Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Una decisión con polémica

  • El mundo del flamenco, crítico con la gratuidad de esta edición al entender que "con ello se pierde prestigio" Cultura decide hoy cómo se estructurará el evento en la plaza del Mamelón

La celebración de la Fiesta de la Bulería sigue dando qué hablar y desde el pasado martes, fecha en la que se anunció su cambio de escenario y su libre acceso, ha sido motivo de debate.

Entretanto, el Ayuntamiento ya planifica la manera de ubicar escenario y asientos en la céntrica plaza el próximo día 6 de septiembre. Ayer se llevó a cabo una primera reunión con los técnicos para establecer las primeras directrices, y hoy se retomará el asunto para dar una estructuración definitiva.

No obstante, Antonio Montero, delegado de Promoción de Eventos Culturales, reconocía a este Diario que se colocará "el escenario sobre la fuente y a partir de ahí iremos situando las cinco mil sillas".

Montero apuntó además que la idea es tomar como modelo los actos que se llevan a cabo en la plaza de la Asunción. "Acotaremos las zonas de sillas, que queremos abrir tres horas antes, e iremos dando paso conforme vaya llegando la gente". Por último, y a la espera de cerrar hoy la planificación definitiva señaló que habrá cortes de tráfico "para garantizar la seguridad".

Mientras, el mundo del flamenco ofrece disparidad de opiniones acerca de la decisión anunciada por el Consistorio. Angelita Gómez acogía la noticia "con sorpresa" al entender que "cuando las cosas se hacen gratis parece que se reconocen menos y por eso me parece que no es lo correcto. Es más, creo que cada vez se reconoce menos al flamenco en nuestra tierra".

La bailaora, que presume de buena memoria, no recuerda "que la Fiesta de la Bulería haya sido nunca gratis, alguna vez se ha pagado poco pero se ha pagado". A su juicio, esta cita "es lo más grande que tiene Jerez y creo que se va a dar un mal ejemplo a toda esa gente que viene cada año de fuera de la ciudad".

José Méndez, cantaor, también entiende que el hecho de que sea gratis "no beneficia a este festival de tanta historia. Sabemos que la cosa está mal, pero que se pague algo, por poco que sea. Si hubiese sido siempre gratis lo entendería, pero como no ha sido me parece un error. Además, el Mamelón no es el sitio más idóneo para eso".

El guitarrista Manuel Valencia también valoraba negativamente el nuevo modelo. A su parecer "el trabajo de los artistas no se puede regalar, que luego alguien quiere organizar un espectáculo pagando y no quiere pagar nadie".

En cuanto a la ubicación, el tocaor jerezano asegura que "no veo mal que se cambie el sitio, pero creo que el Mamelón no es el idóneo. Si en la Plaza de Toros tenías una sensación de que no te escuchaban con tanto murmullo imagínate cuando se llene esto de gente que no va a escuchar cante si no que va a pasar la noche con los amigos haciendo botellón".

Fernando González Caballo, promotor y periodista, cree que una decisión así "sólo sirve para que se olviden del a dignidad del arte y del respeto a la profesión".

"Yo siempre pongo un ejemplo cuando me piden entradas. 'Vamos a ver, tu amigo en qué trabaja. Tiene un bar. ¿Y tú pagas las cervezas en el bar de tu colega? Sí, ¿verdad?, pues si tu amigo quiere ver el espectáculo que pague", explica muy gráficamente.

"Esto no pasa en Alemania o en Francia-continúa-la gente tiene otra cultura. Así nos va".

La anterior delegada de Cultura, Lola Barroso, también se hacía eco de la noticia señalando que "el flamenco es algo muy serio, gestionarlo es una responsabilidad y debe tener un compromiso y una seriedad cuidando la dignidad de los artistas y la sensibilidad de los aficionados. Que no se olviden que la Fiesta de la Bulería es un referente para la ciudad".

Barroso admite que con la decisión de cambiarla de escenario y gratis "ya no estamos hablando de la Fiesta de la Bulería, sino de un macrofestival. Si se quiere promocionar el flamenco que se programen veladas en los barrios y se promocione a las peñas".

"La gestión y la acción cultural pública no se puede hacer desde la improvisación y la euforia que provocan las imágenes, por eso le pido a la alcaldesa que medite la decisión y si tiene que rectificar que rectifique por la dignidad de la cultura de esta ciudad", añade.

Desde fuera, todo se desde otra perspectiva. Luis Terry es un jerezano que lleva años viviendo en Murcia, y que aparte de gran aficionado al flamenco es habitual presentador del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión y del Festival de Lo Ferro. Preguntado por esta decisión apostilla: "Es cierto que la Fiesta de la Bulería es del pueblo, pero creo que sacarlo de su habitat natural no es bueno". Acerca de la gratuidad del espectáculo afirma que "es un arma de doble filo. Recuerdo que al principio de la democracia las cosas se hacían gratis para que el pueblo las disfrutara, pero ahora el no pagar por algo hace que pierda interés. Como jerezano defiendo que la Bulería, uno de los primeros festivales de España, tenga una entrada, porque además si no se paga todo puede ser un caos".

Las opioniones han llegado también, como es norma hoy día, a las redes sociales, una plataforma en la muchos artistas han expresado sus pareceres. Así, la bailaora María del Mar Moreno comentaba en su cuenta de twitter que "como hace 2000 años, al pueblo pan y circo. Así nos va, un poquito más amargaos cada día, matandonos entre nosotros, tontos total y sin hacer nada".

Pero todo no es negativo. Paco Cepero, uno de los ilustres de esta ciudad, respondía ayer a nuestra llamada diciendo que "yo no soy nadie para decir si está bien o no, como en todo hay pros y contras. Está bien que el pueblo disfrute gratis de un espectáculo como este, pero también entiendo que puede ser un caos para los vecinos. Creo que hay sitios mejores que el Mamelón, por ejemplo el Parque González Hontoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios