Jerez

A por un Vinoble más internacional

  • El salón cerró con un superávit de unos 21.000 euros gracias a las aportaciones de las administraciones públicas y del Consejo Regulador La organización pretende iniciar cuanto antes la promoción de la próxima cita

Seguir consolidándose y crecer internacionalmente. Son dos de los objetivos que se han marcado los organizadores de Vinoble, el salón internacional de los vinos nobles, para la próxima edición que, salvo contratiempos, se desarrollará en el mes de mayo de 2016 en el mismo emplazamiento, el Alcázar. La fecha y el lugar fueron dos de las decisiones adoptadas ayer en la reunión del comité asesor del evento donde se hizo un balance de la edición celebrada hace mes y medio aproximadamente y se empezó a hablar de la próxima cita. La intención es la de trabajar con tiempo suficiente para que se amplíe el número de participantes y que la cita tenga no solo una mayor difusión sino continuada en el tiempo, evitándose que se circunscriba a los días de celebración.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, apuntó ayer que se apostará por conseguir una "mayor internacionalización" de Vinoble 2016, aunque "sin perder la vista del mercado nacional". También se trabajará para cambiar la imagen corporativa y mejorar la página web para que cuente con contenidos actualizados con asiduidad. Mientras tanto, no se ha considerado necesario cambiar de emplazamiento ni de fechas ya que se entienden que son las más idóneas.

En esta línea, el director del Consejo Regulador y portavoz del comité asesor de Vinoble, César Saldaña, explicó que hay que continuar trabajando para que el evento siga siendo "una gran marca de Jerez". "El certamen tiene una importancia enorme para la industria vitivinícola de Jerez", agregó. Mientras tanto, el presidente de la Federación Nacional de Enólogos, Santiago Jordi, afirmó que la cita es "un referente a escala mundial" y que ha consolidado "los logros de convocatorias anteriores".

También se ha planteado la posibilidad de que la próxima edición de Vinoble se cierre con un "gran acto" de clausura, la ubicación de una tienda con productos de merchandising y ampliar el programa con actividades paralelas más allá del recinto del Alcázar potenciando, además, Gastrovinoble, cuyo desarrollo se calificó satisfactoriamente. Por otro lado, se buscarán fórmulas para mejorar el acceso al edificio histórico y evitar las colas que se produjeron en algún que otro momento del evento. Otra de las decisiones adoptadas es que se mantendrá la labor del comité asesor, un órgano conformado por representantes de la organización y expertos del sector .

En la reunión de ayer también se detallaron las cuentas del salón de los vinos nobles, que cerró con un superávit de 21.156 euros. Este positivo se debe a las aportaciones realizadas por las administraciones públicas y por el Consejo Regulador dado que la comercialización de los espacios en el evento no cubrió todos los gastos. De hecho, los ingresos obtenidos de las empresas participantes rondaron los 104.000 euros mientras que el evento supuso unos gastos que superaron los 227.000 euros.

Para la realización de Vinoble 2014, el Consejo Regulador hizo una aportación económica que alcanzó los 50.000 euros; el Ministerio de Agricultura traspasó unos 46.000 euros; la Junta de Andalucía, 20.000; y la Diputación, 27.800 euros. Mientras, la aportación municipal fue tanto en 'especie' -con la labor realizada por distintas áreas municipales como Infraestructuras, Medio Ambiente o Turismo- como asumiendo algunos gastos de organización del evento, entre ellos los servicios de vigilancia, limpieza y transporte, el alquiler de las infraestructuras utilizadas durante el evento o la gestión de los viajes de los invitados, entre otros, unos gastos que rondaron los 50.000 euros. A esto hay que añadir que también corrió a cargo del Consistorio la contratación de la empresa que se encargó del comisariado de la cita, Gustatio Comunicación, cuyo coste se situó en unos 94.000 euros. No obstante, y a pesar de las aportaciones de los organizadores, el edil de Fomento Económico afirmó que se ha conseguido la "autofinanciación" del certamen y que se ha cumplido con el objetivo de que Vinoble "no fuera una carga para las arcas municipales".

En el balance realizado ayer se volvió a incidir en las cifras ya adelantadas por el comisariado tras celebrarse la última edición con más de 8.000 visitas, 1.200 participantes en las catas y unos 170 periodistas acreditados.

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