Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Casa del Vino proyecta abrir un centro de interpretación enoturístico

  • La Diputación de Cádiz integra al vino de Jerez en toda su actividad promocional a través del Patronato Provincial de Turismo

El vino de Jerez se incorporará de lleno a las acciones promocionales que desarrolla el Patronato de Turismo, en las que gozará de "prioridad" a partir de la próxima firma de un protocolo de colaboración entre la Diputación de Cádiz y el Consejo Regulador.

El presidente de Diputación, José Loaiza, anunció ayer que ambas instituciones reforzarán su colaboración con la firma antes de que finalice este mes de un protocolo que recogerá las líneas de actuación a través de las que el ente provincial se "implicará activamente en la promoción" de los caldos jerezanos "en la provincia, en España y en el extranjero".

Al término de una visita institucional al Consejo Regulador, donde Loaiza y la alcaldesa, María José García Pelayo, mantuvieron un encuentro con responsables del sector, encabezados por el presidente de la institución del vino, Beltrán Domecq, el presidente provincial explicó que el objetivo del protocolo es elaborar una estrategia común para reforzar la promoción del vino de Jerez, para lo que "el Consejo Regulador se integrará en las acciones promocionales que realiza el Patronato de Turismo como un agente más, como ya contamos con los touroperadores o con los empresarios". "Vamos a invitar al Consejo a que esté con nosotros en todo tipo de acciones y eso entra en el presupuesto general de Diputación", manifestó Loaiza, quien puntualizó que aunque ambas instituciones han colaborado en numerosas ocasiones con anterioridad, "queremos una estrategia común para trabajar con los vinos de Jerez como hacemos con el turismo, con acciones consensuadas con el sector".

La alcaldesa destacó los beneficios que reportará el protocolo, ya que "hasta ahora Diputación ha colaborado en todos los proyectos que se le han trasladado desde el Consejo Regulador y desde el Ayuntamiento (...), pero queremos hacer más y es fundamental que el Marco de Jerez se sienta respaldado al cien por cien por todas las administraciones, y Diputación no sólo va a colaborar en la promoción del vino de Jerez, sino que va a coordinar todas las actuaciones".

Durante la reunión, Beltrán Domecq presentó a Loaiza un proyecto para la creación de un centro de interpretación enoturístico en la sede del Consejo Regulador, iniciativa que contará igualmente con el apoyo del presidente de Diputación, quien se comprometió a facilitar la interlocución con el resto de administraciones públicas para buscar financiación al proyecto. En este sentido, el presidente provincial señaló que "habrá que sentarse porque en este proyecto puntual de la Casa del Vino no es tanto aportar fondos propios, sino ver cómo buscamos la financiación y cómo ayudamos a conseguirla. Y ahí intentaremos meter al Ministerio, intentaremos meter a Europa e intentaremos meter a todos, pero también pondremos nuestros recursos propios en aquella parte que podamos o que tengamos que hacer".

En palabras de Beltrán Domecq, el proyecto contempla la adecuación de la sede del Consejo para la creación de "un centro de información y promoción del vino de Jerez donde orientar a todos los visitantes dentro de la ruta enoturística y poder hacer promoción, catas, seminarios. En definitiva, es todo lo que queremos para el vino de Jerez: explicar qué significa, cómo se hace, cómo se debe beber...".

Para la alcaldesa, el apoyo de Diputación a este proyecto es fundamental, ya que "se trata de un equipamiento turístico y cultural más para atender a todas las personas que tengan inquietud en torno al vino y al turismo del vino. Ya tenemos el centro de recepción del Alcázar y si se suma un nuevo centro especializado del vino sería muy importante".

A juicio de María José García-Pelayo, la visita de ayer es muy "fructífera", pues "creo que va a marcar un antes y un después en la colaboración entre ambas instituciones, por lo que se pone de manifiesto que una buena relación entre el Ayuntamiento y la Diputación redunda en beneficio directa o indirectamente de los ciudadanos, y lo que es más importante, de los sectores productivos, pues no podemos olvidar que el vino de Jerez crea empleo y es una de las grandes potencias económicas que tiene Jerez".

En la misma línea, el presidente de Diputación expresó con anterioridad el total apoyo institucional de la Diputación a un sector "estratégico" por su repercusión en la economía local de los ocho municipios de la provincia incluidos en el Marco y su incidencia en el empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios