Ciudad

Las obras para habilitar 24 kilómetros de carril bici se adjudican mañana

  • Junta y Ayuntamiento deben reunirse la semana que viene para coordinar el inicio de los trabajos. Fomento reitera su predisposición para comenzar con el ramal de Guadalcacín.

La cuenta atrás para el inicio del carril bici comienza esta semana. El proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta para Jerez tiene mañana miércoles una cita importante: la adjudicación de las obras. Unas obras que se dieron a conocer en septiembre de 2013 y que han sido objeto de tensas negociaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, informó ayer que tras el periodo de licitación, "este miércoles hacemos la propuesta de adjudicación y la semana que viene queremos ir al Ayuntamiento para realizar una comisión de seguimiento para informar de las empresas de los dos proyectos en Jerez y coordinar el inicio de las obras". En este sentido, ambas administraciones mostraron meses atrás su acuerdo para comenzar el proyecto con el ramal de Guadalcacín ante la reivindicación vecinal. "Queremos volver a mostrar nuestra disposición a que el ramal de Guadalcacín sea el primero", incidió Cárdenas.

Tras la adjudicación de las obras, se inician dos pasos. El primero, la comisión de seguimiento con el Ayuntamiento, y segundo, "los trámites internos del proyecto". "Son trámites para fiscalizar todo el proceso y asegurar que se ha realizado con cargo a los fondos europeos", declaró el delegado territorial.

De adjudicarse las obras mañana, se cumple lo anunciado el pasado mes por Cárdenas, quien dijo que "si sigue así de bien el proceso, en la primera quincena de noviembre las obras estarán adjudicadas, por lo que cumpliremos con el compromiso de que comenzaremos con las obras antes de que acabe el año". Cárdenas añadió que "aunque nos ha costado trabajo llegar hasta aquí, se han hecho las cosas bien. Nuestra prioridad es poner en marcha las obras y continuar con proyectos de movilidad sostenible y concienciación ciudadana".

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía sacó hace dos meses a licitación pública las obras para construir los 24 kilómetros de la red urbana ciclista de Jerez, la señalización de los itinerarios y la instalación de aparcamientos para bicicletas, con un presupuesto inicial de 7,79 millones de euros.

Estos 24 kilómetros se incluyen en la red ciclista recogida en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio entre la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta. De acuerdo con dicho documento, el Plan prevé la construcción de una malla urbana de un total de 31 kilómetros, de los cuales 24 corresponden a la Junta de Andalucía y los 7,1 restantes al Ayuntamiento. La parte correspondiente a la Consejería de Fomento y Vivienda se ha dividido en dos proyectos. Por un lado, la red ciclista diseñada en el centro histórico de la ciudad, cuyo presupuesto asciende a 3,5 millones de euros; y por otro, los itinerarios ciclistas de la periferia, con un montante inicial de 4,3 millones de euros.

La red ciclista del centro histórico tendrá una longitud total de 11.490 metros. Esta zona se ha resuelto con la consideración del centro como zona ciclable, lo que conlleva la convivencia del tráfico motorizado con las bicis y los peatones en una misma plataforma multimodal. La zona ciclable, en la que se encuentran calles como Porvera y el tramo motorizado de la calle Larga, se regula mediante la reducción de la velocidad del tráfico motorizado y prioridad peatonal. La red urbana de Jerez en el centro histórico prevé también la implantación de ciclocalles, en las que la bici circula entre los coches, que estarán sometidos a limitación de velocidad.

El resto serán carriles bici con características óptimas de comodidad y seguridad para el usuario de la bicicleta. Destacan las vías ciclistas que se construirán por las avenidas Nuestra Señora de la Paz y Europa; la que dará servicio a los universitarios en calle Cartuja y avenidas Universidad y de Arcos, y el ramal por la avenida Medina Sidonia hasta la circunvalación.

La red ciclista de la periferia tendrá una longitud total de 12.430 metros. La Consejería de Fomento y Vivienda completará el anillo de circunvalación ciclista en Jerez, en la avenida Puerta del Sur, principalmente. Además, el departamento que dirige Elena Cortés construirá vías ciclistas en la zona noroeste de la ciudad, por la avenida de los Marianistas y María Auxiliadora, así como su intersección con las avenidas Ingeniero Ángel Mayo y del Ejército.

Para la ejecución de estas obras presentaron sus ofertas 24 empresas. Desde la propia Administración andaluza informaron, mediante un comunicado que, según las previsiones, "la apertura del último sobre será el 7 de noviembre. A continuación, se procederá a la adjudicación de las obras, la firma del contrato y el acta de replanteo, de manera que las obras empezarán antes de final de año, con un plazo de ejecución de 12 meses". Salvo dos excepciones, en ambos proyectos coincidieron las mismas empresas o grupos de empresa que aspiran a ejecutar las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios