Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Preparativos de la Vuelta

Bares y restaurantes se organizan para recibir a más clientes en el fin de semana

  • La mayoría de establecimientos del centro aumenta sus horarios de apertura. Algunos incluso contratan a personal extra durante estos días a la espera de que se llenen las terrazas.

El comercio del centro de la ciudad se despertó ayer entre ciclistas que realizaban las primeras comprobaciones en el terreno, coches de organizadores, agentes de los distintos cuerpos de seguridad pero sobre todo entre -muchas- vallas apiladas y esperando ser montadas. La salida oficial de La Vuelta está, valga la redundancia, a la vuelta de la esquina. Mañana, Jerez debe estar lista para dar su mejor aspecto ante las cámaras y los hosteleros están deseosos de que esta festividad se deje notar en los diferentes bares y restaurantes.

Un palco impagable para presenciar los primeros metros de La Vuelta será mañana el Bar Cristina, del que Andrés es encargado. "De momento, la verdad, es que no hemos notado nada", se sinceró el empresario mientras ponía un gesto de pensamiento, hasta que recordó: "Bueno, miento, ayer -el miércoles para el lector- servimos en el almuerzo a un grupo de 15 personas que suponemos que pertenecen a la organización de La Vuelta, es lo más que nos ha reportado todo el tema hasta ahora, pero no tenemos duda de que desde mañana -hoy para el lector- empezará a verse más gente". "Eso sí -continuó Andrés- este año, no sé si debido a la salida oficial o no, pero la verdad es que estamos viendo más turistas nacionales".

Según el encargado del Bar Cristina, el verano "no está siendo 'malote' como el de otros años". Sobre las expectativas a partir de hoy comentó que "tenemos bastante ilusión. Creo que esta va a ser una buena inversión para la ciudad. Vamos... ¡Más cosas así deberían hacer! Todo lo que atraer a los turistas y los jerezanos al centro es bueno y positivo para la hostelería". Andrés se sirvió de datos como la ocupación hotelera para mostrarse "contento. Hombre, si los hoteles están llenos en algún lado tendrán que comer y tapear, ¿no?".

La misma tranquilidad en el ambiente percibía ayer Fernando, del bar La Moderna, que también se convertirá en un balcón envidiable para presenciar el espectáculo del arranque del certamen en la ciudad. El encargado recordó cómo la ciudad se puso "en la otra Vuelta que salió desde Xerez, hace 20 años. Esto estaba completamente a tope, ¡hasta Manolo el del bombo estaba en la puerta! Además, coincidía con un partido bastante importante del Jerez, así que no te quiero ni contar". Sobre si creía que la de este año tendrá el mismo éxito, "yo solo espero que sí, que la gente venga y llene el bar. Ojalá pudiera contratar a más gente, pero la verdad es que ya no cabemos más. Además, no sale a cuenta dar de alta a más personas para dos días". Aunque no más dependientes, La Moderna sí contará con un horario extendido durante hoy y mañana, ya que abrirá durante toda la tarde para dar servicio a los jerezanos.

Un poco más escondido, aunque también a pocos metros del itinerario oficial de La Vuelta se encuentra el restaurante-bar La Alameda, situado en, como no podía ser de otra forma, la alameda del Banco. Ana, encargada del negocio, se mostró recelosa a la hora de dar expectativas en un verano que está siendo "flojo, flojo. Estamos muy descontentos, porque a la situación de crisis se une a que en el momento que cae la noche estamos en una especie de boquete. La iluminación es malísima y a los turistas les da miedo entrar, la calle San Cristóbal es la boca del lobo. Si al menos hubiera algún tipo de señalización de que hay bares en l plaza la gente vendría más".

Aún así, desde el negocio de la alameda del Banco aseguraron que "hemos contratado personal extra con el que contaremos durante todo el mes, así que seremos entre cuatro y cinco personas atendiendo mesas. Este lo año lo habíamos hecho con más alegría, pero la verdad es que a día de hoy no hemos notado nada de nada y mira que cuando hay cualquier tipo de concierto o programación de ocio la gente invade el centro". "Los clientes nos lo piden -confesó Ana-, pero ya que el Ayuntamiento no programa actividades de ocio, somos notroos mismos los que organizamos conciertos de nuestro bolsillo. La verdad es que la gente alarga más las cenas y comidas".

Entre coches de la organización, de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil, los camareros del bar Larga 26, situado en la calle que le da nombre al negocio, trataba de servir las mesas, para las que la gente hacía hasta cola. Ana Delgado, encargada del negocio, confesó que ya durante la programación complementaria a La Vuelta, como la 'Quedada ciclista' "se notó más gente. Tampoco para tirar cohetes, pero nos hicimos una idea de lo que se vendrá encima durante el fin de semana". Solo una idea, ya que mañana sábado, la organización "me obliga a quitar la terraza, ¡menos mal que el bar es grande por dentro, sino no sé qué íbamos a hacer!", ya que más que palco, el negocio se convierte casi en itinerario oficial de los ciclistas.

Sobre el si iban a tener refuerzos o personal extra, Delgado bromeó con que "nosotros somos los que nos vamos a someter al extra... ¡de trabajar durante 24 horas seguidas!". La joven aseguró que "aunque no queremos hablar muy alto, la verdad es que el verano está yendo bien en general".

Más que bien, o así lo hizo llegar ayer Jaime Jiménez, está yendo el estío para el tabanco Plateros. El encargado se encogió de hombros antes de contestar "la verdad es que a nosotros se nos llena la terraza, con Vuelta o sin ella. Sí es cierto que el día de la 'Quedada ciclista', una vez que terminó, notamos que la gente bajó desde la plaza del Mamelón y la calle Larga hacia aquí". Jiménez coincidía con que este año "estamos viendo más turista nacional por las calles".

"Estamos en buena zona y el verano está siendo bueno, que haya actividades de este tipo no hacen más que incentivar que la gente venga al centro. Esperamos recibir bastante gente después de los conciertos que están programados". Sobre el refuerzo, tienen trabajando actualmente "a dos empleados más que están por las noches, aunque solo puedo tener abierto hasta la hora que me dejan, la una y media de la mañana".

En definitiva, los datos sobre la repercusión de La Vuelta en bares y comercios del centro tendrán que esperar a que las dos ruedas comiencen a girar. Hasta entonces, solo queda esperar que se haga gala del dicho y la actividad ciclista sea la 'excusa' perfecta para que estos negocios hagan su agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios