educativas', que en el caso de Cádiz han ascendido a 90 miniempresas durante la presente edición. Estas empresas, creadas por estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y PCPI (cualificación profesional), pretenden desarrollar "valores vinculados al espíritu emprendedor utilizando para ello formación teórica y práctica en materia empresarial. Así, se promueven habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo en todos los niveles educativos antes explicitados para fomentar la cultura emprendedora desde la infancia".

Desde la delegación territorial de Empleo, que dirige en la provincia José Manuel Miranda, destacan "el papel que desempeña la economía social en estas iniciativas, porque lo que se enseña a los estudiantes es a crear y gestionar, precisamente, empresas cooperativas reales y, con ellas, los rasgos que lleva implícitos dicha fórmula jurídica". De esta manera, los alumnos aprenden distintos pasos del proceso empresarial como es "la constitución, elaboración de estatutos, imagen corporativa, reparto de funciones, gestión de recursos, diseño y elaboración de productos o servicios, comercialización y venta en estas miniempresas".

Como objetivos secundarios, estos proyectos persiguen que los estudiantes que participen adquieran y desarrollen hábitos de comportamiento autónomo relacionados con el trabajo y orientado a las relaciones sociales; conozcan las normas de comportamiento grupales y desarrollen hábitos de conciencia emprendedora referidos a la empresa u otro tipo de asociación; y se inicien en la identificación y el conocimiento de los elementos y principios básicos de marketing y contabilidad.

Entre las miniempresas más destacadas de la provincia, se encuentra la del CEIP Cuartillo, ubicado en la barriada rural del mismo nombre. En este centro, se ha creado un proyecto denominado 'Mister Beans Wings' de envasado de habas. Se trata de una empresa vinculada a la ecología y los valores medioambientales. La organización de dicha iniciativa en el centro destaca cómo su miniempresa realiza las distintas fases de su proceso productivo (habiendo invertido para ello, incluso, en maquinaria específica). El CEIP Cuartillo subraya, igualmente, la intención de darle continuidad a su acción.

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