Jerez

Muere 'Evento', el caballo que colocó a España en el panorama de la doma clásica

  • El ejemplar, que contaba con 29 años, y su jinete, Ignacio Rambla, abrieron el camino al crecimiento de esta disciplina

Este fin de semana murió 'Evento', el más destacado los caballos de Pura Raza Española de las últimas décadas. No en vano, fue uno de los grandes ejemplares de esta raza dentro de la Doma Clásica. El ejemplar ha fallecido a los 29 años. No se puede olvidar en ningún momento que este gran ejemplar puso a España en el panorama internacional dentro de las competiciones de la Doma Clásica. Es más, demostró que la Pura Raza Española era idónea para esta disciplina, alguno de lo que muchos expertos renegaron hasta que él demostró lo contrario.

Junto al jinete Ignacio Rambla, 'Evento' consiguió grandes triunfos para la Doma Española y los dos, jinete y montura, fueron la clave en el crecimiento de la disciplina. Sobre su palmarés cabe destacar que en 1995, 1996 y 1997 fue Campeón de España, así como que en los Campeonatos de Europa obtuvo en 1995 el 6º puesto por equipos (Luxemburgo), si bien en 1997 ascendió hasta el 4º puesto por equipos (Verden) y en 1999 y en 2001 repitió dicha posición, en Arnheim y Verden, respectivamente.

Sus grandes éxitos llegaron en los terrenos internacionales de competición. En los Juegos Ecuestres Mundiales de 1998, disputados en Roma, obtuvo el 6º puesto por equipos. En los Juegos Olímpicos celebrados en la localidad estadounidense de Atlanta obtuvo el séptimo lugar por equipos consiguiendo diploma olímpico y fue undécimo puesto individual.

Otros resultados destacados fueron el cuarto puesto en la clasificación del CDIO (Aachen) en 1994, el cuarto puesto en Schoten (Bélgica) en 1995, así como varias clasificaciones en 2º, 3º y 4º lugar en competiciones internacionales a lo largo de 1996. Fue igualmente sexto en la Copa de Naciones CDIO (Aachen).

En 1.997, y debido a las altas clasificaciones obtenidas en varios CDI´s, obtuvo el lugar 11º en la Copa Volvo. Su progresión fue tal que acabó en primer lugar en la Copa de Naciones CDIO (Rennes) en 1998.

Su 'prole' ha sido igualmente destacada. Tal es el caso de 'Distinguido', hijo de 'Evento', que en 2003 logró la medalla de plata por equipos en el Campeonato de Europa celebrado en Hickstead (Gran Bretaña); en 2004 fue medalla de bronce en el Campeonato de España; en 2005, medalla de bronce por equipos en el Campeonato de Europa; en 2006, participó en los Juegos Mundiales de Aachen y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Sydney y Atenas, en los que no pudo participar. Cabe destacar que 'Evento' era propiedad de la Yeguada Militar de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios