"Hubo decisiones dolorosas pero ya no habrá más medidas traumáticas"

Enrique Espinosa de la Calle. Delegado de Economía del Ayuntamiento

El edil afirma que se ha encauzado la situación financiera municipal, reduciéndose la deuda y normalizándose el pago a proveedores Niega que vaya a haber nuevos despidos en la plantilla

E. M. Cañas / Jerez

29 de junio 2014 - 01:00

-El Ayuntamiento ha vuelto a modificar el plan de ajuste para acogerse a una refinanciación del préstamo que sirvió para pagar a proveedores. Sin embargo, hay quien afirma que conllevará nuevos despidos y más recortes en los gastos...

-La revisión del plan de ajuste no va a afectar a los ciudadanos. No va a haber subida de impuestos, ni siquiera actualización hasta 2020. En cuanto al personal municipal, estos tienen que estar tranquilos porque no se incluye ninguna historia oculta ni ningún ERE porque lo que único que se contempla es la amortización de puestos de trabajo mediante jubilaciones. Alguien dijo que con el ERE se echaron a todos los que tenían más de 59 años, pero en él no entraron los funcionarios. Esta no es la única medida ya que también habrá un ahorro una vez que pase al Ayuntamiento el personal de las empresas que serán absorbidas puesto que se tendrán que acoger al convenio colectivo municipal. Eso es una reducción importante porque sobre todo afecta a los directivos de las sociedades municipales, que tienen unas retribuciones muy por encima del convenio y que pasarán a la categoría de directores de servicio. El ahorro en personal será de nueve millones de euros. Pero a esto se le une que seguimos reduciendo el coste de los contratos; ya lo hicimos con los grandes contratos en un 20% y ahora vamos con los menores, como los seguros, los ascensores ..., además de asumir el servicio del transporte urbano, que nos ahorramos el beneficio industrial. Calculamos que con esto nos ahorremos otros cuatro millones.

-Todo apunta a que el Ministerio de Hacienda no pondrá reparos a la propuesta municipal...

-Es una propuesta que ya está consensuada con el Ministerio de Hacienda pero que ahora tendrá que aprobar, aunque ya nos dijeron que tenemos buena parte de la tarea hecha. El día que entramos en el Ayuntamiento tuvimos que adoptar medidas, muchas de ellas dolorosas como el ERE, pero había que hacerlo. Había un colapso en la tesorería que lo requería necesariamente. No había alternativa. No hacerlo hubiera supuesto un peligro para el resto de personas que se quedaban.

-¿El Ayuntamiento ya puede hacer frente a las devoluciones del préstamo para pagar a proveedores con las nuevas condiciones?

-Sí puede hacer frente a este préstamo pero no solo con esta revisión del plan de ajuste sino con todas las medidas adoptadas previamente. No hay que olvidar que se ha conseguido un ahorro de 34,4 millones de euros anuales desde el inicio del mandato municipal. Con pago a proveedores o no había que reducir el gasto porque se partía de un déficit estructural de 35 millones de euros, al que había que sumar otros 15 millones de facturas sin pagar y sin reconocer. El objetivo era conseguir el déficit cero. Además del ahorro de 34,4 millones en gastos se le ha añadido otras actuaciones como el convenio con la Seguridad Social y Hacienda. Antes los ingresos del Estado estaban retenidos pero se aplicaban a la deuda con Seguridad Social, por lo que no se pagaba el corriente y, por tanto, había un recargo del 20% que hacía aumentar la deuda aún más -unos 300.000 euros mensuales-. Ahora, se ha liberado el 75% de los ingresos estatales y con eso hay para pagar el corriente y el fraccionamiento de la deuda, que es de unos 140 millones de euros; el resto irá para pagar los préstamos. Dentro de 10 años se habrá pagado el 50% de la deuda con Seguridad Social.

-Pero, ¿era necesario que el Ayuntamiento se acogiera al plan de pago a proveedores teniendo en cuenta su elevada cuantía y que no se podía hacer frente a él?

-Para empezar, no se podía evitar porque cualquier proveedor podía solicitar acogerse. Lo de este ayuntamiento ha sido un despropósito porque se ha estado financiando durante años a través de los proveedores porque no se le iba a pagar. Pero a estos hay que pagarles; se han abonado 15.000 facturas por un valor total de 400 millones, algunas de ellas pendientes desde 1999. Se debían los Juegos Ecuestres, el circuito, … no se le pagaba ni a las ong's. ¿Qué hacíamos? Teníamos que acogernos porque, de no hacerlo, no solo no sería una torpeza sino una inmoralidad. Lo que no puedo entender es que una deuda generada por los gobiernos anteriores se critique cuando adoptemos decisiones para liquidarla. Y no solamente eso, tampoco entiendo que se critique al modificar las condiciones para devolver el dinero, que pasa de 10 a 20 años y a un interés menor. ¿Cómo se puede votar que no a esto? No lo entiendo. Además, con eso nos hemos ahorrado los intereses a los proveedores, cuyo importe rondaba los 96 millones de euros.

-¿Cómo se consigue prestar mejores servicios pagando menos?

-En la negociación de contratos hemos conseguido, por ejemplo, reducir notablemente el precio de la electricidad porque hasta ahora estábamos penalizados. Al pasar al mercado libre hemos tenido un ahorro de unos 2,5 millones. Con la limpieza y recogida de residuos también hubo una rebaja importante pero se trató de que no se perdiera calidad en el servicio. Si pagábamos mal y tarde tenía un coste y ahora estamos cumpliendo con los pagos por lo que el servicio no se resiente.

-¿Qué medidas hay previstas para aumentar los ingresos teniendo en cuenta que se ha renunciado a subir los impuestos?

-Antes, las empresas no se fiaban de Jerez. Se han quedado muchos concursos desiertos pero ahora no. Y un ejemplo es que hemos conseguido tener una entidad gestora de los impuestos, un instrumento absolutamente necesario que nos anticipa dinero todos los meses y que va a permitir que la tesorería cuente con una mayor liquidez. Y estamos fomentando que los contribuyentes se acojan al plan personalizado de pagos. Se hace una reducción del 1,7% de los impuestos y esto permite que tengamos una mayor regularidad en los ingresos porque lo normal es que se concentren en los meses de mayo y de noviembre. Por otro lado, el Ministerio utiliza una fórmula muy compleja sobre la evolución de la economía que dice que los ingresos irán subiendo gracias a la mejora de la actividad económica en los próximos años. Como no vamos a subir los impuestos, podremos ingresar más por una mayor recaudación por más actividad.

-¿Cómo se ha cerrado el ejercicio 2013?

-Hubo un superávit propiciado fundamentalmente por el nuevo préstamo de pago a proveedores; unos 49 millones de euros aproximadamente. Para conseguirlo, cogimos el presupuesto de cierre de 2012 y vimos lo que se había gastado e ingresado. A ello le sumamos las facturas no reconocidas de 2012 y a partir de ahí se hizo el presupuesto, un presupuesto real. Nuestro objetivo era acabar con ese déficit estructural que tenía el Ayuntamiento y se ha logrado. Ha habido un cambio de tendencia ya que se ha reducido la deuda municipal Nos reprochan que ha aumentado la deuda viva porque hemos convertido deuda comercial, de proveedores, en financiera pero hay que tener en cuenta que no se presupuestan los intereses de lo que se debe a proveedores pero sí los de la deuda financiera. Por eso podemos decir que la deuda ha bajado por primera vez desde 2008. Sigue siendo una cantidad importante. En 2012 estaba en 1.021 millones y en 2013 en 1.013 millones. Pero si me voy a junio de 2014, la deuda se ha bajado ya que ha habido un segundo pago de la concesión administrativa, destinándose unos 20 millones para quitar deuda. Y los 40 millones primeros sirvieron para quitar 30 millones de un crédito con Unicaja y liquidar un préstamo de 10 millones del que se debían 20, gracias a una quita.

-¿Qué líneas va a seguir el presupuesto de este año?

-El presupuesto está muy avanzado pero estamos esperando al Ministerio de Hacienda a que ratifique el plan de ajuste para aprobarlo, aunque estoy convencido que nos van a decir que sí porque nos ha dicho que Jerez ha sido modelo porque se ha adelantado en la adopción de medidas que luego ha obligado a los ayuntamientos. Intentaremos llevar al pleno de julio un presupuesto que va en la línea de los años anteriores; será real y con objetivos alcanzables. En cuanto a los ingresos, se prevé que vayan subiendo conforme mejore la actividad económica. Sobre los gastos, vamos a continuar con nuestra hoja de ruta de rebajar los gastos de contratos menores. Ya hemos realizado las reducciones más importantes en muchos contratos que estaban muy por encima de su precio de mercado. Pero tenemos claro que no vamos a bajar las partidas sociales porque somos conscientes que hay muchos jerezanos pasando problemas. En el resto tendremos que seguir apretándonos los machos. Yo he visto presupuestos de años anteriores que destinaban tres millones de euros a actuaciones sociales en y luego se gastaban 300.000 porque el papel lo admite todo. Si decimos que destinamos 2,4 millones es porque se va a gastar. Nuestros presupuestos son reales y se cumplen, sobre todo en temas sociales.

-¿El Ayuntamiento paga a día de hoy a sus proveedores?

-A día de hoy se puede decir que el Ayuntamiento paga el 100% de las nóminas y a sus proveedores en un 80-90%. Eso sí, ocurre que sigue habiendo una concentración de ingresos en los meses de mayo y noviembre provocada por la recaudación de los impuestos. Esto trae como consecuencia que haya también una mayor concentración de pagos en estos meses, de ahí que sean tan importantes medidas como el plan personalizado de pagos para no tenerle que decirle a los proveedores que se espere a mayo o noviembre para cobrar. La situación de la tesorería ha mejorado; puede haber desfases de tesorería puntuales pero provocados porque los ingresos no son lineales. Los proveedores pueden sufrir algún retraso en el pago de alguna cantidad; por ejemplo, si se debe un millón, se pagan 800.000 euros pero esos 200.000 euros se liquidan meses más tarde. No hay que olvidar que partimos de una situación muy dura, con una deuda que supera los 1.000 millones, con los ingresos comprometidos con la Diputación hasta 2023, que esto quiere decir que hasta ese año no entraría ni un euro en el presupuesto, sin poder pagar las nóminas, con reclamaciones judiciales por impagos a diario, con un préstamo sindicado que no se había pagado y que ahora nos hemos puesto al día con el traspaso del agua…Y encima le añadimos una estructura municipal caótica y desorganizada. El cóctel era una bomba y había mucho que ordenar, pero se está poniendo orden.

-¿Pero es viable un ayuntamiento como el de Jerez?

-Lo es, pero con muchas dificultades. Pesan mucho los 1.000 millones de deuda pero se han acometido medidas para hacerlo viable, aunque queda mucho por hacer.

-¿Y que es lo que queda por hacer? ¿Qué medidas se tienen que acometer?

-Hay que seguir cumpliendo con lo que está recogido en el plan de ajuste. También hay que mejorar el funcionamiento de las empresas municipales, que no pueden ser centros de gastos. Tienen que tener sus beneficios o no tienen sentido. Ya se está trabajando en esta línea y se está consiguiendo poco a poco, aunque aún les queda bastante recorrido. Aquellas empresas que no pasen al Ayuntamiento tendrán que acogerse, por ejemplo, al convenio del Ayuntamiento, que supondrá un ahorro de más de cuatro millones de euros. Este gobierno tiene una hoja de ruta de la que ya se han acometido las principales medidas pero hay que seguir trabajando y tomando decisiones, pero no serán medidas traumáticas.

stats