Jerez

El valor catastral de los bienes urbanos se reducirá un 29% el próximo año

  • La nueva bajada se sumará a la del 27% aplicada el presente ejercicio, pero no afectará al IBI

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha incluido a Jerez en la relación de municipios en los que se podrán aplicar los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, relación que ampara la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 30 de septiembre.

En virtud del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que recoge los coeficientes de actualización de valores catastrales en función de la entrada en vigor de las ponencias de valores -la polémica ponencia de valores de Jerez que dio lugar al 'catastrazo' data del 2008-, el Ayuntamiento estima que a Jerez le corresponderá aplicar un 0,71 de coeficiente, lo que se traducirá en una reducción del 29% en los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos para 2015.

La nueva reducción de los valores catastrales, que se suma a la del 27% aplicada en el presente ejercicio -la bajada en el conjunto de los dos años será por tanto del 56%-, no tendrá efecto en el recibo del Impuesto de los Bienes Inmuebles, cuyo importe se mantendrá en términos similares a través de la subida del tipo que lo grava. La reducción de los valores tendrá repercusión directa en distintos impuestos -IRPF, Sucesiones, Transmisiones e Incremento de l Valor de los Terrenos-.

El Ayuntamiento recuerda en una nota informativa que la junta de gobierno local aprobó el pasado 10 de mayo solicitar a la Dirección General del Catastro poder acogerse a la aplicación del coeficiente de actualización de los valores catastrales para el ejercicio 2015.

El objetivo de esta actualización es seguir aproximando los valores catastrales de la ciudad al 50 por ciento de los valores del mercado, ya que Jerez continúa estando por encima de ese promedio por los desorbitados valores catastrales derivados de la aplicación del 'catastrazo' de 2008.

En la nota se recuerda igualmente que el 27% de reducción que rige sobre los valores catastrales en el presente ejercicio obedece a la actualización de los mismos a partir de la anterior Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Está previsto igualmente que en 2016 el Catastro ponga en marcha un nuevo sistema de valoración catastral que sustituya al actual de ponencias de valores, y que consistiría en una evaluación permanente de los valores de cada inmueble en base a los de mercado de cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios